La eurodiputada sueca de origen iraní, Abir Al-Sahlani, se corta el pelo en el Parlamento.

La eurodiputada sueca de origen iraní, Abir Al-Sahlani, se corta el pelo en el Parlamento.

Mundo

Una eurodiputada se corta el pelo por las mujeres iraníes y critica la falta de valentía de Josep Borrell

La eurodiputada sueca de origen iraquí, Abir Al-Sahlani, sacó unas tijeras en el Parlamento Europeo y se cortó la coleta al grito de "mujeres, vida y libertad".

5 octubre, 2022 10:53

La eurodiputada sueca de origen iraquí, Abir Al-Sahlani, se sumó este martes al apoyo a las mujeres iraníes y la lucha contra la represión que sufren. Lo hizo subiéndose a la tribuna de oradores del Parlamento Europeo con unas tijeras en la mano con las que se cortó el pelo al grito de "mujeres, vida y libertad".

Su denuncia contra el Gobierno ultraderechista de Irán y el borrado de la mujer de la vida pública así como de sus derechos resonó en el Parlamento, donde Abir Al-Sahlani emuló uno de los gestos con los que las mujeres en Irán están pidiendo justicia para Masha Amini, asesinada tras ser arrestada por llevar mal puesto el velo islámico.

Abir Al-Sahlani pronunció un potente discurso ante decenas de eurodiputados y criticó la poca valentía del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por no denunciar en tiempo y forma esta situación ante la ONU.

"La UE debería mostrar más coraje"

"La tradición de cortarse el pelo en protesta es una tradición milenaria. Muestra que la ira es más fuerte que el poder del opresor. Las mujeres de Irán han tenido suficiente. La UE debería mostrar el mismo coraje y darles un apoyo completo", pidió la eurodiputada de Suecia. 

En ese mismo pleno, y minutos antes, Josep Borrell abordó la cuestión de las mujeres iraníes con un discurso en el que dejó la puerta abierta a adoptar "medidas restrictivas" contra Irán por el "asesinato" de Amini. 

[Protestas en Irán: al menos 41 muertos tras la muerte de Masha Amini por no llevar el velo]

Posibles sanciones

"Seguiremos considerando todas las opciones a nuestra disposición, incluidas las medidas restrictivas, para hacer frente al asesinato de Masha Amini y a la forma en que las fuerzas de seguridad han respondido a las manifestaciones", indicó Borrell durante el debate. En concreto, afirmó que los ministros de Exteriores de la UE "decidirán" sobre la cuestión de las sanciones a Irán en el Consejo que celebrarán en dos semanas.

El jefe de la diplomacia europea consideró "injustificable" e "inaceptable" el "uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes no violentos".

"La gente en Irán, como cualquier otra, tiene derecho a protestar pacíficamente. Es tan sencillo como eso. Y está claro que este derecho no se ha garantizado", comentó sobre las protestas que ha desatado el caso de Amini.

Borrell también lamentó los muertos y heridos en las manifestaciones y denunció que el Gobierno iraní ha cortado la conexión a internet en muchas áreas del país para que la gente "no pueda expresar sus discrepancis" con el régimen  por lo sucedido con Amini. "Es otra violación deliberada de la libertad de expresión en el país. Creo que es importante que el Parlamento Europeo muestre una reacción unida", apuntó.

El apoyo de más mujeres: Binoche, Cotillard...

El gesto de Abir Al-Sahlani se he repetido por todos los rincones del mundo, incluso en Irán. Allí se ha hecho muy potente y viral una fotografía que, quizá, pase a la historia. Se trata de un grupo de colegialas que aparecen de espaldas y con las cabezas descubiertas. Casi todas ellas hacen cortes de manga a los retratos del ayatolá Jamenei y al fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Jomeini.

También se han unido al apoyo a las mujeres iraníes un grupo de actrices y cantantes francesas, entre ellas Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Adjani e Isabelle Hupper.