Manifestantes asaltan el Palacio Presidencial en Bagdad tras la retirada de Al Sadr

Manifestantes asaltan el Palacio Presidencial en Bagdad tras la retirada de Al Sadr Reuters

Mundo

Manifestantes asaltan el Palacio Presidencial en Bagdad tras la retirada de Muqtada al Sadr

Después de que el influyente líder religioso Muqtada al Sadr anunciara su retirada de la política de Irak. 

29 agosto, 2022 15:03

Seguidores del clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr asaltaron este lunes el Palacio Presidencial en Bagdad después de que el influyente líder religioso anunciara su retirada de la política de Irak en medio de la parálisis política que atraviesa el país desde octubre pasado.

Una fuente del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak confirmó que "los manifestantes entraron al Palacio Presidencial" en la fortificada "Zona Verde", donde están las sedes del Gobierno y de otras instituciones políticas del país.

El primer ministro iraquí en funciones, Mustafa al Kazemi, confirmó en un comunicado la entrada de los manifestantes en el Palacio del Gobierno, y anunció la suspensión de las sesiones del Ejecutivo "hasta nuevo aviso".


El ingreso de centenares de seguidores de Al Sadr el la Zona Verde tras romper las barreras de hormigón instaladas en sus accesos tuvo lugar después de que el influyente clérigo anunciara en un comunicado que "se retira definitivamente" de la política de Irak.

Imágenes en las redes sociales mostraron a decenas de manifestantes, en los acceso, las salas e incluso la piscina del Palacio Presidencial, así como la presencia refuerzos de los efectivos de seguridad en el interior de la Zona Verde, aunque estos evitaron enfrentarse con los manifestantes.

Tras el anuncio de la retirada de Al Sadr de la política, el presidente iraquí, Barham Saleh, se reunió Al Kazemi y con los dirigentes del Parlamento y del Poder Judicial para abordar la situación y anunciaron una nueva sesión esta semana del "diálogo nacional" iniciado a mediados de mes, a la que instaron unirse a Al Sadr, ausente de la anterior cita.