Una familia con banderas de Reino Unido en Irlanda del Norte.

Una familia con banderas de Reino Unido en Irlanda del Norte.

En directo, últimas noticias tras la muerte de Isabel II de Inglaterra | Los restos de Isabel II llegan al palacio de Buckingham

Carlos III viaja este martes a Irlanda del Norte. El féretro de la reina Isabel II será trasladado esta tarde a Londres. Una vez allí, se llevará a Buckingham, donde la monarca será velada por familiares y trabajadores de la Casa Real. Mañana el féretro se trasladará a Westminster. 

Publicada 13 septiembre 2022 07:50h
Actualizada 13 septiembre 2022 21:48h

El rey Carlos III del Reino Unido y su esposa Camila, reina consorte, visitan hoy a Irlanda del Norte, donde el monarca se reunirá con los principales partidos de la región, incluido el republicano Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA.

Mientras el monarca está de gira por el país, el féretro de la reina Isabel II continúa este martes en la catedral escocesa de St Giles, donde cientos de personas acuden a darle su último adiós.

La capilla ardiente cerrará a las 16:00 h (hora española) y los restos de la monarca viajarán, a partir de las 19:00 horas, a Londres, desde donde el féretro se llevará a Buckingham, que fue la residencia oficial de la soberana, y se depositará en uno de los salones para que miembros de la familia real y empleados del Palacio puedan rendirle tributo. Mañana será trasladada a Westminster para que los ciudadanos se despidan de ella. 

[Antigua y Barbuda, país de la Commonwealth, hará un referéndum republicano tras la muerte de Isabel II]

A la espera del funeral de Estado, que será el lunes 19 de septiembre y al que acudirá Juan Carlos I, el Gobierno de Reino Unido ha convocado para el domingo un minuto de silencio en todo el país para honrar "la vida y el legado de la reina Isabel II".

El minuto de silencio tendrá lugar a las 20:00 hora local (una hora más en la España) el día anterior al funeral de Estado. Downing Street ha invitado a todos los ciudadanos a unirse a este "momento de reflexión".

[Confusión en St James tras la proclamación de Carlos III: "¿Dónde está el rey, por qué no sale al balcón?"]

[Carlos III, proclamado rey de Inglaterra: "Me voy a dedicar a esta tarea el resto de mi vida"]

  1. 13 septiembre 2022 21:48h

    Los restos de Isabel II llegan al palacio de Buckingham

    Los restos de Isabel II regresaron este martes al palacio de Buckingham, la que fue su residencia oficial durante las siete décadas de su reinado, donde reposarán hasta que mañana se oficie un cortejo fúnebre y el féretro quede instalado en una capilla ardiente en el palacio de Westminster.

    El ataúd de la soberana, fallecida el pasado jueves con 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), fue trasladado en un avión de la Real Fuerza Aérea británica desde Edimburgo a la base militar de Northolt, a las afueras de Londres, desde donde recorrió unos 25 kilómetros en un vehículo fúnebre, bajo una fina llovizna, hasta el centro de la capital británica.

    El féretro, cubierto con el estandarte real, fue descargado por ocho militares en uniforme de gala del Boeing C-17A Globemaster que lo trasladó desde Escocia, el mismo modelo de aeronave de gran tonelaje utilizado en los últimos meses para evacuar a personas de Afganistán y entregar armas a Ucrania.

  2. 13 septiembre 2022 21:43h

    Decenas de empleados de Carlos III, despedidos tras convertirse en rey

    Decenas de empleados del personal de Clarence House, la residencia de Carlos III cuando era príncipe de Gales antes de convertirse en nuevo rey, han recibido el aviso de que serán despedidos próximamente, en medio de las ceremonias de despedida de la difunta Isabel II.

    Según reveló este martes el diario "The Guardian", hasta un centenar de trabajadores de la antigua residencia oficial del rey han recibido cartas en las que se les informa de que sus servicios ya no son requeridos y de que se les ayudará a buscar nuevos empleos.

    Entre los afectados figuran secretarios privados, la oficina financiera, el equipo de comunicaciones y personal del hogar, algunos de los cuales con décadas de antigüedad, que recibieron la noticia en medio del servicio religioso en honor de la reina en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, ayer, lunes.

