La imagen de uno de los sitios en los que ocurrió la explosión de Nord Stream.

La imagen de uno de los sitios en los que ocurrió la explosión de Nord Stream.

Mundo

La policía danesa concluye que "fuertes explosiones" están en el origen de las fugas del Nord Stream

Las conclusiones coinciden con los hallazgos de la policía Sueca, quien señaló que otros dos agujeros en las tuberías también parecían haber sido causados por explosiones.

18 octubre, 2022 10:45

Se agranda la posibilidad de sabotaje como explicación para las fugas ocurridas en los dos gasoductos de Nord Stream. Una investigación preliminar de los daños en la parte danesa del mar Báltico muestra que las fugas fueron causadas por "fuertes explosiones", según desveló la policía de Copenhague en un comunicado el martes.

Según el diario sueco Expressen falta una sección que mide al menos 50 metros del gasoducto Nord Stream 1 roto en el Mar Báltico. El diario publica además las primeras imágenes del daño  informó el martes el diario sueco Expressen después de filmar lo que dijo que eran las primeras imágenes publicadas del daño.

La tesis de la policía y los fiscales suecos es que las filtraciones que surgieron en Nord Stream 1 y Nord Stream 2 el 26 de septiembre fueron causadas por explosiones submarinas deliberadas y lo están investigando como un acto de sabotaje grave. En el video, capturado por un un dron submarino, se puede ver metal doblado y una tubería abierta en las aguas del Mar Báltico.

Partes de la tubería parecían tener bordes rectos y afilados, mientras que otras estaban deformadas, según muestran las imágenes grabadas a una profundidad de aproximadamente 80 metros.

La investigación de las rupturas del 26 de septiembre de los oleoductos Nord Stream 1 y 2 en la zona económica exclusiva de Dinamarca está siendo llevada a cabo por la Policía de Copenhague y el Servicio de Seguridad e Inteligencia de Dinamarca. Según las autoridades, todavía no hay una fecha de conclusión de la investigación.

"Todavía es demasiado pronto para decir algo sobre el marco en el que se desarrollará la cooperación internacional con, por ejemplo, Suecia y Alemania, ya que depende de varios actores", dijo la policía de Copenhague.

Sin embargo, las conclusiones de las investigaciones danesas parecen ser similares a las de los fiscales suecos, quienes señalaron que otros dos agujeros en las tuberías también parecían haber sido causados por explosiones y que el caso estaba siendo investigado como un acto de sabotaje grave.

El Kremlin rechaza responsabilidades

Ante los hechos, el Kremlin afirmó este martes que es "absurdo" intentar achacar a Rusia la responsabilidad del sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

"Al menos por las declaraciones que oímos desde Alemania, Francia y Dinamarca, esta investigación a priori ha sido dirigida a endosar la responsabilidad (del sabotaje) a Rusia. Es absurdo", enfatizó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Añadió que los datos de los servicios secretos rusos apuntan completamente en otra dirección, a alusión a que, como ha declarado Moscú, los mayores beneficiarios del sabotaje de los gasoductos Nord Stream son Estados Unidos y Ucrania. "Además, simplemente hay que emplear la lógica más elemental para entender que semejante sabotaje causa un gran daño a los intereses rusos", recalcó Peskov.

Lamentó que la investigación se lleve a cabo sin la participación de Rusia, que es copropietaria de los gasoductos. "No tenemos la posibilidad de efectuar trabajos en el terreno y de llevar a cabo nuestra propia investigación", añadió.