Última hora del funeral de la Reina II de Inglaterra hoy.

Última hora del funeral de la Reina II de Inglaterra hoy.

Funeral de Isabel II de Inglaterra, en directo | La reina ya está enterrada en Windsor junto con su marido y sus padres

Tras un velatorio de varios días, el ataúd de la reina Isabel II ha recorrido el camino desde la Abadía de Westminster hasta el Castillo de Windsor. Así ha sido una jornada histórica en Reino Unido.

[El funeral de Isabel II en Westminster, en imágenes]

Publicada 19 septiembre 2022 21:07h
Actualizada 19 septiembre 2022 21:07h

La ceremonia celebrada en la Abadía de Westminster, en Londres, ha llegado a su fin, donde se ha celebrado el funeral de Estado de Isabel II de Inglaterra al que han acudido medio millar de líderes internacionales, entre los que se encontraban los reyes de España don Felipe VI y doña Letizia, que han sido sentados en segunda fila frente al féretro y junto a los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía.

[El funeral de la reina, réquiem por la gloriosa era isabelina]

El siguiente acto ha sido un cortejo fúnebre que ha trasladado los restos mortales de Isabel II hasta el Arco de Wellington, desde donde ha partido en coche hasta el castillo de Windsor, a 35 kilómetros de la capital británica y en cuya capilla de San Jorge será enterrada esta tarde al lado de su esposo, el duque de Edimburgo.

[Este es el motivo por el que el ataúd de Isabel II está forrado con plomo]

Los restos de Isabel II han entrado a las 16.00 hora local (17.00 en España) en la capilla de San Jorge del castillo, donde unos 800 invitados asisten a una ceremonia religiosa oficiada por el deán de Windsor, David Coney. Entre ellos se encuentra también el rey Felipe VI, acompañado por su madre la reina Sofía, ya que la reina Letizia tiene un viaje previsto a Nueva York.

[Éramos monárquicos y no lo sabíamos]

A las 19:30 de esta tarde (20:30 hora peninular española), el rey y sus familiares volverán a la capilla para el entierro de la monarca. Los detalles de ese servicio no han sido revelados, con el Palacio de Buckingham llamándolo una "ocasión familiar profundamente personal".

  1. 19 septiembre 2022 20:54h

    Isabel II ya está enterrada en el mausoleo familiar junto a su marido y sus padres

    Carlos III y los miembros de la familia real ya estarían dando su último adiós a Isabel II en el funeral privado que ha comenzado en la capilla del Rey Jorge VI en el Castillo de Windsor, según confirma Sky News. La ceremonia, que ha comenzado en torno a las 20:30, se ha celebrado lejos de las cámaras, del público y en la más pura intimidad. 

    La capilla, que se construyó como un anexo detrás de la nave norte de San Jorge en 1969, alberga los restos del padre de la reina, Jorge VI, su madre y su hermana la Princesa Margarita.

    El féretro de la Reina será enterrado con el color de campamento de la Compañía de Guardias de Granaderos -una versión más pequeña del Estandarte Real del Regimiento- que el Rey colocó sobre su féretro al final del servicio de entierro.

  2. 19 septiembre 2022 20:42h

    La reina será enterrada junto a su marido y sus padres

    Después de la misa en Windsor, el féretro de Isabel II se enterrará en el mausoleo familiar, donde permanecerá junto a su marido, Felipe de Edimburgo, y sus padres. 

    El entierro final será una ceremonia privada en la que los familiares podrán dar su último adiós a la reina que gobernó durante siete décadas Reino Unido.

  3. 19 septiembre 2022 20:12h

    Distancia y frialdad entre Harry y Guillermo

    Las imágenes capturadas este lunes con motivo del funeral de Estado de Isabel II en Londres muestran la frialdad y el silencio que se ha producido entre los hermanos Harry y Guillermo.

    Reuters

  4. 19 septiembre 2022 19:56h

    Imágenes satélite muestran la congregación de gente durante el funeral de Isabel II

    Estas instantáneas capturadas por el satélite Maxar y compartidas por Reuters muestran la cantidad de gente que se ha congregado este lunes para asistir desde las calles de Londres al funeral de Estado de Isabel II. 

