Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Reuters

Mundo

Antonio Guterres advierte: "El ruido de sables nucleares debe cesar"

El jefe de la ONU describió la situación en la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania, la más grande de Europa, como crítica.

23 agosto, 2022 09:32

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha exigido que se detenga el "ruido de sables nucleares", diciendo que el mundo se encuentra en un "momento máximo de peligro" y que todos los países con armas nucleares deben comprometerse a "no usarlas por primera vez".

[Natalia Vovk, la supuesta espía ucraniana a la que Rusia acusa del asesinato de Darya Dugina]

El jefe de la ONU describió la situación en la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania, la más grande de Europa, donde continúan los bombardeos y los combates en la zona, como crítica.

En un comunicado emitido después de que los embajadores se reunieran en el consejo de seguridad de la ONU el lunes, Guterres enfatizó: "El ruido de sables nucleares debe detenerse... los responsables deben venir a la mesa de negociaciones para aliviar las tensiones y poner fin a la carrera armamentista nuclear, de una vez”.

En este momento de "máximo peligro para nuestro mundo", el secretario general enfatizó que "el futuro de la humanidad está en nuestras manos", e insistió en que la división sea reemplazada por el diálogo y la diplomacia, para "salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra".

Argumentó que la negociación, el compromiso y la rendición de cuentas son necesarios para el futuro, atestiguando que, como representa a las naciones del mundo, la ONU es "la mejor esperanza de la humanidad para construir un mañana mejor y más pacífico".