Mundo

Arabia Saudí y los países del golfo exigen a Netflix retirar los contenidos que violen "valores islámicos"

La televisión estatal saudí asegura quela plataforma "promueve la homosexualidad infantil bajo una fachada cinematográfica".

7 septiembre, 2022 03:32

En una serie en la que los dinosaurios son los protagonistas, un beso entre dos chicas adolescentes es, para Arabia Saudí, el problema. Los países árabes del golfo han pedido a Netflix que elimine de su contenido para niños las escenas y material audiovisual "contrarios a los valores islámicos", en referencia a escenas con muestras de amor entre personas del mismo sexo en la serie Jurassic World: Campamento Cretácico y otras obras de la plataforma.

El Comité de Responsables de Medios Electrónicos en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), realizó esta advertencia durante una reunión en Riad, la sede de esa alianza económica y política. Dentro de esta agrupación se encuentan Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Omán y Kuwait, además de Arabia Saudí. Tras el encuentro, amenazaron a Netflix con las "medidas legales necesarias", según el canal de televisión oficial saudí Al Ejbariya.

Al Ekhbariya, otro canal de televisión saudí, aseguró en un tuit que la plataforma "promueve la homosexualidad infantil bajo una fachada cinematográfica". Acompaña su mensaje con metraje de la serie de animación del universo Parque Jurásico, además de secuencias de otras películas como Cuties, una cinta que busca señalar la hipersexualización de los menores.

En un tuit posterior, el canal acusó de que mediante "mensajes inmorales" Netflix "amenaza la sana crianza de los niños". En  su página web Al Ekhbariya alegó que Netflix "promueve la homosexualidad centrándose excesivamente en los homosexuales".

"El comité ha detectado recientemente algunos materiales dirigidos a niños que violan las normas del contenido de medios en los países del CCG y van en contra de los valores islámicos y la moral", afirmó el citado comité, según Al Ejbariya.

El beso entre mujeres que hizo que 'Ligthyear' se prohibiera en 14 países

Homosexualdiad criminalizada

Los países árabes, de mayoría de población musulmana y con sociedades mayoritariamente conservadoras, como las del golfo, criminalizan la homosexualidad así como los comentarios o gestos con referencias sexuales, particularmente Arabia Saudí, que aplica una estricta versión de la Ley Islámica o "sharia".

En julio pasado, una famosa influencer egipcia fue arrestada en Arabia Saudí y remitida a la Fiscalía General por haber retransmitido un directo en la plataforma TikTok empleando "palabras y expresiones sexuales", al considerar que su contenido "daña la imagen y la moral general del país".

También en julio, la comisión general de Medios Audiovisuales saudí pidió a Google en un comunicado que retire de la plataforma YouTube los anuncios que consideran "ofensivos" y que "entran en conflicto con los valores sociales y principios del islam".

Casos anteriores

Anteriormente, en abril, los cines de Arabia Saudita no proyectaron la película de Marvel 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' después de que Disney, la propietaria, rechazara una solicitud de las autoridades saudíes de eliminar lo que llamaron "referencias LGBTQ".

En junio, la película animada Lightyear, que presentaba un beso entre personas del mismo sexo, fue prohibida en un total de 14 países, de e Oriente Próximo y Asia, incluidos los Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, YouTube fue acusado el mes pasado por las autoridades saudíes de permitir de violar los valores islámicos con "anuncios inapropiados".

Disney mantiene el beso lésbico en 'Lightyear' pese al veto en varios países: "Es importante para el estudio"

En Onward, estrenada en 2020, una mujer habla de la hija de su novia. Una sola referencia bastó para que Omán, Qatar, Kuwait y Arabia Saudí prohibieran el estreno de la película. Otros países como Rusia optaron por cambiar la palabra "novia" por "pareja" y limitar el sentido de la frase.