Militares ucranianos viajan en un vehículo de combate, en Kramatorsk (Donetsk).

Militares ucranianos viajan en un vehículo de combate, en Kramatorsk (Donetsk).

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Kiev afirma que casi 9.000 soldados ucranios han muerto desde el inicio de la invasión

Así lo ha constatado Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranias.

Publicada 22 agosto 2022 07:34h
Actualizada 23 agosto 2022 03:36h

Día 182 de guerra en Ucrania.

Rusia ha abierto una investigación oficial sobre el asesinato de la hija de Alexander Dugin, asesor ideológico de Putin.

Dugina murió en torno a las 21:30 horas del sábado al estallar una bomba debajo del vehículo que conducía -y que pertenecía supuestamente a su padre- cuando circulaba por una autopista. 

Padre e hija habían viajado juntos a un festival tradicional que se celebraba en el lugar pero, por motivos no especificados, Dugina decidió abandonar el evento sola.

En pleno trayecto, hicieron explosión al menos 400 gramos de TNT colocados en los bajos de su vehículo, un Toyota Land Cruiser, en el lado del conductor. 

Rusia ha acusado a Ucrania del atentado, algo que el Gobierno de Kiev ha desmetido  antes de señalar como posibles responsables a "grupos políticos rusos que están intentado repartirse el espacio ideológico del país". 

Rusia da por seguro que se trata de una operación premeditada, ya tiene en su poder diferentes grabaciones de la explosión y ha enviado "una orden a los servicios operativos para identificar a las personas que cometieron el crimen y otros testigos del hecho".

  1. 23 agosto 2022 03:36h

    Casi 9.000 soldados ucranios han muerto desde el inicio de la invasión, afirma Kiev

    El comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranias, Valeri Zaluzhni, ha afirmado este lunes que casi 9.000 soldados ucranios han muerto desde el inicio de la invasión rusa, hace seis meses.

    Según la agencia Interfax Ucrania, el comandante en jefe ha hecho estas declaraciones en referencia a los niños muertos en la guerra, que, según Kiev, han sido 373 hasta ahora. Otros 723 han resultado heridos. "No sólo es el personal militar, no sólo los que toman las armas participan en esta guerra, los niños también", ha afirmado Zaluzhni. "Los niños no son culpables de nada, salvo de haber nacido aquí y ahora. (...) Y necesitan protección (...) porque sus padres han ido al frente y pueden estar entre los casi 9.000 héroes que han muerto".

    Tanto Rusia como Ucrania se han mostrado reacias a dar cifras precisas acerca del número de bajas que han sufrido durante el conflicto.

  2. 22 agosto 2022 21:03h

    Estonia considera una "provocación" la versión rusa sobre el asesinato de Daria Dugina

    El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha considerado este lunes una "provocación" la versión de las autoridades rusas sobre el asesinato de la periodista Daria Dugina, hija del pensador Alexander Dugin, considerado un ideólogo del presidente Vladimir Putin.

    El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha culpado directamente a la Inteligencia ucraniana de este ataque y ha identificado como autora material a una mujer que supuestamente habría huído después a Estonia.

    "Vemos esto como una provocación de la Federación Rusa", ha dicho el jefe de la diplomacia estonia en declaraciones a la cadena ERR. Según Reinsaluy, Moscú intenta presionar a Tallín para que modifique su actual política de presión.

  3. 22 agosto 2022 20:52h

    La guerra de Ucrania deja casi 1.000 niños muertos o heridos en seis meses

    La guerra de Ucrania, de la que se cumplen seis meses esta semana, ha dejado hasta la fecha casi un millar de niños muertos o heridos, una cifra que las organizaciones de ayuda humanitaria quieren poner en valor para recordar que, por encima de todo, la población infantil ucraniana necesita paz.

    De media, cada día hay unas cinco víctimas infantiles, hasta sumar desde hace casi seis meses un total de 972 -362 fallecidos y 610 heridos-, según la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Y estas son solo las cifras que la ONU ha podido verificar. Creemos que el número real es mucho mayor", ha advertido la directora de UNICEF, Catherine Russell.

