Zelenski en una imagen del vídeo.

Zelenski en una imagen del vídeo.

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia ataca zonas residenciales de Mikolaiv

Moscú acusa a Kiev de haber intentado atacar con drones la central nuclear de Zaporiyia.

S. D.
Publicada 4 septiembre 2022 08:34h
Actualizada 5 septiembre 2022 03:23h

Día 194 de guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que Rusia está preparando un "golpe decisivo" en la ofensiva energética en la que ha suspendido sus envíos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1. 

"Rusia quiere destruir la vida normal de todos los europeos, en todos los países de nuestro continente" con el objetivo de debilitar e intimidar a los países europeos, ha argumentado.

En lugar de carros de combate y misiles, Rusia utiliza la energía como un arma, ha aseverado, y prepara para este invierno un "golpe decisivo" en el sector energético.

  1. 5 septiembre 2022 03:23h

    El embajador de EEUU en Rusia abandona Moscú tras tres años de misión

    El embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan, ha dejado este domingo Moscú tras concluir su misión en este país, al que llegó hace casi tres años en medio de grandes tensiones en las relaciones de las dos naciones, que ahora están en punto muerto debido a la intervención militar rusa en Ucrania.

    "El embajador de EEUU ante la Federación Rusa, John J. Sullivan ha terminado su estancia como enviado estadounidense y partió este domingo de Moscú", ha informado la embajada en un breve comunicado. El sábado Sullivan acudió a la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú para rendir tributo a Mijaíl Gorbachov, último dirigente de la URSS fallecido esta semana en Moscú.

    La encargada de negocios, Elizabeth Rood, asumirá los quehaceres de la legación estadounidense hasta que llegue el sucesor de Sullivan, quien se retirará de una carrera que se ha extendido a lo largo de cuatro décadas bajo cinco presidentes estadounidenses.

    Sullivan, que fue subsecretario de Estado y ocupó otras posiciones de alto rango en los Departamentos de Justicia, Defensa y Comercio, fue nombrado embajador en Rusia en diciembre de 2019. 

  2. 5 septiembre 2022 03:21h

    Rusia ataca zonas residenciales de Mikolaiv, según el gobernador local

    Vitali Kim, gobernador de Mikolaiv, ha denunciado este domingo en su cuenta de Telegram que Rusia ha atacado zonas residenciales de esta región al sur de Ucrania.

    “Los bombardeos rusos han dañado casas, tres hospitales, dos instalaciones educativas, un hotel y un museo en el área”, ha informado Kim. 

  3. S.A.
    4 septiembre 2022 22:42h

    Trece barcos que transportan cereales y otros productos salen del puerto de Odesa

    Una flota de 13 barcos que transportaban más de 280.000 toneladas de cereales y productos agrícolas partió de los puertos de Odesa el domingo, según el Ministerio de Infraestructura de Ucrania .

    El ministerio dijo que era el envío más grande de productos que salía de Ucrania desde que el país negoció un acuerdo de exportación con Rusia, la ONU y Turquía el 22 de julio. La iniciativa de granos se firmó para tratar de evitar una crisis global y garantizar el transporte seguro de trigo y otros productos esenciales, como el aceite de girasol.

    La entrega desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdenny el domingo irá a ocho países. Hasta el momento, 86 barcos han salido de Ucrania para exportar productos a 19 países desde el 1 de agosto, dijo el ministerio.

  4. S. D.
    4 septiembre 2022 19:00h

    El director del OIEA informará al Consejo de Seguridad sobre su visita a la central de Zaporiyia

    El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informará este martes al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de las inspecciones en la centra nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, según ha adelantado Politico.

    "Sigo profundamente preocupado por la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Esto no ha cambiado, pero la presencia continua del OIEA será de suma importancia para ayudar a estabilizar la situación", explicó el representante de la agencia de la ONU en un comunicado el sábado.

    Se espera que la próxima semana el director general del OIEA emita un informe sobre la situación de seguridad nuclear en Ucrania que incluirá también sus conclusiones en el marco de su visita a la central la pasada semana.

    Ya el domingo, el portavoz ruso, Vladimir Rogov, ha apuntado que no está claro cuánto tiempo permanecerá el personal del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia. "En lo que concierne a la misión seguirá funcionando hasta el 5 (de septiembre) provisionalmente. Eso significa que mañana seguirán trabajando", ha indicado Rogov en la red Telegram, según recoge Komsomolskaya Pravda. "Ya el 6 se marcharán, pero eso no está decidido aún. Podrían prorrogar su presencia", ha explicado.

