Soldados rusos ejecutan al músico ucraniano Yuri Kerpatenko por negarse a dar un concierto en Jersón

Soldados rusos ejecutan al músico ucraniano Yuri Kerpatenko por negarse a dar un concierto en Jersón

Mundo

Soldados rusos ejecutan al músico ucraniano Yuri Kerpatenko por negarse a dar un concierto en Jersón

Según fuentes del Ministerio de Cultura de Ucrania, Kerpatenko se negó a cooperar con los invasores y fue asesinado en su domicilio.

16 octubre, 2022 14:00

El director de la Filarmónica de Jersón, el músico ucraniano Yuri Kerpatenko, habría sido ejecutado por soldados rusos en su domicilio al negarse a colaborar con los ocupantes. Así lo han afirmado fuentes del Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania, que ha denunciado a través de sus redes sociales "el brutal asesinato" del que también fuera responsable de principal del Teatro de Música y Drama de la ciudad.

Según ha informado la web kherson.online, el 1 de octubre los ocupantes rusos habrían planeado celebrar un concierto en Jersón para "restaurar la vida pacífica" de la ciudad. Kerpatenko, como director de la Orquesta de Cámara de Gilea, habría debía haber sido el encargado de coordinar el evento. Sin embargo, se negó a cooperar con los ocupantes y doblegarse a sus exigencias, siempre según fuentes del ministerio ucraniano.

No habría sido la primera vez que el músico se rebelaba contra el autoritarismo de Vladímir Putin. Desde mayo, Kerpatenko publicaba reiteradamente en su cuenta de Facebook numerosos mensajes desafiantes contra la ocupación de Rusia. Entre ellos llamaba a "la libertad [del pueblo ucraniano] en un sentido amplio", calificaba de "orcos" a los invasores y acusó a Putin de crear en Ucrania una suerte de "nuevo campo de concentración de régimen general". Desde septiembre, sus familiares no sabían nada de él.

Yuri Kerpatenko durante un concierto

Yuri Kerpatenko durante un concierto Redes sociales

"Yuri Kerpatenko demostró abiertamente su posición cívica y se negó a dejar el Jersón ocupado", asegura el Ministerio de Cultura de Ucrania en un comunicado. "Se negó a cooperar con los ocupantes y el ejército ruso le disparó en su propia casa", y citan a la periodista Olena Vanina, quien habría confirmado la primera noticia de la muerte del músico.

Además, según adelanta el diario The Guardian, la fiscalía regional de la ciudad de Jersón habría iniciado ya una investigación para comprobar si se han cometido "crímenes de guerra" por esta presunta ejecución a manos de las tropas rusas. 

La respuesta de los artistas

Algunas personalidades del mundo de la cultura han mostrado su profunda indignación ante las supuestas tropelías cometidas por los invasores rusos contra Kerpatenko. "La historia de Rusia imponiendo su política del 'doblégate o muere' contra los artistas no es nada nuevo. Ha sido así desde hace cientos de años", ha asegurado la directora de orquesta ucraniano-finlandesa Dalia Stasevska en declaraciones recogidas por The Guardian. "Hay demasiado silencio por parte de nuestros colegas de Rusia. ¿Quizás es el momento de que los músicos rusos, especialmente los que viven y trabajan fuera, puedan dar un paso al frente y posicionarse contra las acciones del régimen [de Putin] en Ucrania?

En París, el director de orquesta de la Filarmónica de Chequia, el ruso Semyon Bychkov, también condenó la ejecución de Yuri Kerpatenko y aseguró que lo que hace Rusia es un "puro genocidio". "La trágica ironía es que se suele hablar de la superioridad de la cultura rusa, de su humanidad, pero han asesinado a alguien que lo único que quería era traer belleza a la vida de la gente. Es enfermizo".

[Rusia consigue ralentizar el avance ucraniano con sus bombardeos pero empieza a evacuar Jersón]

El futuro de Jersón es incierto. La región, situada al sur de Ucrania, es una de las que Putin se anexionó a principios de octubre, junto a Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. Sin embargo, las tropas ucranianas avanzan en el noroeste y Moscú ha ordenado la evacuación de civiles ante la amenaza de que los soldados de Volodímir Zelenski se hagan con el control de la capital en las próximas semanas.

El 15 de octubre, el subjefe de la administración instalada por Rusia, Kiril Stremoúsov, ya había advertido de que "la fase activa de la ofensiva del Ejército ucraniano" había comenzado. Medios rusos aseguran que Zelenski tendría alrededor de 60.000 tropas emplazadas entre Jersón y Mykolaiv, aunque Stremoúsov aseguró que Rusia "está preparada para repeler todos estos ataques y resistir hasta el final".