  4. 22 agosto 2022 19:49h

    Belgrado dice a Moscú que no se ha sumado a la "histeria antirrusa" europea

    El ministerio del Interior serbio afirmó este lunes de que su titular, Aleksandar Vulin, dejó claro al jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que su país no se ha suma a las sanciones europeas contra el Kremlin, ni participa de lo que denominó una "histeria antirrusa".

    Vulin se reunió este lunes en Moscú con Lavrov, a quien le dijo que lamentaba "profundamente" que una planificada visita en junio pasado del ministro ruso de Exteriores a Belgrado se viera imposibilitada "por decisión de otros países", señaló ese ministerio serbio en un comunicado.

    Aludía así a las dificultades que encontró Lavrov a la hora de querer viajar a Serbia debido a que, en el marco de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania, casi la totalidad del espacio aéreo europeo está cerrado a los aviones rusos.

  5. 22 agosto 2022 19:39h

    EEUU pide al embajador ruso la devolución a Ucrania del control de Zaporiyia

    Estados Unidos pidió al embajador ruso en el país, Anatoly Antonov, que devuelva el control de la central nuclear de Zaporiyia al Gobierno de Ucrania, en una reunión que se produjo la semana pasada en el Departamento de Estado.

    Un portavoz de ese departamento confirmó este lunes a la prensa que la reunión tuvo lugar el pasado 18 de agosto en las oficinas de Washington, aunque no detalló con quién se reunió Antonov.

    En ese encuentro, el Gobierno estadounidense advirtió al embajador de "los riesgos de una escalada en la guerra de Rusia contra Ucrania" y pidió a Moscú que "cese todas las operaciones militares alrededor de las centrales nucleares ucranianas".

    Un soldado ruso hace guardia ante la central nuclear de Zaporiyia.

    Un soldado ruso hace guardia ante la central nuclear de Zaporiyia. Alexander Ermochenko Reuters

  6. 22 agosto 2022 19:37h

    Estados Unidos y Rusia se culpan mutuamente en la ONU por las tensiones globales

    Estados Unidos y Rusia se culparon este lunes mutuamente por la actual tensión que domina la escena internacional y que, según Naciones Unidas, ha creado una de las situaciones más peligrosas que el mundo ha visto en décadas.

    A iniciativa de China, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión especial para abordar la "Promoción de la seguridad común a través del diálogo y la cooperación", pero el debate estuvo marcado por las acusaciones y los reproches mutuos, sobre todo entre Moscú y las potencias occidentales.

    La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, señaló a Rusia por violar la Carta de las Naciones Unidas con una invasión ilegal y "sin provocación" de Ucrania y por ignorar los repetidos intentos de otros países para encontrar una solución diplomática a la crisis.

  7. 22 agosto 2022 19:13h

    La guerra de Ucrania crea un inesperado negocio: donaciones a cambio de mensajes en bombas

    Uno de los hechos más llamativos de la guerra entre Rusia y Ucrania es que está sucediendo en la era de las redes sociales y en la de la información. Dado que la comunidad internacional se ha volcado con Ucrania debido a la invasión rusa, no son extraños los actos de apoyo al pueblo ucraniano incluso en el campo de batalla. Ahora, según recoge The Washington Postamericanos están pagando por mensajes en bombas dirigidas a los rusos.

    [Así es GNOM, el robot que entrará en combate en Ucrania. ¿Terminator o Wall-E con metralleta?]

    El medio recoge cómo se están dando organizaciones de financiación para la guerra que están vendiendo la posibilidad de escribir mensajes en los proyectiles dirigidos al ejército ruso. De esta forma, se pasa de una forma creativa y sarcástica de mostrar el rechazo de los ucranianos al a ofensiva rusa a un recurso de financiación que usuarios en Estados Unidos están aprovechando.

    Un ejemplo es el grupo Sign My Rocket ("Firma mi cohete" en inglés) que vende mensajes mostrados en proyectiles de mortero de calibre 82 milímetros a 30 dólares cada uno. No obstante, el mercado ha mutado de tal forma que los mayores mensajes dispuestos en el armamento más grande se paga mejor.

