Zelenski

Zelenski

Mundo

Zelenski responde a Putin: Ucrania solicita formalmente entrar en la OTAN por la vía rápida

El presidente ucraniano ha firmado la solicitud de adhesión este viernes. El secretario general de la Alianza comparecerá a las 18 horas.  

30 septiembre, 2022 16:20

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este viernes que solicitará formalmente la entrada del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia.

En un vídeo difundido por Telegram, el líder ucraniano aparece firmando la solicitud de ingreso a la Alianza, a la que, señala, ya forma parte "de facto". Ahora, añade, quiere que el país pase a formar parte "de iure". 

En su opinión, Ucrania ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de colaboración mutua. "Estamos dando nuestro paso decisivo", ha subrayado Zelenski.

[Putin culmina su chantaje: "Kiev tiene que respetar las anexiones como único camino a la paz"]

El mandatario ucraniano ha realizado el anuncio poco después de que su homólogo ruso firmase los tratados de anexión de cuatro regiones ocupadas militarmente en el este de Ucrania y pidiese un alto al fuego. Por su parte Zelenski ha asegurado que no negociará con Rusia mientras Putin esté en el poder.

Por el momento, la OTAN no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, dé una rueda de prensa convocada antes del anuncio este viernes a las 18:00 horas. 

Largo proceso

De acuerdo con el Tratado del Atlántico Norte, puede entrar a la organización "cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona". En este sentido, Ucrania puede, como ya ha hecho formalmente, solicitar su ingreso. 

Sin embargo, ahora los miembros deben invitar al país solicitante y deben hacerlo por "acuerdo unánime" de cada uno de los 30 miembros actuales. A partir de ahí comienza un periodo de "negociaciones de adhesión" en la sede de la OTAN en Bruselas, en las que se evalúa si el país cumple con las condiciones y, en caso de no hacerlo, se establece un calendario de reformas

Culminado ese proceso, se establece un protocolo de adhesión que debe ser ratificado de nuevo por los Estados miembro. 

Si Ucrania logra entrar en la OTAN, cualquier agresión de Rusia en su territorio podría activar el Artículo 5 del Tratado sobre defensa colectiva, que obliga a todas las Partes a responder.