Mundo

Carlos III, proclamado rey de Inglaterra: "Me voy a dedicar a esta tarea el resto de mi vida"

Tras la muerte de la reina Isabel II, Carlos III se ha convertido en el nuevo monarca de Reino Unido con 73 años.  

10 septiembre, 2022 12:25

Carlos III ha sido proclamado este sábado oficialmente nuevo rey del Reino Unido en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

Durante su discurso, en un acto en el palacio londinense de St James, Carlos III ha afirmado que seguirá "el ejemplo" sentado por su madre, Isabel II, en su reinado, en el que se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación. 

"Para llevar a cabo la pesada tarea que se me ha encomendado, a la cual dedico lo que me queda de vida, ruego por la guía y ayuda de Dios todopoderoso".

[Confusión en St James tras la proclamación de Carlos III: "¿Dónde está el rey, por qué no sale al balcón?"]

Al término de su discurso ante un nutrido grupo de autoridades políticas y sociales, Carlos III también juró garantizar la protección de la Iglesia de Escocia (él es cabeza de la Iglesia Anglicana) y autorizó distribuir su declaración para que sea leída en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como en los países de la Commonwealth.

Posteriormente, se sentó a firmar un documento que certifica que ha realizado el juramento, en presencia de la reina consorte, Camila, y el príncipe de Gales, Guillermo.

Carlos III es proclamado oficialmente nuevo rey: “Me esforzaré en seguir el ejemplo inspirador de mi madre”

En su declaración, Carlos III volvió a aludir, como hizo ayer en un mensaje a la nación, al enorme pesar que su familia y todo el país sienten por la muerte de su madre, cuyo reinado no tuvo precedentes en "duración, dedicación y devoción".

[La gran tristeza de Camilla: riguroso luto y solemnidad en su primer acto como reina consorte]

"Es un gran consuelo para mí el pésame expresado por tantos hacia mi hermana y mis hermanos y que todo este afecto y apoyo abrumadores sean extendidos a toda la familia en nuestra pérdida", afirmó el rey en tono muy formal.

Carlos III dijo ser "profundamente consciente" del legado de Isabel II y de "los deberes y vastas responsabilidades de la soberanía" que ha heredado.

73 años

Tras toda una vida a la sombra de su madre, Carlos III ha sido proclamado como nuevo monarca de Reino Unido con 73 años.

El nuevo reinado de Carlos III, cuya coronación no tiene aún fecha, se enfrenta a una sociedad que ha ido perdiendo su afinidad con la monarquía. La última encuesta señala que el apoyo a la Corona ha disminuido más de 13 puntos en el último año. Además, más de un 20% de los encuestados creen que Reino Unido debería contar con un jefe de Estado elegido democráticamente en sustitución de la monarquía.

Sus primeras palabras como rey del Reino Unido fueron para su madre poco después de su muerte. En un breve comunicado, Carlos III lloró este jueves la muerte de "una soberana querida y una madre muy amada". 

"Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth y por infinidad de gente en todo el mundo", señaló el nuevo monarca en un comunicado.

Carlos III remarcó que la muerte de su "querida madre" es "un momento de la mayor de las tristezas" tanto para él y para todos los miembros de su familia. "Durante este periodo de duelo y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y respaldados por nuestro conocimiento del respecto y profundo afecto que han sostenido ampliamente a la reina", agregó.