    "Todo el mundo está furioso, incluidos los secretarios privados y el equipo de mandos. Todo el personal había estado trabajando muy duro desde la noche del jueves (cuando murió Isabel II) para encontrarse con esto... La gente está muy alterada", dijo a "The Guardian" una fuente no identificada.

  3. 13 septiembre 2022 21:06h

    Albares confirma su asistencia al funeral de Isabel II junto al rey Felipe VI

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado su asistencia al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra junto al rey Felipe VI y ha subrayado que la asistencia del rey emérito Juan Carlos I es en respuesta a una "invitación personal".

    Durante una rueda de prensa celebrada junto al secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, el ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que el rey Felipe VI es "quien va a representar a España" en el funeral del próximo lunes, 19 de septiembre, en la abadía de Westminster, en Londres.

    "Como es habitual, lo acompaño yo", ha añadido Albares, que de esta forma ha confirmado su asistencia al funeral.

  4. 13 septiembre 2022 20:05h

    El féretro de Isabel II aterriza en Londres

    Los restos de Isabel II ya han aterrizado en Londres, donde después serán trasladados a Buckingham Palace. Desde mañana y hasta el lunes, fecha en la que se producirá su funeral, se abrirá la capilla ardiente para que los ciudadanos muestren sus respetos y condolencias.

  5. 13 septiembre 2022 20:00h

    Se esperan 400.000 personas en la capilla ardiente de Londres

    Entre mañana y el próximo lunes, cuando se cerrará la capilla ardiente y se oficiará el funeral de Estado de Isabel II, se espera que unas 400.000 personas presenten sus respetos a la difunta monarca británica. 

    La policía ha comunicado que se esperan unas 35 horas de espera en la cola para acceder al féretro. 

  6. 13 septiembre 2022 19:30h

    Argentina enviará a su embajador en Reino Unido al funeral de Isabel II

    Argentina, que mantiene una histórica disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, enviará a su embajador en Londres, Javier Esteban Figueroa, como representante en el funeral de la reina Isabel II, confirmaron este martes a Efe fuentes de la Cancillería.

    En el funeral de Estado de la soberana británica, que tendrá lugar en la abadía de Westminster de Londres el lunes próximo, se descarta la presencia del presidente argentino, Alberto Fernández, y del canciller, Santiago Cafiero, quienes según las mismas fuentes estarán en Naciones Unidas en la misma fecha para participar de la Asamblea General de ese organismo.

    Entre los mandatarios y jefes de Estado del mundo que se espera acudan a despedir a la monarca están el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, así como el rey de España, Felipe VI y la reina Letizia, y los reyes de Países Bajos y Bélgica.

  7. 13 septiembre 2022 18:55h

    El féretro de Isabel II parte desde Escocia hacia Londres

    El féretro con los restos de la reina Isabel II, fallecida con 96 años, partió este martes desde el aeropuerto de Edimburgo, en Escocia, hacia Londres, donde mañana se instalará una capilla ardiente en el palacio de Westminster.

    El ataúd salió esta tarde en una procesión fúnebre de la catedral de St Giles, donde más de 26.000 personas han presentado sus respetos a la monarca desde el lunes, y es transportado en un avión militar, acompañado por la princesa Ana, a la base aérea de Northolt, al este de Londres, donde aterrizará en torno a las 19.00 hora local (18.00 GMT).

    Los restos de Isabel II reposarán esta noche en una sala del palacio de Buckingham, donde miembros de la familia real y empleados de la Corona podrán darle su último adiós antes de la procesión del miércoles que la llevará a las Casas del Parlamento.

  8. Guillermo Ximenis
    13 septiembre 2022 17:06h

    El recién proclamado Carlos III planea una monarquía más austera

    El reinado de Carlos III se presenta como una etapa en la que la monarquía británica avanzará hacia una mayor austeridad, reducirá el número de miembros de la familia real con tareas oficiales y ampliará el uso público de espacios de la Corona hasta ahora restringidos, como el palacio de Buckingham.

