Vladímir Putin este lunes 3 de octubre en Moscú.

Vladímir Putin este lunes 3 de octubre en Moscú. Reuters

Mundo

Putin, más solo que nunca: Irán se une a China e India y pide "respetar" la integridad de Ucrania

Turquía también ha "condenado" las anexiones ilegales de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia. Putin sigue adelante con su incorporación a Rusia.

6 octubre, 2022 03:20
Agencias

Rusia se está quedando sola en su "operación especial militar", no sólo por la pérdida de Jersón y de poder en el norte y sur de Ucrania a causa del éxito de la contraofensiva ucraniana, también porque sus aliados están condenando la anexión ilegal de los territorios prorrusos. 

Preguntado por su postura con respecto a los referendos de anexión rusos en Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk, Irán ha sido tajante y ha pedido respetar los principios de integridad territorial y de la Carta de Naciones Unidas. 

Turquía, China e India ya han condenado, junto con Occidente, la "anexión ilegal" de los territorios prorrusos. El Gobierno de Xi Jingping tampoco está de acuerdo en muchas de las decisiones que Vladímir Putin estaría tomando recientemente en referencia al porvenir de la guerra en territorio ucraniano. 

[Rusia afirma que más del 97% ha votado a favor de independizarse de Ucrania en sus referendos]

Hace unas semanas, el Gobierno chino se pronunció por primera vez desde el 24 de febrero -cuando comenzó la invasión- después del anuncio de que Putin iba a mandar a 300.000 reservistas para incrementar su fuerza militar en el Donbás. El rechazo del Gobierno chino fue rotundo. 

El ministerio de Exteriores chino pidió entonces "un alto el fuego" para encontrar "una solución" a la guerra en Ucrania. Las declaraciones llegan en la secuencia de la decisión de Vladimir Putin de convocar una movilización parcial de 300.000 reservistas para incrementar su fuerza militar en el Donbás. 

Reunión de Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping el pasado 15 de septiembre.

Reunión de Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping el pasado 15 de septiembre. Reuters

Pese al rechazo de la comunidad internacional que, en un primer momento, no había condenado las andanzas imperialistas del presidente del Kremlin en Ucrania, aliados como China, Turquía, Iran e India rechazan ahora los últimos movimientos del presidente. 

Putin sigue a lo suyo

El presidente ruso sigue promulgando la anexión a Rusia de las regiones prorrusas en Ucrania, según sendos decretos publicados este miércoles en el portal oficial de información legal de Rusia. Previamente esta semana los tratados de incorporación de los cuatro territorios en Rusia recibieron también el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha comunicado que el líder ruso no tenía planeado hacer declaraciones a raíz de la firma ni presidir una ceremonia como ocurriera en 2014 con Crimea, pero algunos informes anuncian que quizá sí estaría preparando un discurso para anunciar un giro de volante en la estrategia militar tras los últimos avances ucranianos en Jersón y la toma de Limán. 

"El presidente ya intervino con un discurso (el viernes pasado), todos lo vimos y lo escuchamos, fue muy importante", dijo Peskov, quien agregó que "no habrá más declaraciones". Este martes la anexión de las regiones ucranianas recibió también el visto bueno del Senado ruso.

[Rusia entrena ya a 200.000 reservistas mientras se retira de Jersón y amenaza con pruebas nucleares]

Cambios militares

Las fuerzas ucranianas han conseguido penetrar en la región de Lugansk, la única de las anexionadas completamente bajo control ruso. Al mismo tiempo, rompían la línea de defensa, prácticamente estática durante meses, en el sur, en Jersón, donde las tropas rusas se han visto obligadas a retroceder ante la contraofensiva ucraniana. 

El Kremlin ha aseguró este miércoles que el Ejército ruso "recuperará" las localidades perdidas. "Estarán con Rusia para siempre, los vamos a recuperar", ha declarado Peskov.

El Ministerio de Defensa de Rusia mostró la víspera un mapa de la situación sobre el terreno en las zonas de combate en Ucrania, que confirma el repliegue de las tropas rusas de varias localidades, que se encontraban hasta ahora bajo su control.

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Lugansk reconocieron este miércoles una situación "alarmante" en la localidad de Svatove ante el avance de las tropas ucranianas.

Fuente: ISW, Ministerio de Defensa de Reino Unido, NYT, elaboración propia

Fuente: ISW, Ministerio de Defensa de Reino Unido, NYT, elaboración propia

"La situación en Svatove es alarmante, pero está bajo control", dijo el representante de Lugansk en Moscú, Rodión Miroshnik. También el dirigente interino de Donetsk, Denís Pushilin, prometió que los prorrusos volverán al bastión de Limán, que perdieron el fin de semana pasado.

"Vamos a liberar Krasni Limán (nombre ruso de la localidad) y todo el territorio de la república", aseguró Pushilin, quien afirmó que las tropas ucranianas se están retirando de las inmediaciones de Bajmut, en la región de Donetsk.