Mundo

Muere la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años tras 7 décadas en el trono

La monarca británica llevaba varios meses con un estado de salud muy delicado, lo que le obligó a reducir drásticamente sus actos públicos.

8 septiembre, 2022 19:30
Sergio Aguilera Sara de Diego

La reina Isabel II del Reino Unido ha fallecido este jueves a los 96 años, según ha confirmado en un comunicado el Palacio de Buckingham.

Hace varios meses que la reina Isabel II no gozaba de un buen estado de salud, lo que le obligó a reducir drásticamente sus actos públicos. De hecho, este año, tras superar la Covid, no presidió los actos del Día de la Commonwealth del 14 marzo ni acudió a la misa para conmemorar el Jubileo de Platino que celebraba sus 70 años como reina el pasado mes de junio.

La monarca tampoco pudo recibir en el Palacio de Buckingham, por primera vez en 70 años, a la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, para encargarle que formara un nuevo Gobierno tras suceder a Boris Johnson. Truss tuvo que desplazarse hasta el castillo de Balmoral, donde Isabel II llevaba varios meses viviendo.

Muere Isabel II Sara Fernández

[En directo: Reacciones y última hora tras la muerte de Isabel II]

El Palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de Isabel II, ha bajado la bandera británica a media asta tras anunciarse la muerte de la reina en el castillo escocés de Balmoral.

Miles de personas se congregan ya en torno a Buckingham, en el centro de Londres, donde se espera que en breve se coloque un anuncio con información sobre la defunción, como parte de un detallado protocolo para despedirla con todos los honores.

La muerte de la soberana, que el pasado martes recibió a la nueva primera ministra británica, Liz Truss, en Escocia significa que los primeros actos se celebrarán allí, conforme a la llamada operación Unicornio, tras lo cual sus restos mortales serán trasladados a Londres para proceder al funeral del Estado.

El nuevo rey de Inglaterra, el hijo de Isabel II, Carlos, ha publicado un comunicado oficial en el que expresa el dolor de toda la familia. "La muerte de mi madre es un momento de gran tristeza. Su pérdida será muy sentida", ha expresado.

Carlos, nuevo rey de Inglaterra

Carlos accede al trono del Reino Unido tras siete décadas esperando su turno, pues se convirtió en heredero a los 3 años de edad, cuando su madre, Isabel II, asumió la corona el 6 de febrero de 1952. Tras la muerte de la reina, Carlos ha sido inmediatamente nombrado nuevo rey de Inglaterra, como parte del protocolo.

Carlos, casado en segundas nupcias con Camilla, duquesa de Cornualles, llega a reinar cuando ya es abuelo y pasada la que para algunos es la edad de jubilación, aunque su madre ya se saltó esta convención al sostener el cetro hasta los 96 años, la soberana más longeva en la historia británica.

Durante este tiempo de espera, el príncipe de Gales, que tiene dos hijos, Guillermo y Enrique, de su primera esposa, la princesa Diana, ha batido varios récords, el primero de los cuales es haber sido el heredero de más edad.

La última imagen de Isabel II en el castillo de Balmoral.

La última imagen de Isabel II en el castillo de Balmoral.

En el momento de reinar se prevé que mantenga su nombre y que lo haga como Carlos III, ya que los rumores que circulaban de que escogería el nombre de su abuelo, Jorge, fueron desmentidos por su gabiente de prensa. 

El segundo en esta línea de sucesión, y con mucho más apoyo popular que su padre, es el príncipe Guillermo de Cambridge, de 40 años. Casado con Catalina, duquesa de Cambridge desde 2011, tiene tres hijosː los príncipes Jorge, Carlota y Luis de Cambridge. Pero por el momento, Guillermo tendrá que esperar.

[Isabel II, una mujer que sacrificó su vida por la Corona aunque no le correspondía ser Reina: su historia, en imágenes]

70 años de reinado

Isabel II fue coronada reina el 2 de junio de 1953 con 25 años y tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, al que se le diagnosticó un cáncer de pulmón y que murió por una trombosis coronaria.

Junto a su marido, el duque de Edimburgo -que falleció el 9 de abril de 2021 a los 99 años en el palacio de Windsor- la reina Isabel II tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Además, el matrimonio tiene ocho nietos y 12 bisnietos.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.