    LEER MÁS AQUÍ

  8. 22 agosto 2022 19:03h

    Prisioneros ucranianos denuncian torturas y temen que serán un chivo expiatorio

    Prisioneros de guerra ucranianos denunciaron este lunes torturas y presión psicológica y que no esperan justicia en un anunciado proceso contra ellos como defensores de la planta de Azovstal en Mariúpol porque Rusia los usará como chivo expiatorio por la muerte de civiles.

    "Nunca quieren saber la verdad. Eligen su propia versión de la 'verdad' y luego intentan retorcer la realidad para que les cuadre", afirmó durante una conferencia de prensa virtual Vladyslav Zhavoroniuk, uno de los prisioneros que pasó más de un mes en un hospital de Donetsk.

    Los tres soldados heridos afirmaron que no recibieron tratamiento adecuado y que sufrieron constante abuso físico y psicológico mientras los rusos les mantuvieron presos.

    Manifestación en Leópolis contra Rusia por la matanza de los prisioneros ucranianos en Donetsk.

    Manifestación en Leópolis contra Rusia por la matanza de los prisioneros ucranianos en Donetsk. Efe

  9. 22 agosto 2022 18:00h

    Ucrania admite la muerte de 9.000 de sus efectivos desde el inicio de la ofensiva rusa

    Las autoridades de Ucrania han admitido este lunes que 9.000 de sus efectivos han perdido la vida desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, una cifra que incluye no sólo al personal militar sino también a "aquellos que se alzaron en armas para participar en la guerra".

    El comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha sido el encargado de actualizar estas cifras, durante un discurso en el que no ha ofrecido más detalles acerca de los fallecidos, por ejemplo para aclarar a qué cuerpo pertenecen o si hay también en la lista mercenarios extranjeros, según Ukrinform.

    Tanto el Gobierno ucraniano como el ruso se han mostrado reacios en estos últimos meses a informar de sus respectivas bajas en combate, si bien sí han dado cuenta de los supuestos éxitos logrados en actividades bélicas contra el enemigo.

    Reuters

  10. 22 agosto 2022 15:16h

    La OSCE denuncia la destrucción de lugares de culto en Ucrania por la invasión rusa

    La OSCE ha denunciado este lunes que la agresión rusa a Ucrania ha causado también la destrucción de lugares de culto, en un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias.

    "La continua agresión rusa contra Ucrania trae consigo más muertes, nuevos refugiados y la destrucción de lugares civiles, incluidos los lugares de culto y los santuarios y monumentos religiosos", señala la nota.

    El comunicado está firmado por los representantes de la Presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSE) contra el antisemitismo, Andrew Baker; la intolerancia contra los musulmanes, Ismail Hakki Musa, y la discriminación contra el cristianismo y otras religiones, Regina Polak.

    Los tres denuncian que entre las víctimas del ataque ruso hay también cristianos, judíos, musulmanes y personas de otras creencias.

  11. 22 agosto 2022 13:25h

    Los prorrusos juzgarán a prisioneros de Azovstal pese a las advertencia de Zelenski

    El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó hoy que los separatistas del este ucraniano seguirán adelante con los juicios contra combatientes de la acería de Mariúpol pese a las advertencias del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

    "Todos los criminales, sobre todo, los criminales de guerra como los neonazis del (batallón) Azov deben ser castigados", dijo Pushilin en declaraciones a la televisión pública rusa.

    Zelenski anunció este lunes que "no habrá más conversaciones" con Rusia si sus autoridades llevan a cabo un "juicio espectáculo" de ucranianos cautivos en la ciudad de Mariúpol.

    "Si se lleva a cabo este despreciable juicio, si nuestro pueblo es llevado a este escenario en violación de todos los acuerdos, de todas las normas internacionales, si hay abusos... Esta será la línea tras la cual cualquier negociación es imposible... No habrá más conversaciones", advirtió Zelenski.

