El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen del pasado 15 de agosto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen del pasado 15 de agosto. Reuters

Mundo

Putin condena el "cruel y despreciable asesinato de Dugina" tras acusar directamente a Ucrania

Putin ha enviado sus condolencias a la familia de Dugina y ha asegurado que la hija de Alexander Duguin era una "patriota rusa".

22 agosto, 2022 17:04

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hecho público un comunicado en la página web del Kremlin en el que describe el asesinato de Darya Dugina como "un acto despreciable y cruel".

Putin ha enviado sus condolencias a la familia de Dugina y ha asegurado que la hija de Alexander Duguin era una "patriota rusa".

"Un despreciable y cruel crimen ha terminado con la vida de Darya Dugina (una persona brillante y con talento y con un auténtico corazón ruso), amable, amorosa, empática y abierta. Periodista, científica, filósofa, corresponsal de guerra, una persona que sirvió al pueblo de una manera honesta, a la Patria, y que demostró con hechos lo que significa ser una patriota". 

Putin ha publicado el comunicado después de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia haya acusado a los servicios de inteligencia ucranianos de llevar a cabo el asesinato. Ucrania ha desmentido cualquier implicación en la muerte de Dugina.

"El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos", señala el FSB en un comunicado en el que identifica a la autora del atentado. Se trata de una ciudadana ucraniana, identificada como Natalia Vovk Pavlova, de 43 años, que habría huido a Estonia a través de la región de Pskov.

Desde Ucrania, Mijailo Podolyak, uno de los asesores de Zelenski, ha negado que Ucrania esté implicada en el atentado de la hija de Alexander Duguin porque "no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista".

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este lunes que Rusia, "como nación poderosa e independiente", perseguirá solo las políticas "que satisfagan sus intereses fundamentales", según medios oficiales.

Putin dijo que Rusia "se mantendrá fiel a los valores tradicionales y, como nación poderosa e independiente, perseguirá solo aquellas políticas que satisfagan sus intereses fundamentales", en declaraciones recogidas por Sputnik.

"Rusia es una potencia mundial fuerte e independiente. En el escenario internacional estamos comprometidos a seguir solo aquellas políticas que satisfagan los intereses vitales de nuestra patria", añadió.