    Cuando murió el príncipe Felipe, en abril de 2021, Carlos convocó una reunión con su primogénito, Guillermo, en la que ambos diseñaron el camino que debe seguir en las próximas décadas "La Firma", nombre en clave con el que se suele designar a la institución que gestionan los Windsor.

    Con la ascensión al trono del nuevo rey se pondrá en marcha esa hoja de ruta, dirigida a modernizar una casa real comandada por Isabel II durante los últimos setenta años y con tendencia natural a mantener inalteradas sus costumbres durante siglos.

  9. 13 septiembre 2022 17:03h

    Zarzuela se atendrá al protocolo de Londres para ubicar al rey Juan Carlos en el funeral de Isabel II

    La Casa Real se atendrá al protocolo que determinen las autoridades británicas en todo lo relativo al funeral por la reina Isabel II, por lo que será Londres quien decida si el rey Juan Carlos se sentará o no en esas exequias junto a su hijo, Felipe VI.

    Don Felipe acudirá al funeral que se oficiará el próximo lunes, 19 de septiembre, en la abadía de Westminster junto a la reina Letizia, y también estarán presentes, después de la invitación recibida por parte del Ministerio de Exteriores británico, don Juan Carlos y doña Sofía.

    Será por tanto la primera ocasión en la que podrá verse públicamente al jefe del Estado junto a su padre desde que hace dos años don Juan Carlos fijara su residencia en Abu Dabi.

    Ambos se reunieron el pasado mes de mayo en Madrid tras una visita a Galicia del rey emérito para participar en unas regatas, pero no hubo imagen de los dos juntos.

  10. 13 septiembre 2022 16:59h

    Patxi López duda de si la Casa Real "estará contenta" con el viaje del emérito al funeral de Isabel II

    El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha dudado de si la Casa Real estará "muy contenta" con la decisión del rey emérito de acudir al funeral de la reina Isabel II en Londres, aunque ha dicho que no entra a valorar una decisión personal.

    En rueda de prensa, en portavoz del PSOE en el Congreso ha declinado pronunciarse sobre la asistencia de Juan Carlos I al funeral de Isabel II pero ha incidido: "no sé yo si la Casa Real estará muy contenta con esa decisión".

    Unas declaraciones que se producen después de que Unidas Podemos y la mayoría de socios de investidura de Pedro Sánchez hayan criticado el viaje del rey emérito a Londres e incluso hayan invitado a Juan Carlos I a responder también ante la justicia británica en su paso por ese país.

  11. 13 septiembre 2022 16:10h

    Carlos III promete seguir el "ejemplo" de su madre por el bienestar del Ulster

    El rey Carlos III del Reino Unido se comprometió este martes a seguir el "ejemplo brillante" de Isabel II y aseguró que trabajará para asegurar el "bienestar" de "todos los habitantes" de Irlanda del Norte.

    El nuevo monarca efectuó esas declaraciones en el castillo de Hillsborough, a las afueras de Belfast, adonde viajó hoy con su esposa Camila, reina consorte, en su primera visita a la región desde su proclamación el sábado.

    Después de darse un baño de multitudes a las puertas del castillo, la residencia real en la provincia, Carlos III recibió un mensaje de condolencia del presidente de la Asamblea autónoma norirlandesa, Alex Maskey, dirigente del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA.

  12. 13 septiembre 2022 16:06h

    Los reyes de Noruega asistirán al funeral de Isabel II

    os reyes Harald V y Sonia de Noruega asistirán el 19 de septiembre al funeral de Estado de Isabel II de Inglaterra en Londres, informó este martes la Casa Real de este país nórdico.

    De este modo se unen al resto de casas reales escandinavas, pues ya habían confirmado su presencia los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia y la reina Margarita II de Dinamarca, que irá acompañada del príncipe heredero Federico y su esposa, la princesa Mary.

  13. 13 septiembre 2022 13:53h

    26.000 personas se despiden de Isabel II en Edimburgo: se cierra la cola en la catedral de St. Giles

  14. 13 septiembre 2022 13:51h

    Feijóo considera "oportuno, adecuado y lógico" que el rey emérito acuda al funeral de Isabel II

    El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que es "oportuno, adecuado y lógico" que el Rey emérito, Juan Carlos I, acuda al funeral de la reina Isabel II.

