El cortejo fúnebre con los restos de Isabel II abandona Balmoral.

El cortejo fúnebre con los restos de Isabel II abandona Balmoral. Reuters

Directo | El cortejo fúnebre de la reina Isabel II llega a Edimburgo

Los restos mortales de la soberana británica han llegado al Palacio de Holyrood (Edimburgo), donde miles de escoceses han recibido con emoción su llegada.

A.L.
Publicada 11 septiembre 2022 08:15h
Actualizada 11 septiembre 2022 20:32h

Si este sábado el foco estuvo sobre Carlos III, proclamado rey de Inglaterra, la atención vuelve este domingo a Isabel II, cuyos restos mortales abandonan el castillo de Balmoral, en Escocia, donde falleció el jueves

A la espera del funeral de Estado, previsto para el lunes 19 de septiembre, el primer destino de la fallecida reina es Edimburgo, primera ocasión en la que los británicos van a poder dar el último adiós a su soberana en las últimas siete décadas.

La catedral de Edimburgo, Saint Giles, acogerá los restos y por allí podrán pasar todos quienes deseen y a buen seguro soporten una larga espera. El segundo y último destino de la reina será Londres, donde la capilla ardiente se establecerá en Westminster, sede del Parlamento.

El próximo fin de semana empezarán a llegar a Londres jefes de Estado, primeros ministros, presidentes y miembros de otras casas reales para el funeral de Estado que Isabel II recibirá en la Abadía de Westminster, donde la reina se casó en 1947.

[Así será el funeral de Isabel II: el féretro será trasladado a Westminster en un carro de combate]

  1. S.A.
    11 septiembre 2022 20:32h

    Los escoceses despiden con emoción a Isabel II en su cortejo fúnebre: "Siempre Reina en nuestros corazones"

    Los restos mortales de Isabel II yacen este domingo en la sala del Trono de la residencia real de Holyroodhouse, en Edimburgo, tras recibir el homenaje de miles de personas que salieron a la calle al paso del cortejo fúnebre que los trasladó desde el castillo de Balmoral hasta la capital escocesa.

    Desde Balmoral, donde la reina murió el jueves a los 96 años, el cortejo fúnebre inició esta mañana el trayecto de unos 200 kilómetros para llegar a la capital de Escocia, tras pasar por pueblos y localidades, entre ellos Ballater, Aberdeen y Dundee.

    A lo largo de este recorrido, miles de personas se situaron a ambos lados de las carreteras para aplaudir y tomar fotografías del ataúd, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, recogidas especialmente de los jardines de Balmoral.

  2. S.A.
    11 septiembre 2022 18:58h

    El rey Carlos se reúne con invitados de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham

    El rey Carlos III ha sido anfitrión de una audiencia con la Secretaria General de la Commonwealth, Patricia Scotland, en el Palacio de Buckingham. Después de la reunión, también recibió a los altos comisionados y sus socios de los países donde es jefe de estado.

    Dejó el Palacio de Buckingham entre los vítores de la multitud después de las reuniones. Comenzará mañana su jornada con una visita a Westminster Hall, donde ambas Cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias. Acompañado por Camila, la reina consorte, el rey viajará en avión a Edimburgo.

    Después de la reunión, recibió a los Altos Comisionados y sus cónyuges, de los países donde es jefe de estado, en el Bow Room de la residencia real, ha informado PA.

  3. S.A.
    11 septiembre 2022 17:24h

    El cortejo fúnebre de la reina Isabel II llega a Edimburgo

    El cortejo fúnebre de la reina Isabel II ha llegado al Palacio de Holyrood, en Edimburgo, este domingo a las 16:15 hora local (17.15 en España). Miles de escoceses han acogido la llegada de los restos mortales de la soberana con gran emoción.

    Tras salir de Balmoral esta mañana a las 10 de la mañana, el cortejo fúnebre que transportaba el ataúd de la reina Isabel II ha llegado a su residencia oficial en Edimburgo, Holyrood.

    En su viaje de seis horas a través de Aberdeen, Dundee y Perth, el coche fúnebre estuvo acompañado por la hija de la reina, la princesa real. También les ha acompañado el marido de la princesa Ana, Tim Laurence.

