Alexander Dugin interviene en el funeral de su hija. Dary Dugina.

Alexander Dugin interviene en el funeral de su hija. Dary Dugina. Reuters

Mundo

Alexander Dugin, en el funeral de su hija: "Ha muerto por Rusia pero no en el frente, sino aquí"

A las exequias han acudido numerosos políticos para darle su último adiós y la han honrado como si fuera una mártir.

23 agosto, 2022 17:49

Hoy se ha celebrado en Moscú el funeral por Darya Dugina (30 años), la hija de Alexander Dugin asesinada el pasado sábado a las afueras de Moscú. A las exequias han acudido numerosos políticos para darle su último adiós y la han honrado como si fuera una mártir cuya muerte debe inspirar a las Fuerzas rusas que combaten en Ucrania.

El centro de televisión de Moscú ha sido el lugar elegido para celebrar las honras fúnebres. Su padre, Alexander Dugin (60 años), ha utilizado su intervención en el funeral para abogar por la creación de un nuevo imperio ruso que absorba el territorio de países vecinos como es el caso de Ucrania. Y ha señalado a los presentes que su hija ha muerto por Rusia.

"Ella vivió por la victoria y murió por la victoria, por nuestra victoria rusa", ha asegurado Dugin, vestido de riguroso traje negro y visiblemente angustiado. "Si su trágica muerte ha conmovido a alguien, debe servir para defender la sagrada ortodoxia rusa, el pueblo y la patria", ha insistido durante su elegía tal y como recoge Reuters.

[El enigma de la bomba que mató a Duguina: terror ucraniano, oposición a Putin o guerra de clanes]

"Ha muerto por Rusia, en la madre patria y en el frente de batalla que no está en Ucrania, sino aquí", ha rematado.

El miércoles se cumplen seis meses del estallido de la guerra, a la que el Kremlin se sigue refiriendo como "operación militar especial" y la muerte de Dugina ha espoleado a las élites políticas rusas para reclamar venganza. Ante este nuevo escenario, la embajada de Estados Unidos (EEUU) en Kiev ha alertado de que es muy posible que aumenten los ataques militares rusos en los próximos días.

Dugina murió el pasado sábado al estallar una bomba en la parte inferior de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú, procedente de un festival donde había estado con su progenitor, considerado como uno de los ideólogos del Kremlin.

Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, el crimen contra Dugina fue perpetrado por una agente de los servicios especiales ucranianos. De acuerdo con el FSB, el ataque terrorista fue llevado a cabo por una ciudadana ucraniana, identificada como Natalia Vovk, de 43 años.

[Natalia Vovk, la supuesta espía ucraniana a la que Rusia acusa del asesinato de Darya Dugina]

El FSB (antiguo KGB) afirma que Vovk llegó a Rusia el 23 de julio junto con su hija de 12 años, Sofia, y alquiló un apartamento en el mismo edificio de viviendas, donde residía Dugina. Después de cometer el crimen, la autora material del atentado "huyó a Estonia a través de la región de Pskov".

La Presidencia de Ucrania ha negado rotundamente cualquier relación con el atentado.