    Imágenes aéreas del funeral de Isabel II.

    Imágenes aéreas del funeral de Isabel II. Reuters

    Imágenes aéreas del funeral de Isabel II de este lunes.

    Imágenes aéreas del funeral de Isabel II de este lunes. Reuters

  5. Manuel Sánchez Gómez
    19 septiembre 2022 19:33h

    El último paseo de lsabel II por su pueblo

    La reina Isabel II tuvo la última despedida en su casa. En su morada de Windsor, el cuerpo de la monarca, minutos después de su funeral en Londres, dio un último paseo por las calles de su pueblo, ese que no será "nunca el mismo sin ella", antes de ser enterrada en la Capilla de San Jorge.

    En las conversaciones de la gente recogidas por EFE, en las decenas de banderas que coloreaban "The Long Walk", en las paredes del castillo de Windsor, como si echasen de menos su presencia, en todos sitios afloraba el nombre de la monarca; el gran reclamo de las miles de personas que acudieron al pueblo localizado al oeste de Londres para presentar sus respetos a la reina y derramar unas últimas lágrimas por ella.

    "No quería perdérmelo por nada", dijo una visiblemente emocionada Mary. "Es una persona muy especial para nosotros los británicos. La hemos querido durante mucho tiempo y ha conseguido unir este país. Que todo el mundo se haya unido a nosotros en este duelo, es algo maravilloso. Es muy bonito poder estar aquí para decirle adiós. Nunca se va a ir de nuestros corazones".

    LEER MÁS AQUÍ

  6. 19 septiembre 2022 18:17h

    El féretro de Isabel II entra en la bóveda real en Windsor

    El féretro con los restos de la reina Isabel II ha sido bajado este lunes a la bóveda real de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, tras la ceremonia religiosa a la que asistieron miembros de la familia real y de otras casas reales.

  7. 19 septiembre 2022 18:06h

    Finaliza la misa en Windsor con el 'God save the King'

    La misa privada en la capilla de Windsor ha concluido con la entonación del God save the King. 

    Una hora después de su comienzo, el féretro de Isabel II ya resta en San Jorge, esperando ser enterrado esta tarde, en torno a las 20:30, en la capilla de Jorge VI donde también se enterró a su marido, Felipe de Edimburgo.

  8. 19 septiembre 2022 17:43h

    Retiran del féretro los símbolos del reinado de Isabel II

    La Corona Imperial de Estado, el Orbe y el Cetro que se encuentran en el ataúd de la Reina - y que han estado desde que comenzó a reposar en estado la semana pasada - han sido retirados y son recibidos por el Decano de Windsor.

    Se presentarán a Carlos III en su coronación.

    Reuters

  9. 19 septiembre 2022 17:37h

    El llanto de la princesa Charlotte

    La princesa Charlotte, junto a su hermano, el príncipe George, se muestra emocionada durante la ceremonia que ha tenido lugar esta mañana en Westminster Abbey.

  10. 19 septiembre 2022 17:22h

    Comienza la misa en San Jorge

    Comienza el entierro, que será dirigido por el Decano de Windsor, en la capilla de San Jorge. 

    La mayor parte de los asistentes -a excepción de la Familia Real y algunos políticos- no estaban en el funeral de Estado en la Abadía de Westminster esta mañana.

    En la misa se congregan unas 800 personas, muchas de las cuales son empleados de las propiedades de la Reina.

    Carlos III siguió la entrada del féretro, acompañado por la Reina consorte, con la Princesa Real y el Vicealmirante Sir Tim Laurence a continuación, y luego el Duque de York y el Conde y la Condesa de Wessex.

  11. 19 septiembre 2022 17:15h

    Isabel II llega a la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor

    El féretro de Isabel II ya ha entrado a San Jorge, la capilla del Castillo de Windsor en la que tendrá lugar la misa privada con más de 800 invitados. 

