El rey Carlos III junto al príncipe Andrés siguiendo en Edimburgo el cortejo fúnebre de la reina Isabel II.

El rey Carlos III junto al príncipe Andrés siguiendo en Edimburgo el cortejo fúnebre de la reina Isabel II. Reuters

Isabel II de Inglaterra, últimas noticias en directo | Juan Carlos I y la reina Sofía acudirán al funeral de Isabel II

Última hora tras la muerte de Isabel II. Zarzuela confirma que Don Juan Carlos y Doña Sofía tienen intención de ir al funeral de la reina Isabel II. Carlos III se ha reunido con Nicola Sturgeon, y la presidenta del Parlamento, Alison Johnstone. 

Publicada 12 septiembre 2022 07:52h
Actualizada 12 septiembre 2022 21:28h

El rey Carlos III ha ofrecido su primer discurso como monarca ante la Cámara de los Comunes y de los Lores en Westminster: "Estoy profundamente agradecido por los mensajes de pésame de ambas cámaras que intenton expresar el dolor que sentimos por la muerte de mi amada madre", ha afirmado. "Hoy estamos aquí para recordar a la reina, que prometió servir a su pueblo y lo hizo con sentimiento y compromiso."

[Antigua y Barbuda, país de la Commonwealth, hará un referéndum republicano tras la muerte de Isabel II]

El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II llegó el domingo a Edimburgo, capital de Escocia, donde fue recibido por una gran multitud congregada en el centro histórico de la ciudad. Allí ha viajado el rey Carlos III para acompañar el féretro de su madre. También los ciudadanos podrán despedirse de ella durante 24 horas.

Mañana está previsto que el nuevo rey viajará a la capital de Irlanda del Norte, mientras que el viernes se desplazará a la de Gales. 

[Amada por sus súbditos, amante de sus animales]

Mientras Carlos III realiza esta breve gira, la capilla ardiente de Isabel II se abrirá este miércoles en Westminster Hall, en Londres. Las autoridades británicas prevén filas interminables de gente.

La reina yacerá en un catafalco en Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento, durante 24 horas al día desde las 17.00 hora local (16.00 GMT) del miércoles 14 hasta las 06.30 (05.30 GMT) del lunes 19, día del funeral de Estado, que tendrá lugar en la abadía de Westminster, en Londres.

[Carlos III, proclamado rey de Inglaterra: "Me voy a dedicar a esta tarea el resto de mi vida"]

[La gran tristeza de Camilla: riguroso luto y solemnidad en su primer acto como reina consorte]

[Harry, abatido, se despide de la reina Isabel II: "Abuelita, te estaré eternamente agradecido"]

  1. 12 septiembre 2022 21:28h

    Los hijos de Isabel II guardan vigilia junto al féretro de su madre

    Los cuatro hijos de Isabel II guardaron este lunes una vigilia junto al féretro de su madre, fallecida el jueves a los 96 años, en la catedral escocesa de St Giles, donde se ha instalado una capilla ardiente.

    El rey Carlos III, su primogénito, junto con la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, se manutuvieron en pie, en silencio, alrededor del ataúd durante unos diez minutos.

    Esta es la primera vez que una mujer, Ana, cumple ese papel. Cuando murió Isabel Bowes-Lyon, conocida como la reina madre, en 2002, la vigilia la llevaron a cabo sus nietos varones Carlos, Andrés, Eduardo y David Armstrong-Jones, único hijo de la princesa Margarita.

  2. 12 septiembre 2022 21:03h

    El Gobierno asegura que respeta que el Rey emérito acuda al funeral de Isabel II

    La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que desde el Ejecutivo respetan la decisión del Rey emérito de acudir al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra el próximo lunes en Londres.

    "El Gobierno está en la posición de respeto frente a un anuncio que ha trasladado la Zarzuela y que hemos conocido como todos los ciudadanos. Por tanto, manifestar únicamente y exclusivamente nuestro respeto hacia esa decisión", ha señalado la ministra en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

    El Rey emérito y Doña Sofía también asistirán, al igual que los Reyes, al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra el próximo lunes en Londres, según han informado fuentes de Casa Real.

  3. 12 septiembre 2022 20:11h

    Carlos III agradece a Escocia el "verdadero afecto" hacia su madre

    El rey Carlos III compareció este lunes por primera vez como soberano británico en el Parlamento autónomo de Holyrood en Edimburgo, donde agradeció a los escoceses el "verdadero afecto" mostrado hacia su madre, Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral.

    "Sé que Parlamento escocés y la gente de Escocia comparte conmigo el profundo sentido de pérdida tras la muerte de mi querida madre", declaró el rey británico después de que la cámara aprobara una moción para expresar condolencias por el deceso de la monarca.

    "Asumo mis nuevas responsabilidades con agradecimiento por todo lo que Escocia me ha otorgado, comprometido a buscar el bienestar de nuestro país y sus gentes, y con completa confianza en su buena voluntad y consejo para seguir adelante juntos", afirmó.

    Carlos III confirmó que el ducado de Rothesay y el resto de sus títulos escoceses han pasado a su primogénito, el príncipe Guillermo.

  4. 12 septiembre 2022 20:08h

    Bolsonaro firma el libro de condolencias y acudirá al funeral de la reina Isabel II

    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acudió este lunes a la embajada del Reino Unido en Brasilia para firmar el libro de condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, a cuyo funeral de Estado, previsto para el 19 de septiembre, ya confirmó su presencia.

    El jefe de Estado de Brasil acudió a la embajada del Reino Unido acompañado por la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, y por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Carlos França, quienes también firmaron el libro de condolencias que estará a disposición para firmas hasta el funeral de la reina.

    En el mensaje que escribió en el libro, el mandatario brasileño enalteció la personalidad de Isabel II y su legado de liderazgo y estabilidad para el Reino Unido y el mundo.

    "En nombre del Gobierno y del pueblo brasileño manifestó la profunda admiración por una mujer de gran personalidad cuyo sentido del deber y devoción dejaron, a lo largo de más de siete décadas de reinado, un legado de liderazgo y estabilidad para el pueblo británico y para el mundo", afirmó el gobernante en su texto.

  5. 12 septiembre 2022 20:01h

    La Premier League suspende tres partidos este fin de semana con motivo del funeral de Isabel II

    La Premier League (liga de fútbol inglesa) ha comunicado este lunes que tres de los partidos de la jornada prevista para este fin de semana (Chelsea vs Liverpool, Manchester United vs Leeds y Brighton vs Crystal Palace -que ya estaba cancelado previamente-) no se llevarán a cabo con motivo de las celebraciones por el funeral de Isabel II. 

    Este fin de semana, la Premier League canceló todos los compromisos domésticos para mostrar sus respetos y condolencias tras el fallecimiento de Isabel II el pasado jueves. 

    El despliegue policial requerido para el funeral hace que algunos de los encuentros que requieren de una presencia policial más intensa no se puedan desarrollar por motivos de seguridad ante la rivalidad que existe entre los conjuntos.

  6. 12 septiembre 2022 19:57h

    Se abre a los ciudadanos la capilla ardiente de Isabel II en Escocia

    La catedral de St. Giles en Escocia ha abierto las puertas de la capilla ardiente por Isabel II a los ciudadanos que quieran acercarse a mostrar condolencias después del fallecimiento de la reina el pasado jueves

    Carlos III y sus hermanos han portado el féretro con los restos de Isabel II este lunes a la catedral situada en Edimburgo.

  7. 12 septiembre 2022 19:47h

    Los reyes de Bélgica asistirán al funeral de Isabel II en Londres

    Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica asistirán el próximo lunes en Londres al funeral de Isabel II, quien falleció el pasado jueves en Escocia a los 96 años de edad.

    Según anunció este lunes la Casa Real belga en un escueto comunicado, "sus majestades el rey y la reina asistirán al funeral de su majestad la reina Isabel II en la abadía de Westmister en Londres".

    El mismo día del deceso, Felipe y Matilde de Bélgica destacaron que Isabel II fue una "personalidad fuera de lo común" y que siempre mostró "dignidad", "valentía" y "entrega".

  8. 12 septiembre 2022 19:15h

    La muerte de Isabel II abre un incierto futuro para la Commonwealth

    Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, el grupo de 54 naciones con vínculos británicos, conocida como Commonwealth, se enfrenta a un incierto futuro después de que algunos de los países que la conforman hayan dejado entrever la posibilidad de plantear un futuro republicano, fuera de los márgenes de la monarquía británica.

    Fundada a finales de 1926, la Commonwealth busca impulsar la cooperación política y económica si bien, desde mediados del siglo pasado, pertenecer a ella no conlleva que los países integrantes deban rendir pleitesía al monarca británico.

    Aunque bajo el largo reinado de Isabel II la organización ha parecido gozar de cierta estabilidad -pese a la reciente ruptura de Barbados-, tras la muerte de la monarca algunas naciones han abierto la posibilidad de salirse de la Commonwealth.

  9. 12 septiembre 2022 18:34h

    Juan Carlos I y la reina Sofía acudirán al funeral de Isabel II

    El rey Juan Carlos I y la reina Sofía acudirán finalmente al funeral de Isabel II que se llevará a cabo el próximo lunes 19 en Londres, según han confirmado fuentes de la Casa Real.

    Tal y como se había informado este lunes, ambos habían recibido la invitación al funeral, pero Felipe VI había dejado en manos del emérito y su esposa la decisión de viajar a la capital británica

    Zarzuela ya confirmó esta mañana que los Reyes han aceptado la invitación y ahora ha precisado que Don Juan Carlos y Doña Sofía han comunicado a la Casa del Rey "su intención de atender la invitación cursada".

    Según la Casa del Rey, la familia real británica ha invitado a los jefes de Estado y sus consortes, así como a los antiguos jefes de Estado y su pareja en el caso de España, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, país este último en el que se ha invitado igualmente al príncipe heredero.

    LEER MÁS AQUÍ

  10. 12 septiembre 2022 18:31h

    Batet transmite al Reino Unido "el dolor" del Congreso por muerte de Isabel II

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha transmitido al pueblo británico en nombre del Congreso de los Diputados el "dolor" de España por el fallecimiento de Isabel II y ha firmado en el Libro de Condolencias que permanece abierto en la residencia del embajador del Reino Unido en España.

    "En nombre del Congreso de los Diputados, quiero transmitir al pueblo británico el dolor del pueblo español y sus representantes por el fallecimiento de Isabel II, una de las personalidades más importantes de la Europa de los últimos 70 años, que siempre encarnó, con ejemplaridad y sentido del deber, las funciones constitucionales que la democracia británica le tenía asignadas. Descanse en paz", ha escrito Batet.

    La Embajada del Reino Unido en España abrió al público el pasado 9 de septiembre un libro de condolencias por la muerte de Isabel II en su sede de Madrid, así como en los consulados de otras siete ciudades españolas y permanecerán abiertos hasta este viernes.

    Las condolencias mostradas por la presidenta del Congreso se producen después de que este lunes Carlos III haya afirmado en su primer discurso como rey ante los miembros del Parlamento británico que reinará de forma "desinteresada" como lo hizo su madre, y con respeto "a los principios constitucionales".

  11. 12 septiembre 2022 18:28h

    El féretro de Isabel II reposa en la catedral de Edimburgo: comienza una capilla ardiente de 24 horas

    En un profundo silencio colectivo, miles de escoceses dieron este lunes el último adiós a la reina Isabel II en Edimburgo, donde levantaron los móviles para captar el paso del cortejo fúnebre por el casco histórico de la capital de Escocia hasta la catedral gótica de St. Giles.

    Con paso lento y el sonido de un cañonazo disparado cada minuto desde el castillo de Edimburgo, el cortejo fúnebre, con el rey Carlos III y sus hermanos, Ana, Andrés y Eduardo, detrás, avanzó por la Royal Mile, la avenida que atraviesa la parte más antigua de Edimburgo, hasta el templo donde se instaló la capilla ardiente.

    En esta imponente catedral, el féretro con los restos de Isabel II permanecerá 24 horas para que los escoceses puedan despedirse de su soberana, fallecida en el castillo de Balmoral (noreste de Escocia) el día 8 a los 96 años, hasta que este martes sea llevado a Londres.

    Reuters

  12. 12 septiembre 2022 17:39h

    Nicola Sturgeon lee un fragmento de la Biblia en la misa en honor a Isabel II en Escocia

    La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, leyó este lunes un fragmento de la Biblia durante el servicio religioso que se celebró en la catedral de St. Giles de Edimburgo en honor de la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años.

    "Hay un tiempo para todo. Tiempo para nacer y tiempo para morir; tiempo para plantar y tiempo para recoger; tiempo para matar y tiempo para sanar; tiempo de destruir y tiempo de construir", declaró en el templo la líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP), citando el libro del Eclesiastés.

    Ataviada con vestido y sombrero de riguroso luto, Sturgeon participó en una misa fúnebre en la que estuvieron presentes el nuevo rey Carlos III y la reina consorte, Camila.

  13. 12 septiembre 2022 15:51h

    Carlos III y sus hermanos acompañan al féretro de Isabel II hasta la catedral de Edimburgo

    El cortejo fúnebre con los restos de la reina Isabel II salió este lunes del palacio real de Holyroodhouse, en Edimburgo, hasta la catedral de St. Giles, donde el ataúd permanecerá hasta que mañana, martes, sea llevado a Londres, de cara al funeral de Estado el día 19 en la Abadía de Westminster.

    Por detrás del féretro, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, van a pie el rey Carlos III, la princesa Ana; el duque de York, Andrés, y el conde de Wessex, Eduardo, los cuatro hijos de Isabel II y el duque de Edimburgo, en un ambiente de respetuoso silencio de la gente congregada en el lugar.

    El coche fúnebre, que avanza detrás de dos policías montados a caballo, va flanqueado por guardias del Regimiento de Escocia, con sus faldas tartán y sus boinas escocesas. Por detrás de los cuatro hijos de la reina, camina el vicealmirante Tim Laurence, marido de la princesa Ana.

    El rey lleva uniforme ceremonial con rango de mariscal de campo, mientras que la princesa Ana viste su uniforme de almirante, el príncipe Andrés chaqué con sus medallas y condecoraciones, en tanto que el príncipe Eduardo viste uniforme de coronel honorario.

    Más atrás viajan en el coche real la reina consorte, Camila, y la condesa de Wessex, Sofía, esposa del príncipe Eduardo.

  14. 12 septiembre 2022 15:47h

    Sinn Féin ofrece su "amistad" a Carlos III ante su primera visita al Ulster

    La vicepresidenta del Sinn Féin, la republicana Michelle O'Neill, afirmó este martes que su partido, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, extiende una "mano amiga" al nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, quien visita este martes Irlanda del Norte.

    La dirigente nacionalista efectuó esas declaraciones durante una sesión extraordinaria del Parlamento norirlandés de Stormont en la que se rindió un homenaje a Isabel II, fallecida el pasado jueves a los 96 años.

    O'Neill recordó hoy que conoció al nuevo monarca británico en 2018 en el condado de Cork, en la República de Irlanda, donde hablaron de la "evolución de las relaciones" entre sus respectivos países.

    Según la líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, también abordaron entonces "cómo la reconciliación" debía de estar en el "centro de todo lo que hacemos para seguir avanzado" en estos "momentos difíciles", en referencia a las tensiones provocadas, entre otros asuntos, por el Brexit.

    Asimismo, O'Neill volvió hoy a señalar que la muerte de Isabel II "marca el fin de una era en nuestras vidas", al tiempo que destacó su contribución para afianzar el proceso de paz en la isla del Irlanda y la reconciliación entre las dos comunidades enfrentadas históricamente, la unionista-protestante y la nacionalista-católica.

  15. 12 septiembre 2022 14:46h

    Carlos III saluda a la multitud congregada a su llegada a Edimburgo

    El rey Carlos III, que ha llegado a Escocia con la reina consorte, Camilla, se ha bajado de su coche antes de entrar en el palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, para saludar a la gente congregada en el lugar.

    El soberano y Camilla han viajado desde Londres para presidir el cortejo fúnebre con los restos mortales de Isabel II que partirá esta tarde desde Holyroodhouse hasta la catedral de St. Giles, en el casco histórico de la capital escocesa.

    Frente a las altas rejas que rodean este imponente palacio, que tiene forma de castillo, miles de ciudadanos, entre ellos algunos turistas, han depositado ramos de flores y tarjetas, en las que se podía leer "Gracias Su Majestad por su servicio" o "Descanse en paz".

  16. 12 septiembre 2022 14:36h

    Felipe VI dejará que Juan Carlos I decida si va al funeral de Isabel II tras ser invitado por Reino Unido

    Los Reyes asistirán al funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, según ha confirmado este lunes Zarzuela, mientras que Don Juan Carlos y Doña Sofía, que también han sido invitados, aún no han decidido si acudirán.

    Desde Casa Real dejan en manos del Emérito la decisión de viajar a Londres para acudir al funeral, que tendrá lugar el próximo lunes 19 de septiembre. 

    Felipe VI dejará que Juan Carlos I decida de si va al funeral de Isabel II tras ser invitado por el Reino Unido

    LEER MÁS AQUÍ 

  17. 12 septiembre 2022 14:34h

    Los británicos guardarán el domingo un minuto de silencio por Isabel II

    El Gobierno británico, encabezado por la primera ministra, Liz Truss, propuso este lunes la celebración de un minuto de silencio el próximo domingo a las 20.00 local (19.00 GMT) por Isabel II, en la víspera de su funeral de Estado en la londinense abadía de Westminster.

    El Ejecutivo invita al público a unirse a "un momento nacional de reflexión para llorar a la reina Isabel II y meditar sobre su vida y su legado".

    "El silencio se puede guardar en privado en casa o con amigos y vecinos, en el umbral de la puerta o en la calle con los vecinos, o en cualquier evento comunitario y vigilia organizados a nivel local", sugiere el Gobierno, que próximamente informará de cómo lo guardará la primera ministra.

  18. 12 septiembre 2022 14:16h

    Los Reyes asistirán al funeral de Isabel II, a falta de que Don Juan Carlos decida si va

    Los Reyes asistirán al funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, según ha confirmado este lunes Zarzuela, mientras que Don Juan Carlos y Doña Sofía, que también han sido invitados, aún no han decidido si acudirán.

  19. 12 septiembre 2022 14:07h

    El rey Carlos acompañará a pie el féretro de Isabel II

    El rey Carlos encabezará a pie la comitiva de la familia real que acompañará al féretro de Isabel II entre el palacio de Holyrood y la catedral de St. Giles. Se prevé que el acto comience a las 15:35 horas. 

  20. 12 septiembre 2022 14:05h

    Zelenski firma en Kiev el libro de condolencias por la muerte de Isabel II

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acudido este lunes a la residencia del embajador británico en Kiev para firmar en el libro de condolencias por el fallecimiento de Isabel II. 

    Zelenski firma el libro de condolencias

    Zelenski firma el libro de condolencias