    El cuerpo de la reina ahora descansará en Holyrood por la noche, donde los miembros de la casa real podrán presentar sus respetos en privado. El lunes se trasladará a la Catedral de St Giles, donde el público escocés podrá presentar sus respetos.

  4. S.A.
    11 septiembre 2022 16:54h

    Carlos III es proclamado formalmente como rey en Escocia, Gales e Irlanda del Norte

    Las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han sido escenario este domingo de la proclamación formal de Carlos III como rey de todo Reino Unido, después del acto inicial que tuvo lugar el sábado en Londres en presencia de las autoridades del país.

    La lectura protocolaria de la proclamación en Edimburgo, Cardiff y Belfast ha concluido con el 'Dios salve al rey'. También se han disparado 21 salvas de cañón en homenaje al nuevo monarca, que heredó el trono el jueves a la muerte de su madre, Isabel II.

    En el caso de Edimburgo, el momento de la lectura de la proclamación se ha visto interrumpido por algunos abucheos en la plaza del Parlamento de Edimburgo inmediatamente después de la frase "Dios salve al rey". De inmediato ha comenzado a sonar el himno de Reino Unido que han coreado muchos de los asistentes al acto, incluida la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

    Antes del discurso, una manifestante antimonárquica ha sido expulsada de la plaza por las fuerzas de seguridad tras desplegar una pancarta con la frase "Que le jodan al imperialismo. Abolición de la monarquía" En Irlanda del Norte la proclamación oficial ha sido en el Castillo de Hillsborough, residencia oficial del monarca en el territorio norirlandés y también sede oficial de la Secretaría de Irlanda del Norte del Gobierno británico.

  5. S. A.
    11 septiembre 2022 16:35h

    Antigua y Barbuda convocará un referéndum para mantenerse unido a la monarquía británica o proclamar una república

    El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha anunciado que convocará un referéndum en el país en un plazo de tres años para que la población decida si quiere mantenerse unida a la monarquía británica o proclamar una república.

    "Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana", ha señalado Browne en una entrevista con la cadena inglesa ITV, publicada este domingo por los medios locales.

    El país insular se independizó del Reino Unido en 1981 pero mantiene al monarca británico como su jefe de Estado, al igual que otras naciones caribeñas que también planean convertirse en repúblicas como Jamaica.

    Las declaraciones de Browne se producen pocos días después del fallecimiento de la reina Isabel II y de la proclamación como nuevo monarca de Carlos III. Preguntado por el plazo para celebrar el mencionado plebiscito, el primer ministro indicó que "probablemente dentro de los próximos tres años".

    También adelantó que, aunque se eliminara la monarquía, su país seguiría siendo un miembro comprometido de la Mancomunidad de Naciones. El día del fallecimiento de Isabel II, Browne envió sus condolencias "al rey Carlos III y a la familia real" y destacó el papel de la monarca durante su largo reinado.

    "La reina Isabel reinó durante siete décadas, ganándose el respeto y la alta consideración de todos los rincones del mundo. El liderazgo de su majestad en la Mancomunidad de Naciones ha sido magnífico, uniendo las manos de los estados de habla inglesa de todos los continentes y regiones", ha afirmado en un comunicado.

  6. Sergio Aguilera
    11 septiembre 2022 15:36h

    El Secretario de Estado de EEUU agradece el "liderazgo firme" de la reina Isabel II

    Los tributos a la Reina han llegado de estadistas de todo el mundo, y el sábado, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, fue el último en expresar sus condolencias.

    En Twitter, Blinken ha publicado una foto de la embajada de Estados Unidos en Washington, agradeciendo a la Reina por su "liderazgo firme" y "compromiso inquebrantable con el servicio".

    Dame Karen Pierce, embajadora del Reino Unido en los EE. UU., ha agradecido a Blinken por el mensaje y calificó a la Reina como "nuestra principal diplomática" y "partidaria activa" de la "relación especial" de los dos países, una frase que había sido acuñada por su primer primer ministro ministro, Churchill.