  12. 19 septiembre 2022 16:49h

    El féretro de Isabel II recorre el Long Walk

    Silencio absoluto en el Long Walk, avenida del Castillo de Windsor a la que ya ha llegado el féretro de Isabel II ante la misa que se va a producir a las 17:00 en la capilla de San Jorge

    Reuters

  13. 19 septiembre 2022 16:44h

    Espectacular imagen aérea de Windsor

    Sky News ha compartido esta instánea que muestra cómo están ahora mismo los alrededores del Palacio de Windsor, donde esta tarde será enterrada Isabel II junto con su marido. 

  14. 19 septiembre 2022 16:40h

    Empiezan a llegar los invitados a la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor

    El entierro de Isabel II ya ha comenzado. Primero tendrá lugar la misa con más de 800 invitados en la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor. 

    Los asistentes ya han comenzado a ocupar sus puestos, como ha sido el caso de Tony Blair, exprimer ministro británico, y Liz Truss, la actual. 

  15. 19 septiembre 2022 16:37h

    Los corgis de Isabel II

    La pasión de Isabel II por los perros es bien conocida. La reina tenía más de 30, muchos de ellos corgis -raza-. Tras su muerte, un portavoz ha confirmado que serán Andrew y Sarah, duquesa de York, los que los cuidarán.

    Reuters

  16. 19 septiembre 2022 16:33h

    Podemos tilda de "bochorno" presencia del emérito en el funeral de Isabel II y ve a la monarquía "desprestigiada"

    El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado que la presencia del rey emérito Juan Carlos I en el funeral de la monarca británica Isabel II es una "bochorno", que ahonda en el "desprestigio" de la monarquía española.

    Además, en rueda de prensa ha criticado que es una "vergüenza" que no comparezca ante los tribunales españoles por sus "presuntos casos de corrupción".

    El dirigente de la formación morada, tras ser preguntado por la presencia de Juan Carlos I en el funeral que se despliega en la Abadía de Westminster, sentado junto a los Reyes, ha criticado que esa imagen "mancha la imagen de España".

    Es más, ha remarcado que está convencido que la monarquía española, con estas actuaciones, cuenta cada vez con menos apoyos y ha reiterado que el emérito debería rendir cuentas ante la Justicia, para demostrar así que "nadie está por encima de la ley".

  17. 19 septiembre 2022 16:25h

    Jefes de Estado de todo el mundo despiden a Isabel II en un funeral único

    Un funeral único para una reina única. En la Abadía de Westminster, templo de monarcas británicos, Isabel II recibió un funeral solo reservado para las figuras gigantes, marcado por la presencia de presidentes, reyes, príncipes, primeros ministros, embajadores e invitados especiales de todo el mundo.

    Con la pompa y la solemnidad que exigen unas exequias de Estado y en medio de fuertes medidas de seguridad, Isabel II fue despedida este lunes por cientos de representantes de países con los que ella debió mantener y reforzar relaciones diplomáticas durante sus siete décadas como jefa de Estado del Reino Unido.

    Reuters

    Cuando asumió el trono el 6 de febrero de 1952, con apenas 25 años de edad, Isabel II ayudó a impulsar estos vínculos después de que el país iniciara la reconstrucción tras la participación en la II Guerra Mundial para vencer a la Alemania nazi.

    Liderados por el rey Carlos III, que ascendió al trono a la muerte de su madre, la familia real británica en pleno, entre ellos los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, con dos de sus tres hijos -los príncipes Jorge y Carlota-, y los duques de Sussex, Enrique y Meghan, Isabel II fue despedida con todos los honores.

    LEER MÁS AQUÍ

  18. 19 septiembre 2022 16:19h

    La capilla ya está llena de gente antes del entierro de Isabel II en Windsor

    La capilla de San Jorge, donde se producirá la misa privada a las 16:00 (17:00 hora local en España) ya está repleta antes del servicio de entierro.

    Reuters

  19. 19 septiembre 2022 16:05h

    Las lágrimas de Meghan Markle

    Meghan Markle también se ha emocionado durante la ceremonia de despedida a Isabel II. Así lo muestra esta imagen junto a Harry durante la misa de esta mañana en Westminster Abbey.