Los hijos del líder checheno Ramzan Kadyrov disparan armas en un campo de entrenamiento.

Mundo

El checheno Kadyrov promete enviar a sus tres hijos adolescentes a luchar en la guerra de Ucrania

Utilizar a niños que están por debajo de los 15 años está considerado un crimen de guerra por la Corte Penal Internacional.

3 octubre, 2022 19:33

El líder checheno Ramzan Kadyrov ha anunciado que sus tres hijos, de 14, 15 y 16 años, viajarán pronto a Ucrania para combatir junto con las Fuerzas rusas. A pesar de sus recientes críticas a la estrategia militar llevada a cabo por Vladimir Putin, Kadyrov es uno de sus más fuertes aliados.

En su cuenta oficial de Telegram el líder checheno ha escrito que un padre debe enseñar a sus hijos cómo defender a su familia, a su pueblo y a su patria. 

Rusia ha firmado un tratado de la ONU destinado a evitar que los niños menores de 18 años participen de forma directa en el conflicto. Utilizar a niños que están por debajo de los 15 años está considerado un crimen de guerra por la Corte Penal Internacional. Sin embargo, Rusia no reconoce su jurisdicción en su territorio.

El líder checheno Ramzan Kadyrov en una imagen del pasado 30 de septiembre.

El líder checheno Ramzan Kadyrov en una imagen del pasado 30 de septiembre. Reuters

En un extenso comentario en la app de Telegram Kadyrov asegura que el entrenamiento militar de sus hijos comenzó cuando eran mucho más jóvenes y que ahora ha llegado el momento de que combatan en el campo de batalla.

También hace alusión a aquellas personas que utilizan "palabras huecas" y que le acusaban de que sus seres queridos no participaran en la 'operación especial' en Ucrania. El mensaje va astutamente acompañado de un vídeo en el que aparece uno de sus hijos disparando varias armas en un campo de entrenamiento.

[El líder checheno Kadyrov, de aliado de Putin a crítico: "Hay que explicarle lo que está pasando"]

Algunos se han burlado del papel de las Fuerzas chechenas en Ucrania porque parece que están más centradas en subir vídeos vistosos y cuidados a las redes sociales más que tomar parte en los frentes de combate, según informa la BBC.

Kadyrov lleva gobernando la república de Chechenia desde 2007, cuando fue nombrado presidente de la región por Vladimir Putin. Durante este tiempo Chechenia, que luchó sin éxito por su independencia durante una década, ha vivido un cierto periodo de estabilidad. Pero Kadyrov ha recibido críticas por gobernar con puño de hierro y permitir que crezcan las violaciones de derechos humanos.