La periodista Shireen Abu Akleh.

La periodista Shireen Abu Akleh.

Mundo

Israel sostiene que uno de sus soldados mató por accidente a la periodista Shireen Abu Akleh

Previamente Israel había culpado a los activistas palestinos de los disparos. 

5 septiembre, 2022 16:51

La periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh asesinada en mayo murió "probablemente" después de que un soldado israelí le disparara involuntariamente, ya que "no fue atacada deliberadamente". Estas son las conclusiones de la investigación israelí sobre el asesinato de Abu Akleh, ciudadana estadounidense-palestina que recibió un disparo mientras cubría una operación militar israelí en la inestable ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada.

El ejército israelí ha señalado en un comunicado que las tropas que realizaban operaciones en Yenín fueron objeto de intensos disparos desde todos los lados y respondieron, incluso hacia el área donde Abu Akleh estaba parada a unos 200 metros de su posición, pero que no habían podido identificarla como un periodista, según recoge la agencia Reuters.

Asimismo, las fuerzas armadas del país han reiterado que "existe una gran posibilidad de que la Sra. Abu Akleh haya sido alcanzada accidentalmente por disparos de las fuerzas israelíes que fueron atacadas por sospechosos identificados como pistoleros palestinos armados". Previamente, en su informe, Israel había señalado a los activistas palestinos como responsables de la muerte de la periodista. 

La periodista Shireen Abu Akleh, tras recibir el disparo de las fuerzas israelíes.

La periodista Shireen Abu Akleh, tras recibir el disparo de las fuerzas israelíes. Reuters

[Los últimos minutos de Shireen: la periodista palestina murió bajo "una tormenta de disparos"]

La muerte de Abu Akleh, uno de los rostros más reconocibles que informan sobre el conflicto israelí-palestino durante dos décadas, provocó indignación en todo el mundo. Sobre todo después de que la policía golpeara a los asistentes a su funeral en Jerusalén.

No obstante, otros relatos de testigos han cuestionado que las posiciones israelíes estuvieran bajo fuego desde el área donde Abu Akleh estaba parada cuando fue asesinada.

"Todas las pruebas, los hechos y las investigaciones que se han llevado a cabo demostraron que Israel fue el perpetrador y que mató a Shireen y debería asumir la responsabilidad por su crimen", dijo Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas.

La investigación israelí, que incluyó entrevistas con soldados de las fuerzas israelíes, análisis de la escena y grabaciones de audio y video, encontró que "no fue posible determinar inequívocamente la fuente de los disparos" que mataron a Abu Akleh.

Israel ha negado repetidamente que sus fuerzas la atacaran a sabiendas y dijo que la investigación mostró que los soldados habían actuado de acuerdo con sus reglas de enfrentamiento, de acuerdo con las declaraciones recogidas por Reuters

"Podemos decir con 100% de seguridad que ningún soldado de las Fuerzas de Israel disparó intencionalmente contra un reportero o una persona no involucrada en el terreno", dijo un alto oficial militar que informó a los periodistas sobre los hallazgos de las investigaciones.

Informe de la ONU

Un informe de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas en junio dijo que Abu Akleh había estado de pie con otros reporteros y era claramente identificable como periodista por su casco y chaleco antibalas azul marcado con una placa de prensa cuando recibió un disparo y murió de una sola bala. Un colega resultó herido en el incidente por otra bala.

Aby Akleh era claramente identificable como periodista por su casco y chaleco antibalas azul, según la ONU

El informe dijo que la información que había recopilado sugería que un soldado israelí la había matado.

Funcionarios palestinos y la familia de Abu Akleh han dicho que creen que fue asesinada deliberadamente y han rechazado las declaraciones israelíes de que había militantes cerca de donde ella estaba parada.

El examen forense de la bala que la mató, realizado bajo la supervisión de Estados Unidos en julio, no llegó a ninguna conclusión porque la bala estaba demasiado dañada.

Un informe del Departamento de Estado de EEUU en julio concluyó que probablemente fue asesinada por disparos desde una posición israelí, pero que no había evidencia que sugiriera que las fuerzas israelíes la atacaron intencionalmente.