  7. A.L.
    11 septiembre 2022 14:29h

    El cortejo fúnebre es despedido por miles de personas en su recorrido escocés

    El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II continúa su recorrido por Escocia para llegar a Edimburgo, la capital de la región, tras pasar por las localidades de Ballater y Aberdeen. A lo largo de este trayecto de unos 200 kilómetros, miles de personas se congregaron en estos lugares para dar el último adiós a la soberana, que pasaba los veranos en el castillo de Balmoral.

    En Edimburgo, en la avenida Royal Mile, en el centro histórico de la ciudad, una gran cantidad de personas se han dado ya cita para ver de cerca la llegada del coche fúnebre con el ataúd de Isabel II, cubierto con el estandarte real y una corona de flores, recogidas especialmente de los jardines de Balmoral.

  8. A.L.
    11 septiembre 2022 13:46h

    Carlos III es proclamado rey en Edimburgo

    Carlos III ha sido este domingo proclamado oficialmente rey en la capital escocesa de Edimburgo, donde se espera que esta tarde llegue el féretro de su madre, Isabel II, procedente del castillo real de Balmoral. El nuevo monarca, de 73 años, también fue reconocido formalmente en Cardiff (Gales) -en medio de una pequeña manifestación de protesta- y Belfast (Irlanda del Norte), tras la primera y principal proclamación este sábado en Londres.

    Carl Recine Reuters

    Ese primer texto leído en el territorio de Inglaterra, donde se constata la muerte el pasado jueves de Isabel II y su sucesión por su primogénito, es el mismo que se ha leído hoy en las ceremonias públicas en las otras tres naciones del Reino Unido, que han estado igualmente acompañadas de desfiles militares y salvas de cañón.

    Edimburgo espera la llegada del cortejo fúnebre de la difunta soberana, que acaba de pasar por la ciudad de Aberdeen para atravesar después Dundee hasta llegar a la capital escocesa sobre las 16.00 hora local (15.00 GMT).

    El lunes, Carlos III encabezará una procesión desde la residencia real edimburguesa de Holyroodhouse hasta la cercana catedral de St Giles, donde se celebrará un servicio religioso y se instalará una capilla ardiente.

    Antes de que el féretro regrese el martes a Londres, el rey y la reina consorte Camila, acompañados de la primera ministra británica, Liz Truss, viajarán a Belfast y más adelante a Gales, previo al funeral de Isabel II en Londres el 19 de septiembre. 

  9. A.L.
    11 septiembre 2022 13:04h

    Siga la ceremonia de proclamación de Carlos III en el Parlamento de Escocia

  10. A.L.
    11 septiembre 2022 12:39h

    Peregrinación a Windsor

    Miles de ciudadanos peregrinan al castillo de Windsor a presentar sus respetos a la difunta Isabel II.

    Olivier Hoslet Reuters

  11. A.L.
    11 septiembre 2022 11:37h

    Así es el traslado de Balmoral a Edimburgo

    Los restos de Isabel II son trasladados en este momento de Balmoral a Edimburgo. Con la salida del castillo -sobre las 10.07 hora local-, el coche fúnebre iniciaba un trayecto de unos 200 kilómetros hasta llegar al palacio de Holyroodhouse, residencia real en Edimburgo, pasando por varias localidades escocesas, entre ellas el pueblo de Ballater, próximo a Balmoral.

    Detrás del coche que lleva los restos de Isabel II, viaja en otro con la insignia real la hija de la reina, la princesa Ana, y el marido de ésta, Tim Laurence, en una jornada soleada hoy en Escocia. Por algunas localidades, el cortejo avanzará a paso lento para que la mayor cantidad posible de gente pueda despedir a la reina, que todos los veranos pasaba sus vacaciones en Escocia.

    El trayecto hasta Edimburgo, que durará unas seis horas, cubrirá, además de Ballater, las localidades de Aberdeen y Dundee.

    El ataúd de roble de la soberana está cubierto con el estandarte real de Escocia y sobre éste se ha depositado una corona de flores.

    El cortejo fúnebre con los restos de Isabel II a su paso por Ballater, cerca de Balmoral.

