La gente vota durante el referéndum del nuevo Código de Familia, en La Habana

La gente vota durante el referéndum del nuevo Código de Familia, en La Habana Reuters

Mundo

Cuba legaliza el matrimonio igualitario y la gestación subrogada tras una consulta popular

El "sí" al Código de Familias ha obtenido el 66% de los votos, frente al 33% en contra. La abstención ha sido del 25%. 

26 septiembre, 2022 16:26
Agencias

El domingo, mientras Europa esperaba expectante a que saliesen los resultados preliminares de las elecciones en Italia, los ciudadanos de Cuba asistían a las urnas. Lo hacían para votar en un referéndum sobre el Código de las Familias, un paquete que legaliza el matrimonio igualitario, la gestación subrogada y la adopción por parejas del mismo sexo.

El "sí" ha obtenido el 66,87% de los votos, según ha informado este lunes el Consejo Electoral Nacional (CEN). Esto supone que los resultados preliminares otorgan a la nueva legislación 3.936.790 papeletas a favor de su aprobación y 1.950.090, el 33,13 %, en contra. 

La presidenta del organismo, Alida Balseiro, ha sido quien ha ofrecido las cifras resultantes de una consulta popular en la que ha destacado la abstención, del 25%.

Elecciones en Cuba

Elecciones en Cuba EFE

Este referendo ha sido el primero para una ley específica y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959. Los dos anteriores fueron convocados para aprobar la Constitución de 1976 y la de 2019.

Un vídeo colgado en Twitter por la Presidencia cubana muestra al jefe de Estado del país, Miguel Díaz-Canel, aplaudiendo al conocer durante una reunión los resultados de la consulta. Y es que el Gonbierno cubano no sólo ha promovido la norma; también ha realizado una agresiva campaña a favor del sí en las redes sociales.

El extenso texto, ley marco sobre el derecho familiar que reforma a la vigente, de 1975, contempla, además del matrimonio igualitario, la gestación subrogada y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, la prohibición del matrimonio infantil. También aborda la violencia de género, según recoge Efe

[Cuba vota en referendo el matrimonio igualitario y la adopción en parejas del mismo sexo]

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional, la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios, recoge la agencia de noticias.

Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes, como el Código Penal.