Una mujer herida por los bombardeos rusos de este lunes en Kiev está siendo atendida por médicos.

Una mujer herida por los bombardeos rusos de este lunes en Kiev está siendo atendida por médicos. Reuters

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Rusia anuncia la detención de ocho personas por ataque al puente de Crimea

La acción de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha desatado la ira de Rusia que ha respondido bombardeando a varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev.

J.R. A.L.
Publicada 12 octubre 2022 09:53h
Actualizada 12 octubre 2022 17:56h

Día 231 de guerra en Ucrania.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia anunció hoy la detención de ocho personas presuntamente involucradas en el ataque con bomba que el pasado sábado dañó el puente de Crimea. El ataque motivó los bombardeos rusos a varias ciudades ucranianas en represalia. 

[La OTAN no se arruga, hará maniobras nucleares y apoyará a Ucrania "el tiempo que haga falta"]

"Para este momento en el marco de la investigación han sido detenidos cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que participaron en los preparativos del delito", señaló el FSB en un comunicado.

En total, añade la nota de prensa, han sido identificadas doce personas implicadas en el ataque al puente, que las autoridades rusas calificaron de "acción terrorista". Según el FSB, el ataque contra la infraestructura fue organizado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, su responsable, Kiril Budánov, y sus agentes.

Ante las maenazas de Putin de utilizar armas nucleares, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha rechazado cancelar las maniobras nucleares programadas para la próxima semana conocidas como Steadfast Noon. "Si lo hiciésemos, enviaríamos una señal muy equivocada a Moscú", ha indicado el noruego en vísperas de la nueva reunión con los ministros de Defensa de los países miembros de este miércoles.

  1. J.R. A.L.
    12 octubre 2022 17:56h

    Países Bajos suministrará a Ucrania un paquete de misiles valorado en 15 millones de euros

    Las autoridades de Países Bajos han anunciado este miércoles que suministrarán a Ucrania misiles valorados en unos 15 millones de euros para "fortalecer la defensa" del país ante la agresión rusa.

    El Ministerio de Defensa neerlandés ha indicado que "solo se puede hacer frente a los ataques perpetrados por Rusia mediante el suministro de ayudas y el apoyo al pueblo ucraniano".

  2. J.R. A.L.
    12 octubre 2022 17:36h

    Rusia detiene a dos ucranianos que preparaban atentados en territorio ruso

    El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) anunció hoy la detención de dos ciudadanos ucranianos que pretendían perpetrar atentados terroristas en territorio ruso.

    "El FSB abortó los preparativos de sabotajes y atentados terroristas preparados por los servicios de inteligencia de Ucrania con el uso de armas de alta precisión en la región de Moscú", indicó el Servicio en un comunicado.

    Según la inteligencia rusa, "fue detenido un ciudadano ucraniano, nacido en 1972, que por orden del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), trasladó en un compartimento secreto de su automóvil dos lanzacohetes portátiles Iglá de Kiev a Rusia a través del territorio de Estonia, para preparar atentados terroristas".

    Durante las pesquisas, la inteligencia rusa requisó los dos lanzacohetes Igla y medios de comunicación "que confirman sus acciones criminales y sus contactos con agentes del SBU".

  3. J.R. A.L.
    12 octubre 2022 13:37h

    Al menos 7 muertos en un bombardeo ruso a un mercado de Donetsk

    Un bombardeo ruso sobre la ciudad ucraniana de Avdiivka, en la región de Donetsk, dejó siete muertos y nueve heridos, informaron hoy las autoridades regionales, según el portal de noticias Ukrinfrom.

    El ataque se produjo en el mercado central de esa ciudad y en una hora matutina de gran afluencia de ciudadanos, apuntó el jefe del mando militar regional, Vitaly Barabash. De acuerdo con las fuentes regionales ucranianas, las tropas rusas comenzaron a bombardear Avdiivka por la mañana y se registraron impactos cerca de edificios de varias plantas, con varios muertos y heridos.

    En la región de Donetsk, en el este de Ucrania, murieron ayer seis personas y otra resultó herida.

    La ofensiva rusa sobre la ciudad de Zaporiyia y sus alrededores prosigue, por otra parte, después de que durante la jornada de ayer se registrarán ataques sobre 22 asentamientos, aunque sin causar víctimas mortales. Desde Kiev se informó asimismo de nuevos ataques contra la infraestructura energética en el centro del país, lo que suma una tercera jornada consecutiva de bombardeos contra infraestructuras críticas.