    El cortejo fúnebre con los restos de Isabel II a su paso por Ballater, cerca de Balmoral. Hannah McKay Reuters

  12. A.L.
    11 septiembre 2022 11:14h

    El cortejo fúnebre con los restos de Isabel II sale de Balmoral

    El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II ha salido del castillo escocés de Balmoral, donde murió el jueves a los 96 años, para iniciar el largo recorrido hasta Edimburgo, capital de Escocia.

    El ataúd de roble de la soberana está cubierto con el estandarte real de Escocia y sobre éste se ha depositado un ramo de flores. 

    Cortejo fúnebre con los restos de Isabel II.

    Cortejo fúnebre con los restos de Isabel II.

  13. A.L.
    11 septiembre 2022 10:53h

    Carlos III recibe a la Commonwealth antes de una gira por el Reino Unido

    El rey Carlos III del Reino Unido recibirá en audiencia este domingo a representantes de la Commonwealth (excolonias y protectorados) antes de partir el lunes a Edimburgo para acompañar el féretro de su madre y visitar después el resto de capitales británicas.

    Está previsto que el soberano de 73 años, proclamado ayer oficialmente, reciba hoy en el palacio de Buckingham, en Londres, a Patricia Scotland, secretaria general de la Mancomunidad de Naciones, de la que el monarca es líder honorífico, así como a embajadores de los países miembros.

    Tras la muerte de Isabel II el pasado jueves, el príncipe Carlos se convirtió automáticamente en rey del Reino Unido y de catorce países de la Commonwealth, de los 56 que tiene el organismo de libre asociación, aunque alguno, como Antigua y Barbuda, planean hacer en los próximos años un referéndum sobre si desean mantener la monarquía.

    Después de estas labores, Carlos III, acompañado de la reina consorte Camila, se dirigirá el lunes a los parlamentarios británicos en un acto en las Casas del Parlamento en el que estos le expresarán sus condolencias y él intervendrá en respuesta.

    Los reyes viajarán después en avión a Edimburgo, la capital escocesa, donde el jefe de Estado pasará revista a la Guardia de Honor en la residencia real de Holyrood antes de asistir a un servicio religioso en la catedral de St Giles para despedir a su madre, cuyo féretro será llevado en procesión tras llegar hoy a Edimburgo desde el castillo de Balmoral.

  14. A.L.
    11 septiembre 2022 10:31h

    Balmoral despide a Isabel II

    Recordamos que este domingo los restos mortales de Isabel II abandonan Balmoral, que no solo era el lugar de reposo de la reina. Hoy los escoceses, cuenta la periodista de Efe Viviana García, reconocen en ella lo mucho que dio por esta región, con la que estaba vinculada por línea materna ya que su madre, la reina Isabel, procedía de una familia escocesa por ser hija del decimocuarto conde de Strathmore.

    "La muerte de Su Majestad en el castillo de Balmoral implica que Escocia ha perdido a una de las servidoras más dedicadas y queridas", ha dicho la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que ha calificado de "conmovedor" que el féretro de Isabel II inicie hoy el recorrido desde su hogar en Aberdeenshire a Edimburgo.

    Desde pequeña, cuando su futuro no estaba marcado para ascender al trono, Isabel II solía pasar un tiempo con sus padres -Jorge VI e Isabel- en Balmoral o con sus abuelos maternos en Glamis, en el este de Escocia, y por entonces ella reconocía, a través de cartas a la familia, la felicidad que Escocia le producía.

    El giro que dio después su vida y que marcó su juventud fue cuando su padre, entonces príncipe Alberto, ascendió al trono en 1936 como Jorge VI tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII.

    Al ascender al trono el 6 de febrero de 1952, con tan solo 25 años de edad, Isabel II mantuvo la tradición de pasar las vacaciones en Balmoral, donde, como era costumbre, la reina invitaba al primer ministro de turno a pasar unos días de descanso.

    En unas horas, sus restos serán trasladados a Edimburgo.