  5. S.A.
    4 septiembre 2022 17:58h

    Rusia culpa a la UE del bloqueo de los envíos de gas por Nord Stream 1

    El Gobierno de Rusia ha asegurado que es la Unión Europea la que debe reparar el gasoducto Nord Stream 1 para que se puedan reanudar los envíos de gas natural hacia Alemania.

    "Si los europeos toman esta decisión totalmente absurda y se niegan a hacer el mantenimiento de sus sistemas o, mejor dicho, de los sistemas que pertenecen a Gazprom, no es culpa de Gazprom, sino de los políticos que deciden sobre las sanciones", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

    Peskov ha asegurado así que son los europeos los que tienen la obligación por contrato de realizar el mantenimiento de los sistemas de la empresa estatal rusa Gazprom, que anunció el viernes la suspensión inmediata e indefinida de los envíos de gas por un fallo en una estación de compresión.

    Alemania ha cuestionado este razonamiento, al igual que la empresa de fabricación de equipo para gas Siemens, y consideran que estas fugas son habituales y no obligan a paralizar los envíos de gas. Así, Berlín considera que Moscú ha incumplido sus contratos al cesar los envíos.

    Sin embargo, Peskov ha asegurado que Gaprom sigue siendo un proveedor fiable. "Estos supuestos políticos están causando la muerte de sus propios ciudadanos cuando ven las facturas de la electricidad. Cuando haga más frío, la situación será peor incluso", ha argumentado.

  6. S.A.
    4 septiembre 2022 16:50h

    Zelenski pide a Von der Leyen nuevas medidas par frenar los precios del petróleo y gas ruso

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la aprobación de un precio máximo al petróleo procedente de Rusia y el posible tope al gas ruso en Europa.

    Ambos dirigentes trataron sobre "medidas coordinadas con Von der Leyen para limitar los beneficios excesivos de Rusia por la venta de petróleo y gas", ha dicho Zelenski en su perfil oficial de Twitter, agregando que también se trató "la asignación del próximo tramo de ayudas" de la Unión Europea a Kiev.

    Zelenski ha resaltado que se está considerando "una evaluación rápida" por parte de la Comisión Europea "tan pronto como Ucrania cumpla con las recomendaciones necesarias" para que Kiev avance en la senda europea.

    Hay que recordar que algunas de esas directrices pendientes son en materia de Estado de Derecho, como nombrar a consejeros de justicia, contar con una agencia anticorrupción que sea operativa y ver resultados de la recién adoptada ley contra oligarcas.

  7. S.A.
    4 septiembre 2022 15:22h

    Ucrania agradece la ayuda enviada por Alemania, aunque le pide más liderazgo en la UE

    El primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, ha agradecido este domingo la ayuda aportada por Alemania a su país, pero ha instado a Berlín a asumir un mayor liderazgo a escala de la Unión Europea (UE) para la reconstrucción de Ucrania.

    "He agradecido al presidente del país la solidaridad y el apoyo recibido de Alemania", ha afirmado Schmyhal en su cuenta en Twitter tras mantener una reunión de una hora con el jefe del Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, primera cita de su visita oficial de Berlín.

    Schmyhal, quien a continuación fue recibido con honores militares por el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó asimismo su agradecimiento por la acogida en Alemania de casi un millón de refugiados de su país desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

    Ucrania espera recibir la próxima semana una nueva partida de 5.000 millones de euros de la ayuda financiera y militar prometida por la UE, ha recorado Schmyhal, quien ha considerado que Alemania debe asumir un papel de mayor "liderazgo" para impulsar la reconstrucción de su país.

    La reunión entre el primer ministro ucraniano y el presidente alemán estaba destinada a cerrar definitivamente los disensos bilaterales, después de que el propio Steinmeier desistiera de viajar a la capital ucraniana, el pasado abril, al transmitírsele desde Kiev que su presencia no era "deseada".

  8. S. D.
    4 septiembre 2022 13:55h

    Rusia acusa a Ucrania de haber intentado atacar con drones la central nuclear

    Rusia ha acusado a Ucrania de haber intentado atacar la víspera con ocho drones el territorio de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas desde principios de marzo.