    "El hecho de que el rey emérito haya sido invitado acredita el interés de la Casa Real Británica para que asista, además del jefe de Estado, Felipe VI", el emérito por el parentesco con la Casa Real Española. "

  15. 13 septiembre 2022 13:41h

    "No es mi rey", "Abolición de la monarquía": detienen a republicanos en actos por la muerte de Isabel II

    "Not my king" (No es mi rey) y "Abolish the monarchy" (Abolición de la monarquía) son algunos de los mensajes que han causado que varios manifestantes republicanos hayan sido detenidos o acosados por la Policía durante los eventos tras la muerte de Isabel II en el Reino Unido.

    Un vídeo donde se ve a un policía interrogando a un hombre que lleva un papel en blanco por si acaso escribe en él algo que "pueda causar ofensa" se ha vuelto viral en las redes sociales, mientras que también circula otro donde se ve a un grupo de agentes escoltando a una mujer con el eslogan de que Carlos III no es su rey.

    En su página web, la organización Republic, que representa al minoritario colectivo de republicanos de este país, dice en enormes letras que la ascensión de Carlos III tras la muerte de su madre el pasado jueves "es una afronta a la democracia".

    En declaraciones a Efe este martes, su director general, Graham Smith, afirma que "no tiene ningún sentido en una sociedad democrática que Carlos sea proclamado sin debate alguno".

  16. 13 septiembre 2022 13:35h

    Una decena de personas hacen ya cola en Westminster para despedirse de Isabel II

    Al menos nueve personas, según informan los medios británicos, están ya haciendo cola frente al Palacio de Westminster para despedirse de Isabel II.

    El féretro de la monarca está en Edimburgo ahora y viajará a Londres hoy. No será hasta mañana cuando se abra al público la capilla en Westminster.

  17. 13 septiembre 2022 13:19h

    Patxi López: "No sé si la Casa Real estará muy contenta con que vaya Juan Carlos I al funeral de Isabel II"

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha puesto en duda este martes que la Casa Real esté "muy contenta" con la decisión de Juan Carlos I de viajar a Londres para asistir al funeral por la reina Isabel II de Inglaterra.

    En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, López ha evitado hacer comentarios sobre "decisiones personales". "Por muy emérito que sea quien las adopta", ha añadido sobre la decisión de Juan Carlos I.

    "En todo caso, no sé si la Casa Real estará muy contenta con esa decisión", ha deslizado después de que se haya conocido que el rey emérito ha decidido aceptar la invitación del Reino Unido para asistir al funeral, junto a la reina Sofía y los Reyes Felipe VI y Letizia.

  18. 13 septiembre 2022 13:18h

    La reina Margarita de Dinamarca asistirá al funeral de Isabel II

    La reina Margarita II de Dinamarca, el príncipe heredero Federico y su esposa, la princesa Mary, asistirán el 19 de septiembre al funeral de Estado de Isabel II de Inglaterra en Londres, informó este martes la Casa Real danesa.

    Tras la muerte de la reina de Inglaterra, Margarita II, de 82 años, es la única mujer al frente de una monarquía y la monarca viva con más tiempo en el trono.

  19. 13 septiembre 2022 13:15h

    Carlos III llega a Belfast

    Carlos III y la reina consorte acaban de llegar a Irlanda del Norte desde Edimburgo. 

    La pareja real ha sido recibida por el Lord Teniente del condado de Belfast, Dame Fionnuala Jay-O'Boyle, el Secretario de Estado para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, el director ejecutivo del Aeropuerto de la ciudad de Belfast, Matthew Hall y dos niños de una escuela primaria intercomunitaria local, según informa The Guardian 

  20. 13 septiembre 2022 12:06h

    La Casa Real británica no invita al funeral de Isabel II a Rusia, Bielorrusia y Myanmar

    Según informa Sky News, la Corona británica no ha enviado las invitaciones para acudir al funeral de Isabel II a Rusia, Bielorrusia y Myanmar.

    Los dos primeros países, obvio por la guerra de Ucrania, y Myanmar por el goloe de Estado al Gobierno de Aung San Suu Kyi.