Los periódicos de Irán con la foto de Masha en la portada.

Los periódicos de Irán con la foto de Masha en la portada. Reuters

Mundo

El jefe de la policía de la moral de Irán, suspendido tras la muerte de Masha por llevar mal el velo

La tomografía realizada a la cabeza de Masha revela una fractura ósea, una hemorragia y un edema cerebral, lo que confirmaría que murió debido a un fuerte golpe en la cabeza.

20 septiembre, 2022 14:39

Irán sigue conmocionado tras la muerte de la joven de 22 años Masha Amini, asesinada tras ser detenida por la policía y acusada de no llevar el velo de manera adecuada. Las protestas circulan por el país por tercer día consecutivo y, según cuentan varios medios iraníes, el jefe de la policía de la moral de Irán fue suspendido de su cargo.

La tomografía computarizada realizada a la cabeza de Amini en la autopsia revela una fractura ósea, una hemorragia y un edema cerebral, lo que aparentemente confirma que murió debido a un fuerte golpe en la cabeza. De confirmarse los resultados, sería un gran revés no solo para la policía moral, sino también para la fuerza policial de Teherán en general, una vez que desacreditaría la versión "oficial" de las autoridades.

Tras desvelarse la muerte de la joven kurda, la policía se apresuró a publicar videos editados del arresto, en los que se demostraba que había muerto por un problema cardiaco o epilepsia. Sin embargo, el padre de Masha siempre negó que su hija sufriera cualquiera de los dos problemas de salud y acusó, desde un principio, a las autoridades de pretender encubrir las causas reales de su muerte. 

[Muere una joven iraní tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo]

El presidente del país, Ebrahim Raisi, quien desde su elección el año pasado ha reforzado la aplicación de la ley del velo, habló con la familia de Amini por teléfono el domingo. "Su hija es como mi propia hija, y siento que este incidente le sucedió a uno de mis seres queridos. Por favor, acepte mis condolencias", le habría dicho a los padres de la joven, según cuentan medios locales. 

Tras salir a la luz la muerte de la joven, las protestas en las calles no se hicieron esperar y cientos de personas se manifestaron en Teherán, incluidas mujeres que se quitaron el velo. Los medios hablaron de varios muertos y heridos en las protestas, pero las autoridades también lo negaron.

Atosigada por las protestas, la policía se apresuró a desmentir que hubiese estado involucrada en la muerte de la joven. El comandante de policía del Gran Teherán, Hossein Rahimi, explicó en rueda de prensa que Amini fue detenida mientras caminaba en un parque porque su hiyab era "inapropiado" y desmintió cualquier otro acto violento de los agentes, acusaciones que consideró "cobardes". "No hubo negligencia por parte de la policía, ni siquiera un pequeño desliz; todas las palabras publicadas en el ciberespacio sobre la causa de la muerte son puras mentiras", dijo entonces.

Amini estaba de visita en Teherán con su familia el martes de la semana pasada cuando fue detenida por la policía moral en lo que Amnistía Internacional llamó "un arresto arbitrario". La policía la acusó de no cumplir con las normas del país sobre el hiyab y la llevó a una comisaría, diciéndole a su familia que sería liberada después de una sesión de "reeducación".

Sin embargo, posteriormente fue trasladada en coma al departamento de emergencias de un hospital cercano. Las imágenes de su rostro en el hospital mostraban una decoloración alrededor de las orejas que parecía consistente con golpes físicos. Murió el viernes.