    El presidente ucraniano dijo que según informes divulgados en los medios "en Mariúpol se está preparando el escenario para un juicio espectáculo absolutamente repugnante y absurdo de los defensores ucranianos, de nuestros guerreros que están cautivos de los ocupantes".

  12. 22 agosto 2022 13:24h

    Sebastopol indicará a sus habitantes la ubicación de los refugios antiáereos

    El puerto crimeo de Sebastopol, que acoge la principal base de la flota rusa del mar Negro, instalará señales en la vía pública para indicar a sus habitantes la ubicación de los refugios antiaéreos, anunció hoy el gobernador de la ciudad, Mijaíl Razvozháev.

    "He ordenado colocar por doquier señales que muestren dónde se encuentran los refugios", escribió el gobernador en su cuenta de Telegram.

    Indicó que impartió estas instrucciones debido a que recibe preguntas en las redes sociales sobre la ubicación y el estado de los refugios antiaéreos.

    "La principal tarea del enemigo es sembrar el pánico y nosotros no debemos caer en las provocaciones", dijo el gobernador.

    Aseguró que la seguridad de la ciudad, declarada entidad federada rusa tras la anexión de la península Crimea por Rusia en 2014, está garantizada, pero subrayó que "es mejor saber dónde están los refugios".

  13. 22 agosto 2022 13:23h

    Rusia acusa a los servicios secretos ucranianos de atentado contra Duguina

    El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acusó hoy a los servicios secretos de Ucrania de perpetrar el atentado que mató este sábado a Daria Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin.

    "El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos", señala el FSB en un comunicado. 

    Según la nota, el atentado fue llevado a cabo por una ciudadana ucraniana, identificada como Natalia Vovk, de 43 años.

  14. 22 agosto 2022 11:19h

    Exdiputado opositor ruso atribuye atentado contra Duguina a partisanos rusos

    El exdiputado opositor ruso exiliado en Ucrania Iliá Ponomarióv atribuyó el atentado contra Daria Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, al Ejército Nacional Republicano (ENR) creado por partisanos rusos.

    "Esta acción, como muchas otras acciones guerrilleras realizadas en el territorio ruso en los últimos meses, es obra del Ejército Nacional Republicano", dice Ponomariov, en un vídeo difundido en YouTube.

    "Como resultado murió Daria Dúguina, la hija de 30 años de Aleksandr. Fue su fiel aliada", agrega.

    Según Ponomariov, "se ha hecho justicia".

    "El Señor conservó la vida a Duguin, pero le preparó un castigo más terrible", en referencia a la muerte de la hija del pensador, considerado próximo al Kremlin.

    El exdiputado ruso, quien dijo estar en contacto con los partisanos del ENR y estar autorizado por ellos para leer su manifiesto, agregó que el Ejército está formado por "activistas, militares y políticos" contrarios a la ofensiva rusa en Ucrania.

  15. 22 agosto 2022 10:36h

    Ucrania cree que el referéndum de adhesión en Jersón anunciado por Moscú está lejos de celebrarse

    La celebración del referéndum en Jersón anunciado por Rusia para la posible adhesión del territorio estaría lejos de celebrarse, tal y como asegurado el diputado del Consejo Regional de la región, Serhi Khlan.

    Así, Khlan ha asegurado que a falta de tres semanas para la celebración de esa consulta, las autoridades rusas no han sido capaces de prepararla, ni siquiera en Genichesk, una ciudad portuaria a orillas del mar Azov y que en Kiev consideran "lugar tradicional de las 'iniciativas' de los ocupantes".

    "Otra vez, nada sale bien y no hay tiempo para posponer la fecha", ha celebrado Khlan durante una entrevista para la televisión ucraniana.

  16. 22 agosto 2022 10:08h

    Ucrania denuncia nuevos bombardeos nocturnos de las fuerzas rusas sobre Járkov

    Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes nuevos bombardeos nocturnos sobre infraestructuras civiles en la región de Járkov, escenario estas las últimas semanas de las ofensivas rusas.