  4. J.R. A.L.
    12 octubre 2022 13:35h

    Stoltenberg pide sistemas antiaéreos de corto y largo alcance para Ucrania

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reclamó este miércoles a los países de la Alianza Atlántica que entreguen a Ucrania "diferentes tipos" de sistemas de defensa aérea, de corto y largo alcance, para defenderse de los misiles balísticos, de crucero y drones rusos.

    Los "terroríficos ataques indiscriminados" que Rusia lanzó el lunes y el martes contra ciudades ucranianas, "matando a civiles" y destruyendo infraestructuras eléctricas ucranianas, "muestran la necesidad urgente de más sistemas de defensa aérea para Ucrania", dijo Stoltenberg al inicio de la reunión que los ministros de Defensa de la OTAN celebrarán durante dos días en Bruselas.

    "Ucrania es un país grande, con muchas ciudades, por lo que necesitamos acelerar para ser capaces de ayudar a Ucrania a defender todavía más ciudades y más territorio de los ataques terroríficos contra su población civil", señaló el secretario general de la Alianza.

    En este sentido, agradeció el reciente anuncio de Estados Unidos ofreciendo ocho sistemas avanzados de misiles tierra-aire y el de Alemania, que hoy entregó el primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T al Gobierno ucraniano en la frontera con Polonia.

    Stoltenberg destacó además que Rusia está movilizando “decenas de miles de nuevas tropas”, está tratando de “anexionarse ilegalmente nuevos territorios ucranianos” y ha realizado “ataques indiscriminados contra ciudades ucranianas” mientras continúa haciendo “amenazas nucleares veladas”.

  5. J.R. A.L.
    12 octubre 2022 13:10h

    El Kremlin niega el comienzo de un nueva ola de movilización en el país

    El Kremlin negó hoy el comienzo de una nueva ola de movilización de ciudadanos para participar en la campaña militar que Rusia lleva a cabo en Ucrania desde casi ocho meses. "No hay ninguna nueva ola (de movilización)" aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

    Comentó así las declaraciones de una serie de gobernadores acerca de que habían recibido "nuevas tareas de movilización". "Hay que preguntarle a cada gobernador en concreto a qué se refería", dijo Peskov.

    Este martes el gobernador de la región de Rostov, Vasili Gólubev, anunció que había recibido una nueva petición de movilización y que las comisiones municipales de alistamiento ya trabajaban en ello. Para hacer frente a la contraofensiva de las fuerzas ucranianas el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó el 21 de septiembre pasado una "movilización parcial" para llamar a filas a un total de 300.000 reservistas, según precisó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

    De acuerdo con Defensa, el llamado a filas afecta preferentemente a menores de 35 años que hallan cumplido su servicio militar, con experiencia de combate o con especialidades requeridas en las fuerzas armadas.

  6. J.R. A.L.
    12 octubre 2022 11:50h

    Rusia vuelve a atacar Zaporiyia y alrededores con unos siete misiles S-300

    Rusia lanzó anoche unos siete misiles S-300 contra la ciudad de Zaporiyia y sus alrededores sin causar grandes daños, después de bombardear durante el día 22 asentamientos. "Esta noche el enemigo volvió a lanzar un traicionero ataque nocturno con cohetes. Unos siete misiles S-300 fueron disparados contra Zaporiyia y sus alrededores", informó el jefe de la administración militar de esa región, Oleksandr Staruj, en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

    Precisó que dos cohetes impactaron en un distrito del centro regional sin que se produjeran grandes daños, mientras que otros cinco misiles cayeron en los suburbios. Tres de ellos causaron destrozos en una aldea cercana a Zaporiyia: un edificio residencial quedó parcialmente destruido y los equipos de rescate sacaron con vida a tres personas de entre los escombros. "Afortunadamente no hubo víctimas", subrayó.

    Otros dos cohetes cayeron en el campo de otra aldea, agregó. La administración militar regional de Zaporiyia precisa en un comunicado en Telegram que las tropas rusas bombardearon este martes un total de 22 asentamientos en la región, causando destrozos en la infraestructura civil.

    El informe cita los núcleos poblacionales de Zaporiyia, Lezheno, Novooleksandrivka, Mali Shcherbaki, Poltavka, Charivne, Chervone, Novoandriivka, Orijiv, Stepove, Kamianske, Pavlivka, Stepnohirsk, Preobrazhenka, Malynivka, Mala Tokmachka, Dorozhnyanka, Novodanilivka, Olgivske, Bilohirya, Zaliznychne y Hulyaypole.

    Por otra parte, ayer fueron evacuadas de territorio temporalmente ocupado 61 personas, entre ellas nueve niños, agrega. Agregó que otras 713 personas resultaron heridas, entre ellas 39 niños.

    Casi todos los bombardeos se llevaron a cabo durante la noche, entre las 22.00 y las 8.00, y los principales objetivos fueron infraestructuras civiles, hoteles, balnearios y centros educativos, indicó.

  7. J.R. A.L.
    12 octubre 2022 11:25h

    Rusia informa de una fuga de petróleo en oleoducto Druzhba en Polonia

    Rusia informó hoy de una fuga de petróleo en la sección polaca del oleoducto Druzhba cerca de la frontera con Alemania, según notificó Varsovia a las autoridades rusas. 

    "La fuga está en Polonia, cerca de la frontera con Alemania", señaló el vicepresidente de Transneft, la gestora de la red rusa de oleoductos, Serguéi Andrónov, según recoge la agencia oficial TASS. "Dijeron que nos notificarían sobre la eliminación (de la fuga). Nadie dice nada sobre el momento (de la reparación) todavía, tienen que bombear el petróleo, es todo un proceso", dijo Andrónov.

    El oleoducto Druzhba parte de la ciudad rusa de Samara y llega a la bielorrusa de Mozyr, de donde salen dos ramales: uno pasa por Polonia, Alemania, Letonia y Lituania, y otro llega a Ucrania, Eslovaquia, la República Checa, Hungría y Croacia. La despresurización se produjo la noche del 11 de octubre a 70 kilómetros de la ciudad de Plock, en el centro de Polonia.

    Por este tramo entra el petróleo en Alemania. Aún se desconocen las causas del incidente. El hilo dañado se deshabilitó de inmediato, el segundo continúa funcionando, de acuerdo con TASS.

  8. J.R. A.L.
    12 octubre 2022 11:23h

    El OIEA denuncia que la central de Zaporiyia depende solo de sus generadores

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) denunció este miércoles que la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo ocupación rusa, ha vuelto a perder la conexión eléctrica externa y depende de sus propios generadores de emergencia.

    "Nuestro equipo en la central nuclear de Zaporiyia me informó esta mañana de que la planta ha perdido toda su energía externa por segunda vez en cinco días", informó el director general de la agencia atómica de Naciones Unidas, Rafael Grossi.

    "Sus generadores diesel de respaldo están ahora proporcionando electricidad para sus funciones de seguridad y protección nuclear", agregó en un mensaje en Twitter.

    Si bien los seis reactores de la central están apagados, el suministro continuo de electricidad es imprescindible para mantener frío el combustible nuclear en su interior y evitar un posible accidente.

    El OIEA, que tiene dos observadores presentes en la planta, trata de impulsar la creación de una zona de seguridad alrededor de la planta y para ello Grossi estuvo ayer en Moscú, que se ha apropiado por decreto de la planta ocupada.

    Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente de los bombardeos en los alrededores de la mayor central nuclear de Europa, que han dañado algunos de los edificios de la instalación y el sistema de suministro eléctrico.

  9. J.R. A.L.
    12 octubre 2022 10:18h

    Zelenski pide a los ucranianos que ahorren electricidad en períodos críticos

    El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha pedido a sus ciudadanos que ahorren energía eléctrica en los períodos de mayor consumo para que el sistema funcione de la manera más estable posible después de dos días de bombardeos rusos contra ciudades e instalaciones en todo el país.

    "Estamos tratando de restaurar las condiciones normales lo más rápido posible", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno y agradeció "a todos los ucranianos que limitaron su propio consumo de electricidad durante las horas pico, de 17:00 a 22:00 horas".

    "Gracias a nuestra concienciación, logramos ahorrar una décima parte de la energía en promedio en el país, lo que permitió que el sistema funcionara de manera más estable. Y nuestro objetivo debe ser ahorrar una cuarta parte de la electricidad precisamente durante estas horas pico", dijo el presidente ucraniano.

    "Y eso debe hacerse hoy y en un futuro próximo. Posponga el consumo de energía de los electrodomésticos que requieren mucha electricidad para otras horas del día. No es difícil para un individuo y da un gran resultado en todo el país", afirmó.

    Leópolis y otras ciudades ucranianas sufrieron ayer un segundo día de bombardeos rusos, centrados esta vez más en las instalaciones eléctricas y otras infraestructuras.

    En esta ciudad, sobre la que han caído en dos días 21 misiles rusos, cerca del 30 % quedó momentáneamente sin luz y sin suministro de agua.