  15. A.L.
    11 septiembre 2022 09:24h

    Los vínculos de los Windsor y los Borbón

    Los lazos de amistad entre los Windson y los Borbón son muy estrechos, como se puede ver en la relación entre Carlos III y Letizia. Jaleos tiene todos los detalles .

    Los reyes Felipe VI e Isabel II en julio de 2017 en Londres.

    Los reyes Felipe VI e Isabel II en julio de 2017 en Londres. Gtres

  16. 11 septiembre 2022 08:06h

    Canadá proclama a Carlos III como el monarca del país

    Carlos III fue proclamado oficialmente este sábado el nuevo monarca de Canadá al asumir el cargo de rey del Reino Unido tras el fallecimiento el pasado jueves de su madre, Isabel II.

    La gobernadora general de Canadá, Mary Simon, que actúa como jefa de Estado del país en representación del monarca británico, se reunió este sábado con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para firmar la proclamación.

    Después de que Simon y Trudeau firmaron el documento en Ottawa oficializando el cargo de Carlos III, la proclamación fue leída en voz alta y se procedió a un saludo protocolario con 21 salvas.

    La proclamación señala que "su real alteza el príncipe Charles Phillip Arhtur George es ahora, tras la muerte de nuestra última soberana, el rey Carlos III, por la gracia de Dios, del Reino Unido, Canadá y sus otros dominios y territorios".

    La proclamación concluyó con el clásico "larga vida al rey". Tras la proclamación, Trudeau conversó telefónicamente con la primera ministra británica, Elizabeth Truss.

  17. 11 septiembre 2022 08:05h

    Carta del Director sobre Isabel II

    El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, dedica su Carta del Director este domingo a Isabel II: 'Amada por sus súbditos, amante de sus animales'. "Isabel II caminaba sobre esas aguas turbulentas sin mojarse nunca, con estoicismo imperturbable. (...) Para los admiradores de la democracia y cultura británicas, la muerte de esta mujer inamovible es un tremendo punto de inflexión".

  18. 11 septiembre 2022 08:02h

    Meghan, la 'nuera pródiga'

    Entre los contenidos que ofrecemos este domingo a los lectores de EL ESPAÑOL sobre la muerte de Isabel II, nuestros compañeros de Jaleos repasan el difícil y controvertido camino de Meghan Markle en el seno de la familia real británica. Este sábado se pudo ver a Meghan de vuelta a Londres junto a Harry. El príncipe Guillermo le ha levantado el veto. Toda la información aquí.

    Guillermo, Catalina, Harry y Meghan saludan a los congregados en el Castillo de Windsor.

    Guillermo, Catalina, Harry y Meghan saludan a los congregados en el Castillo de Windsor. Chris Jackson Reuters

  19. 11 septiembre 2022 07:57h

    Australia y Nueva Zelanda proclaman a Carlos III como monarca

    Carlos III ha sido proclamado oficialmente este domingo el nuevo monarca de Australia y Nueva Zelanda tras asumir el cargo de rey del Reino Unido tras el fallecimiento el jueves de su madre, Isabel II. Los gobiernos de ambos países han celebrado sendos actos frente a sus respectivos parlamentos.

    En Camberra, el gobernador general, David Hurley, representante de la monarquía británica en el país oceánico, ha ensalzado en un discurso la figura de la "agradable y gloriosa" reina Isabel II y ha deseado al nuevo jefe de Estado del Reino Unido, quien llevará el nombre de Carlos III, un reinado "largo y feliz".

    "Su Majestad (Isabel II) fue la única monarca reinante que visitó Australia y quedó claro desde su primer viaje que tenía un lugar especial en nuestros corazones", ha apuntado el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en un comunicado al indicar que el país celebrará el 22 de septiembre un día de luto nacional.

    Por su parte, en Wellington, la primera ministra, Jacinda Ardern, ha agradecido el "estrecho vínculo" que la difunta monarca mantenía con Nueva Zelanda y ha recordado el "profundo afecto" que Carlos III ha mostrado con el país durante sus visitas.

    "Y así como se cierra un capítulo, comienza otro", ha remarcado Ardern en un ceremonia que transcurrió en inglés y en el idioma maorí.