La excanciller de Alemania Angela Merkel.

La excanciller de Alemania Angela Merkel. Efe

Mundo

Angela Merkel recibe el Premio de la ONU para los Refugiados por su gestión durante la guerra de Siria

Se trata del mayor premio que se concede por la ayuda a los refugiados. Entre 2015 y 2016, en el peor momento de la guerra, acogió a 1,2 millones.

4 octubre, 2022 12:08

La excanciller alemana Angela Merkel ha sido galardonada con el Premio de la ONU para los Refugiados en reconocimiento a su gestión en la acogida de más de un millón de asilados.

Merkel fue la artífice de la acogida de 1,2 millones de refugiados y solicitantes de asilo en 2015 y 2016, en el punto álgido del conflicto en Siria y del aumento de la violencia en países como Irak, Afganistán y EritreaSus políticas en la crisis migratoria facilitaron la acogida de millones de refugiados, 900.000 de ellos sólo en Alemania en 2015.

Por ello, la excanciller ha sido galardonada con el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2022, la agencia de la ONU para los Refugiados, que le será entregado el próximo día 10 de octubre en Ginebra. Este premio llega un mes después de recibir el Premio de la Paz de la Unesco.

[El legado imposible de Merkel: el 'heredero' no está al nivel de la canciller]

El "coraje" de Merkel

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, elogió la determinación de Merkel de proteger a los solicitantes de asilo y defender los derechos humanos, los principios humanitarios y el derecho internacional. 

"Al ayudar a más de un millón de refugiados a sobrevivir y reconstruir, Angela Merkel mostró un gran coraje moral y político", dijo Grandi. 

"Tuvo un verdadero liderazgo, apelando a nuestra humanidad común, manteniéndose firme contra aquellos que predicaban el miedo y la discriminación. Mostró lo que se puede lograr cuando los políticos toman el curso de acción correcto y trabajan para encontrar soluciones a los desafíos del mundo en lugar de simplemente transferir la responsabilidad a otros", ha continuado en Alto Comisionado. 

El comité de selección ha puesto en valor el "liderazgo, el coraje y la compasión de la Merkel para garantizar la protección de cientos de miles de personas desesperadas", así como sus esfuerzos para encontrar "soluciones viables a largo plazo" para quienes buscan seguridad. 

Además de proteger a las personas que se vieron forzadas a huir de la guerra, la persecución y los abusos contra los derechos humanos, el excanciller fue la fuerza impulsora detrás de los esfuerzos colectivos de Alemania para recibirlos y ayudarlos a integrarse en la sociedad, a través de programas de educación y capacitación, esquemas de empleo e integración en el mercado laboral. 

También fue clave en la expansión del programa de reasentamiento de Alemania, a través del cuál refugiados que no pueden retornar a sus países de origen pueden asentarse en un tercer país que les ofrece la oportunidad de iniciar una nueva vida.

Críticas de la extrema derecha

Merkel, quien fue canciller de Alemania entre 2005 y 2021, impulsó políticas europeas clave tras las crisis migratorias de 2015.

Pero estas medidas controvertidas fueron muy criticadas en algunos sectores de la política alemana, especialmente en la extrema derecha, cuando algunos refugiados o solicitantes de asilo se vieron implicados en delitos muy sonados, como las agresiones sexuales de Nochevieja en varias ciudades alemanas.