Vladimir Putin y Ramzan Kadyrov durante una reunión en Moscú el pasado 31 de agosto.

Vladimir Putin y Ramzan Kadyrov durante una reunión en Moscú el pasado 31 de agosto. Reuters

Mundo

Putin asciende a coronel general al checheno Kadyrov tras pedir el uso de armas nucleares

"El presidente me ha concedido el rango de coronel general. Putin me lo comunicó personalmente y me felicitó por ello", ha escrito en Telegram.

5 octubre, 2022 17:01

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ascendido al rango de coronel general al líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quien hace unos días criticó duramente al Ejército ruso y pidió que se utilizaran armas nucleares de baja intensidad en Ucrania.

"Amigos, con un sentido de orgullo les transmito las palabras de felicitación de nuestro querido y amado presidente de Rusia Vladimir Vladimirovich Putin en el día de Grozny, el día del maestro y el día de la juventud chechena. ¡El jefe de Estado me llamó y me pidió que deseara bienestar, buena suerte y éxito a todos los residentes de la República de Chechenia en su nombre!", comenzaba el mensaje que ha publicado en su canal de Telegram.

Y a continuación hace el anuncio: "Quiero compartir con ustedes otra buena noticia. El presidente de Rusia me otorgó el grado de coronel general. El decreto fue emitido con el número 709. Vladimir Vladimirovich personalmente me informó sobre esto y me felicitó", ha indicado Kadyrov en Telegram.

[Ramzan Kadyrov revive el juramento de los Horacios: enviará a sus tres hijos a combatir en Ucrania]

Kadyrov, que ha enviado a sus propios hijos y a un gran número de chechenos a combatir en la campaña militar en Ucrania, consideró "un gran honor" convertirse en general de las Fuerzas Armadas.

"Estoy enormemente agradecido a nuestro comandante en jefe por valorar altamente mis servicios. Prometo que no defraudaré la confianza depositada en mí", continúa su mensaje.

Aunque el Ejército ruso se retiró en los últimos días de varias localidades de las anexionadas regiones de Donetsk y Jersón, Kadyrov aseguró que "en estos mismos momentos" las tropas rusas están recuperando territorios.

Kadyrov abogó el pasado sábado por "medidas más radicales" en Ucrania por parte de Rusia, incluido el empleo de "armamento nuclear de baja potencia".

"Bajo mi punto de vista, hay que tomar medidas más radicales hasta el punto de declarar la ley marcial en los territorios fronterizos y emplear armamento nuclear de baja potencia", dijo el líder de la república del Cáucaso Norte.

El líder checheno se mostró muy crítico con la retirada el sábado del Ejército ruso de la estratégica ciudad de Limán, en la región ucraniana de Donetsk, y cargó contra el general Alexandr Lapin, comandante del distrito militar central, que estaba encargado de la defensa de esa zona del Donbás, según informa Efe.

"El nepotismo en las Fuerzas Armadas no conduce a nada bueno", llegó a decir el líder checheno. E incluso fue más lejos al señalar que habría que retirar las medallas a los comandantes del Ejército ruso y enviarles a la guerra con una pistola para que pudieran limpiarse con sangre toda la vergüenza que acumulan.

Seguidamente, el Kremlin quitó hierro a esas declaraciones y alabó la contribución de Kadyrov en la "operación militar especial", aunque añadió que prefiere guiarse por "valoraciones equilibradas y objetivas".

[Las autoridades prorrusas de Lugansk reconocen que la situación es "alarmante" por el avance ucraniano]

En la ceremonia de firma de la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Putin advirtió este viernes de que Moscú utilizará "todas las fuerzas y medios" a su disposición para defender su territorio, sin mencionar las armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, aprovechó su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU para acusar a Putin de hacer "amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares".

En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó la "peligrosa" retórica nuclear de Putin después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitara el ingreso en la Alianza Atlántica tras la anexión rusa el viernes de cuatro regiones ucranianas.