    "Pese a la presencia de representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta nuclear de Zaporiyia, el régimen de Kiev continúa las provocaciones a fin de crear una amenaza de un desastre causado por el hombre", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

    En su parte bélico diario, el departamento que dirige Serguéi Shoigú afirmó que el sábado "ocho drones provistos de munición fueron empleados para atacar el territorio de la planta nuclear".

    Según Konashénkov, los vehículos no tripulados que se acercaron a la central fueron "bloqueados por equipos de guerra electrónica rusos", tras lo cual las granadas fueron arrojadas en áreas desérticas a más de un kilómetro y medio del perímetro de la planta nuclear.

  9. S. D.
    4 septiembre 2022 10:23h

    Zelenski confía en "relaciones cercanas" con nuevo líder británico

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado su esperanza de tener "relaciones cercanas" con el primer ministro británico que sustituya este martes a Boris Johnson, al tiempo que agradeció a éste por el apoyo ante la guerra en su país.

    Zelenski, en declaraciones al dominical The Sunday Times, dijo que sería una "prioridad" extender una invitación al próximo primer ministro -Lis Truss o Rishi Sunak-, y también admitió que estaba "preocupado" cuando escuchó que Johnson renunciaba.

    "Cuando supimos que habría un cambio de Gobierno, todos nos preocupamos", subrayó al rotativo, después de que Johnson anunciara su dimisión el pasado julio, pero que se hará efectiva este martes.

    Asimismo, en un artículo publicado en el "Mail on Sunday", Zelenski destacó el apoyo de Johnson y su liderazgo al indicar que "el líder es el que comunica. El líder es el que media entre un país y su gente, y un líder tiene un impacto en la sociedad".

  10. S. D.
    4 septiembre 2022 10:19h

    El Ejército británico entrena con las Fuerzas Armadas de Suecia y Finlandia

    Las tropas británicas han participado en el ejercicio militar Vigilant Knife con las Fuerzas Armadas de Suecia y Finlandia, con el fin de fortalecer la "interoperabilidad" entre los ejércitos en el contexto de la guerra en Ucrania.

    Este ejercicio conjunto lo han realizado entre el 29 de agosto y 2 de septiembre en Rovaniemi y Rovajarvi, en el norte de Finlandia. Habrían participado 200 profesionales y 1.300 reclutas y reservistas finlandeses, así como cerca de 900 soldados suecos y 80 británicos, según el canal finlandés Yle.

    "La novedad es que Suecia ha entregado sus tropas al mando del Ejército finlandés. Esto nunca antes había sucedido en ejercicios militares", ha declarado a la mencionada cadena Arto Hirvela, jefe de personal de la Brigada Kainuu, de las Fuerzas Armadas de Finlandia.

  11. S. D.
    4 septiembre 2022 08:37h

    La central de Zaporiyia desconecta un reactor y parte de suministro eléctrico

    La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia dese hace seis meses, ha perdido  de nuevo su principal conexión eléctrica con el exterior y ha tenido que desconectar otra vez uno de los dos reactores que siguen operativos, según informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    Esta agencia de la ONU, que tiene desde el jueves dos inspectores en la planta, ha sido informada de la desconexión de la línea principal de energía, aunque la central sigue suministrando electricidad a través de una de reserva.

    Esa conexión puede abastecer también de energía a la planta, en caso de ser necesario.

    Además, ha sido desconectado de nuevo el reactor número 5, que comenzó a funcionar ayer después de haber sido apagado el día anterior debido a un bombardeo en la planta, señala el OIEA en un comunicado, en el que indica que sus inspectores allí reciben la información directamente del personal ucraniano que aún gestiona la instalación.

    Otro reactor sigue operativo y facilita electricidad, tanto para la refrigeración y otros mecanismos de seguridad, como para el consumo de hogares y empresas.

  12. 4 septiembre 2022 08:33h

    Zelenski advierte de que Rusia prepara un "golpe decisivo" en su ofensiva energética contra Europa

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que Rusia está preparando un "golpe decisivo" en la ofensiva energética en la que ha suspendido sus envíos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1. 

    "Rusia quiere destruir la vida normal de todos los europeos, en todos los países de nuestro continente" con el objetivo de debilitar e intimidar a los países europeos, ha argumentado.

    En lugar de carros de combate y misiles, Rusia utiliza la energía como un arma, ha aseverado, y prepara para este invierno un "golpe decisivo" en el sector energético.