El líder checheno Ramzan Kadyrov paseando junto a sus tres hijos.

El líder checheno Ramzan Kadyrov paseando junto a sus tres hijos. YouTube

Mundo

Ramzan Kadyrov revive el juramento de los Horacios: enviará a sus tres hijos a combatir en Ucrania

El líder checheno asegura que envía a sus hijos al frente para que aprendan a defender a su familia, a su pueblo y a su patria.

4 octubre, 2022 03:09

El líder checheno Ramzan Kadyrov, fiel aliado del presidente ruso Vladimir Putin, anunció este lunes que ha tomado la decisión de enviar a sus hijos a la guerra de Ucrania. Y la justifica asegurando que lo hace para que aprendan a defender a su familia, a su pueblo y a su patria.

Les envía porque quiere dar ejemplo ahora que Putin ha llamado a filas a 300.000 reservistas. Lo sorprendente es que ninguno de sus hijos es mayor de edad. Adam, Eli y Akhmat apenas tienen 14, 15 y 16 años respectivamente. Y de esta forma Kadyrov revive el Juramento de los Horacios, la obra que el pintor francés Jacques-Louis David realizó en 1784, cinco años antes de que estallara la Revolución francesa.

El cuadro está inspirado en el Horacio de Pierre Corneille y en Ab Urbe condita de Tito Livio. El primero es una pieza teatral del siglo XVII. El segundo es un libro histórico que se empezó a escribir en el siglo I antes de Cristo. En ambas obras se narra el combate entre los Horacios y los Curiacios, que estaban unidos por vínculos familiares, pero enfrentados por razones de Estado.

El Juramento de los Horacios, de Jacques-Louis David.

El Juramento de los Horacios, de Jacques-Louis David. CC

Eso es lo que refleja la pintura de Jacques-Louis David y eso es exactamente lo que ha hecho Kadyrov: enviar a sus hijos a una guerra fratricida, pues los ucranianos y los rusos comparten numerosos vínculos y son prácticamente pueblos hermanos.

En su cuenta oficial de Telegram el líder checheno ha escrito un extenso comentario en el que asegura que el entrenamiento militar de sus hijos comenzó cuando eran mucho más jóvenes y que ahora ha llegado el momento de que combatan en el campo de batalla.

[El frente ruso se derrumba al norte y al sur: Ucrania avanza en las zonas anexionadas por Putin]

"Adam, Eli y Akhmat están listos para demostrar sus habilidades, no estoy bromeando. Es hora de que actúen en una batalla real y este es su deseo, así que les doy la bienvenida. Pronto pasarán a la primera línea", sostiene.

Conviene recordar que utilizar en un conflicto armado a menores de 15 años está considerado un crimen de guerra por la Corte Penal Internacional. Sin embargo, Rusia no reconoce la jurisdicción de este tribunal en su territorio.

Los hijos del líder checheno Ramzan Kadyrov disparan armas en un campo de entrenamiento.

"Siempre creí que el principal objetivo de cualquier padre es inculcar el honor en sus hijos y enseñarles a proteger a la familia, al pueblo, a la patria. ¡Si quieres paz te tienes que preparar para la guerra!", con estas palabras defiende Kadyrov su decisión y arenga a sus seguidores para que sigan su ejemplo.

También hace alusión a aquellas personas que utilizan "palabras huecas" y que le acusaban de que sus vástagos no participaran en la 'operación especial' en Ucrania. El mensaje va astutamente acompañado de un vídeo en el que sus hijos aparecen disparando varias armas en un campo de entrenamiento.

Otros ejemplos

No es la primera vez que un líder autoritario como Kadyrov envía a sus hijos al frente. Los dos hijos de Sadam Hussein, Uday y Qusay, murieron en Mosul durante la guerra de Irak después de cuatro horas de intensos combates con el Ejército de EEUU.

Saif al Islam, el segundo hijo del dictador libio Muamar el Gadafi, es un superviviente de la guerra civil que sufrió su país. Durante la contienda fue capturado por un grupo rebelde un mes después del asesinato de su padre. Y fue condenado a muerte por un tribunal de Trípoli. Pero consiguió eludir la condena gracias a una amnistía con la que se intentó llevar a cabo una "reconciliación nacional" entre aquellos que apoyaban el régimen de Gadafi y los revolucionarios.

[El líder checheno Kadyrov, de aliado de Putin a crítico: "Hay que explicarle lo que está pasando"]

Ahora Kadyrov sigue el ejemplo de ambos dictadores enviando a sus hijos a la primera línea de combate. En estos siete meses de guerra en Ucrania algunos se han burlado del papel que han desempeñado las Fuerzas chechenas, porque parece que están más centradas en subir vídeos a las redes sociales que en actuar e intervenir en operaciones militares; según informa la BBC.

El último revés que ha sufrido el Ejército ruso es la pérdida del bastión de Limán, lo que deja en una posición delicada a algunas regiones del oeste de Lugansk. Esta situación ha hecho perder los nervios a Ramzan Kadyrov, que ha llegado a sugerir que Rusia debería utilizar armas nucleares de baja intensidad para responder a Kiev.

El líder checheno Ramzan Kadyrov en una imagen del pasado 30 de septiembre.

El líder checheno Ramzan Kadyrov en una imagen del pasado 30 de septiembre. Reuters

"El nepotismo en las Fuerzas Armadas no conduce a nada bueno", ha llegado a decir el líder checheno. Y ha ido incluso más lejos al señalar que habría que retirar las medallas a los comandantes del Ejército ruso y enviarles a la guerra con una pistola para que pudieran limpiarse con sangre toda la vergüenza que acumulan.

Estas críticas tan directas contra los generales rusos que dirigen la guerra son muy significativas, según apunta Reuters, porque indican el grado de frustración de las élites respecto a cómo se está manejando el conflicto. Y dañan la narrativa cuidada del Kremlin. 

Kadyrov, que apoya a Rusia en la guerra y ha enviado a muchas de sus tropas chechenas a combatir, alega que sus críticas son la amarga verdad respecto a las Fuerzas de Combate rusas que permiten que personas con un talento mediocre defrauden al país.

Kadyrov lleva gobernando la república de Chechenia desde 2007, cuando fue nombrado presidente de la región por Vladimir Putin. Durante este tiempo Chechenia, que luchó sin éxito por su independencia durante una década, ha vivido un cierto periodo de estabilidad. Pero Kadyrov ha recibido críticas por gobernar con puño de hierro y permitir que en este tiempo hayan aumentado las violaciones de los derechos humanos.