    Más de 300 localidades ucranianas en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky vieron interrumpidos sus suministros eléctricos después del ataque masivo de Rusia del 10 de octubre, informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

  10. J.R. A.L.
    12 octubre 2022 09:50h

    Rusia anuncia la detención de ocho personas por ataque al puente de Crimea

    El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia anunció hoy la detención de ocho personas presuntamente involucradas en el ataque con bomba que el pasado sábado dañó el puente de Crimea. "Para este momento en el marco de la investigación han sido detenidos cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que participaron en los preparativos del delito", señaló el FSB en un comunicado.

    En total, añade la nota de prensa, han sido identificadas doce personas implicadas en el ataque al puente, que las autoridades rusas calificaron de "acción terrorista". Según el FSB, el ataque contra la infraestructura fue organizado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, su responsable, Kiril Budánov, y sus agentes.

    "El artefacto explosivo estaba disimulado en rollos de polietileno para construcción contenidos en 22 palés con un peso total de 22.770 kilogramos", precisa el comunicado, que añade que esta carga fue despachada a comienzos de agosto desde el puerto ucraniano de Odessa al búlgaro de Ruse, en el Danubio.

    De acuerdo con el FSB, desde Ruse la carga fue enviada al puerto georgiano de Poti, en mar Negro, y desde allí, por tierra, a Armenia, donde cumplimentó los trámites aduaneros de la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia. Desde Armenia el cargamento con explosivos volvió a pasar por Georgia y el 4 de octubre entró en el territorio de Rusia por el paso montañoso de Verjni Lars y el día 6 fue descargado en un centro mayorista de la ciudad de Armavir.

    El 7 de octubre, añade el comunicado, fue falsificada la documentación de la carga y se indicó una empresa inexistente en Crimea como la receptora de la misma, y al día siguiente, cuando el camión que la transportaba circulaba por el puente, fue detonada. Según el FSB, todo el seguimiento de la ruta de la carga con explosivos y los contactos con los participantes en la operación los llevó a cabo un agente del Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que se identificaba como "Iván Ivánovich"

  11. J.R. A.L.
    12 octubre 2022 09:49h

    Cazas con doble capacidad y bombas B61 de 340 TNT: las maniobras nucleares que prepara la OTAN

    La OTAN realiza anualmente maniobras de disuasión nuclear, bautizadas como Steadfast Noon o Mediodía Firme. Este año no será una excepción, a pesar de las recientes amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, de utilizar armas atómicas en Ucrania.

    "Cancelarlas enviaría una señal errónea", explicó el martes el secretario general de la Alianza Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de los países miembros. Así, los ejercicios "rutinarios" se realizarán la semana que viene en distintos puntos de Europa y se centrarán en "mantener la capacidad de disuasión de la organización segura, protegida y eficaz". 

    Hasta la fecha, la OTAN había mantenido un bajo perfil informativo sobre estos entrenamientos, organizados cada vez por un aliado diferente. No se suele publicar, por ejemplo, el lugar exacto donde se llevan a cabo las operaciones. En 2020 sólo se precisó que se realizaron en Europa Occidental y el mar del Norte. El año pasado estas tuvieron lugar en el sur de Europa. 

    Un avión con capacidad blo F-35 capaz de transportar la bomba nuclear B61.

    Un avión con capacidad blo F-35 capaz de transportar la bomba nuclear B61. USAF

    LEER AQUÍ

  12. J.R. A.L.
    12 octubre 2022 09:48h

    La OTAN no se arruga, hará maniobras nucleares y apoyará a Ucrania "el tiempo que haga falta"

    La OTAN vigila de cerca las fuerzas nucleares de Rusia. Y aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, ha explicado "no han visto ningún cambio en la postura del Kremlin", la alianza militar prefiere "mantenerse alerta".

    Tan alerta que ha rechazado cancelar las maniobras nucleares programadas para la próxima semana conocidas como Steadfast Noon. "Si lo hiciésemos, enviaríamos una señal muy equivocada a Moscú", ha indicado el noruego en vísperas de la nueva reunión con los ministros de Defensa de los países miembros de este miércoles.

    Se trata de unos ejercicios que se celebran anualmente y que estaban planeados desde hace tiempo. Sin embargo, seguir adelante con ellos en un momento en que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha elevado el tono de sus amenazas nucleares deja claro que la organización militar no se deja amedrentar por lo que considera una retórica "peligrosa", "irresponsable" y "temeraria".

    El secretario general de la OTAN, Stoltenberg, da una conferencia de prensa en Bruselas.

    El secretario general de la OTAN, Stoltenberg, da una conferencia de prensa en Bruselas. Reuters

    LEER AQUí