    El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, ha precisado que en esta ocasión los misiles de Moscú han golpeado un edificio de dos pisos en el distrito de Kiev desde la ciudad rusa fronteriza de Belgorod.

    "Continuando con su práctica de bombardeos nocturnos, a las 2.49 (hora local) nuestro enemigo ha disparado contra infraestructuras (...). Un edificio de dos pisos ha sido destruido. Hubo un pequeño incendio, no hay información sobre las víctimas", ha contado en su página de Telegram.

  17. 22 agosto 2022 08:26h

    Biden, Johnson, Macron y Scholz aprueban los planes para una misión del OIEA a la central de Zaporiyia

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido este domingo una conversación a cuatro en la que han aplaudido las conversaciones para la llegada, lo antes posible, de una misión de la agencia nuclear de la ONU a la central de Zaporiyia, asediada por combates entre Rusia y Ucrania.

    Los cuatro líderes, además, han destacado la "importancia de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares", y "dado la bienvenida a las conversaciones para habilitar una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)" a la planta, según un comunicado de Downing Street recogido por Sky News.

    Una nota posterior de la Casa Blanca ha incidido en esa idea. "Hay que evitar operaciones militares cerca de la planta", según Estados Unidos, antes de insistir en "la importancia de una visita del OIEA tan pronto como sea posible para determinar el estado de los sistemas de seguridad".

  18. 22 agosto 2022 08:23h

    Zelenski amenaza con romper el diálogo si Rusia enjuicia a ucranianos cautivos

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este lunes que "no habrá más conversaciones" con Rusia si sus autoridades llevan a cabo un "juicio espectáculo" de ucranianos cautivos en la ciudad ocupada de Mariúpol.

    "La reacción de nuestro país será absolutamente clara. Si se lleva a cabo este despreciable juicio, si nuestro pueblo es llevado a este escenario en violación de todos los acuerdos, de todas las normas internacionales, si hay abuso... Esta será la línea más allá de la cual cualquier negociación es imposible. Rusia se aislará de las negociaciones. No habrá más conversaciones. Nuestro estado lo ha dicho todo", advirtió Zelenski en su habitual discurso nocturno.

    El presidente ucraniano dijo que según informes divulgados en los medios "en Mariúpol se está preparando el escenario para un juicio espectáculo absolutamente repugnante y absurdo de los defensores ucranianos, de nuestros guerreros que están cautivos de los ocupantes".

  19. 22 agosto 2022 07:33h

    Fuerzas ucranianas repelen ataques rusos en tres frentes de Donetsk, informa el Estado Mayor

    El Estado Mayor de Ucrania ha informado este domingo de que las fuerzas ucranianas han conseguido repeler avances rusos en la región de Donetsk, en el este del país, hacia las ciudades de Slovyansk, Kramatorsk y Avdiivka.

    Asimismo, un diputado de la región de Jersón, ocupada en su mayoría por Rusia, ha informado de que fuerzas ucranianas lograron destruir un depósito de municiones ruso durante una contraofensiva el fin de semana.

    Las Fuerzas Armadas de Rusia, por su parte, han informado de que han destruido este domingo un depósito de municiones en la región ucraniana de Odesa, donde se almacenaban sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS) procedentes de Estados Unidos.

  20. 22 agosto 2022 07:32h

    Rusia abre una investigación oficial sobre el asesinato de la hija de Alexander Dugin, asesor ideológico de Putin

    El Comité de Investigación de Rusia ha anunciado la apertura de una investigación formal del asesinato de la periodista y politóloga Daria Dugina, hija del pensador Alexander Dugin, considerado uno de los principales asesores ideológicos del presidente ruso, Vladimir Putin.

    Los investigadores todavía siguen examinando la escena del con la participación de especialistas forenses y expertos en explosivos. 

    Rusia acusó en un primer momento a Ucrania del atentado, algo que el Gobierno de Kiev desmintió categóricamente antes de señalar como posibles responsables a "grupos políticos rusos que están intentando repartirse el espacio ideológico del país", en palabras del asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak.