Imagen de los ataques en la frontera común entre Azerbaiyán y Armenia la madrugada de este martes.

Imagen de los ataques en la frontera común entre Azerbaiyán y Armenia la madrugada de este martes.

Mundo

Rusia anuncia un alto el fuego entre Azerbaiyán y Armenia y espera que se cumpla "plenamente"

Azerbaiyán ha empleado "artillería, morteros, vehículos aéreos no tripulados y armas de gran calibre" en la frontera común con Armenia. 

13 septiembre, 2022 11:04

Rusia ha mediado con prontitud para frenar la tensión entre Azerbaiyán y Armenia. Bakú, aprovechando la aparente debilidad de Moscú por sus problemas en Ucrania, empezó este lunes a bombardear localidades armenias en la frontera común.

Bakú y Ereván se culpaban mutuamente de los ataques. Armenia solicitó a Moscú la activación del Tratado de Amistad y pidió ayuda a la alianza militar postsoviética OTSC y a la ONU.

"Esperamos que el acuerdo sobre el alto el fuego alcanzado con la mediación rusa y que entró en vigor a las 09.00 hora de Moscú el 13 de septiembre, se cumpla plenamente", ha informado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

El Ministerio de Defensa de Armenia denunciaba horas antes: "El enemigo utiliza artillería, morteros, vehículos aéreos no tripulados y armas de gran calibre en las direcciones de Vardenis, Sotk, Artanish, Ishkhanasar, Goris y Kapan, contra la infraestructura militar y civil, y no deja de intentar avanzar". 

[Von der Leyen firma un acuerdo de gas con Azerbaiyán para compensar los recortes de Rusia]

Frente a la versión de Ereván, Bakú atribuía la responsabilidad de la escalada de tensiones en la frontera a Armenia: "A partir de la noche del 12 de septiembre, unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia llevaron a cabo un sabotaje a gran escala en las direcciones de Dashkesan, Kelbajar y Lachín de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia".

El Ministerio de Defensa aseguró a su vez que grupos de sabotaje de las Fuerzas Armadas de Armenia, aprovechando el terreno montañoso, plantaron en varias direcciones minas entre las posiciones de las unidades del Ejército de Azerbaiyán y las carreteras de suministro. Además, los soldados armenios "dispararon intensamente" contra las posiciones del Ejército azerbaiyano en esas tres localidades "con armas de varios calibres, incluidos morteros".

Como resultado, según Bakú, "hubo pérdidas entre el personal de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y la infraestructura militar también resultó dañada". Por ello, justificó, "se tomaron medidas de respuesta decisivas por parte de las unidades del Ejército de Azerbaiyán desplegadas en esta dirección para suprimir los puntos de tiro de las Fuerzas Armadas de Armenia".

Tanto Ereván como Bakú tachan de rotundamente falsa la información difundida por la otra parte. El Tratado de Amistad entre Ereván y Moscú, vigente desde 1997, contiene la posibilidad de asistencia militar por parte de Rusia.