Imran Khan, en una imágen de archivo.

Imran Khan, en una imágen de archivo.

Mundo

Acusado de terrorismo, el exmandatario paquistaní Khan busca evitar la cárcel

El Tribunal Superior de Islamabad concedió al ex primer ministro de Pakistán tres días de libertad bajo fianza preventiva.

22 agosto, 2022 11:37

El Tribunal Superior de Islamabad concedió este lunes al ex primer ministro de Pakistán Imran Khan tres días de libertad bajo fianza preventiva, después de que el exmandatario fuera acusado bajo cargos de terrorismo.

"El Tribunal Superior de Islamabad ha concedido una fianza de protección de tres días a Imran Khan", dijo a Efe el abogado del político, Faisal Chaudhry, que pertenece al equipo legal que presentó hoy a la corte por partida doble la solicitud de libertad bajo fianza, al modificarla tras ser rechazada en un principio.

El abogado explicó que el exmandatario "está dispuesto a entregarse ante la ley pero el juzgado está rodeado por la Policía, por lo que no puede. Durante estos tres días comparecerá ante el Tribunal Antiterrorista y enfrentará cargos en su contra".

La obtención de la fianza otorga algo de tiempo al líder del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) para evitar su posible detención, después de que el Gobierno registrase ayer un caso contra él bajo la Sección 7 de la Ley Antiterrorista por amenazar a varios oficiales de Policía y a una jueza en uno de sus últimos mítines.

Durante ese discurso retransmitido en vivo por canales de televisión el sábado, Khan advirtió a los jefes de policía de Islamabad que registraría un caso en su contra por "torturar" a un líder del PTI, Shahbaz Gill, bajo custodia policial.

El ex primer ministro también amenazó a la jueza Zeba Chaudhry por aprobar la solicitud de la Policía de extender la medida de prisión preventiva a pesar de saber que Gill había sido sometido a "tortura". "No te lo permitiremos (Zeba), también presentaremos un caso en tu contra", advirtió Khan.

Ante el rumor de que la Policía podría arrestar anoche al exmandatario, los partidarios del PTI se congregaron en la residencia de Khan en la capital paquistaní para evitarlo, aunque finalmente la detención no se produjo. Los seguidores, que continúan fortificando este lunes la residencia, manifestaron que la detención de Khan era una "línea roja" que en caso de cruzarse les llevaría a bloquear todo el país.

Junto a la denuncia del Gobierno, las amenazas del líder del PTI también provocaron que la Autoridad Reguladora de Medios Electrónicos de Pakistán (Pemra) prohibiera a los canales del país retransmitir los discursos de Khan, una medida que la formación tachó de "fascismo", y anunció que impugnaría en los tribunales. Según el órgano regulador, se había observado que en sus discursos Khan "acusa continuamente a las instituciones estatales al formular acusaciones sin fundamento".

De acuerdo con este organismo, de ahora en adelante solo se permitirá la transmisión de los discursos grabados del ex primer ministro "después de que se establezca un mecanismo efectivo para garantizar un monitoreo y un control editorial efectivo". Aunque Khan fue derrocado del poder en un voto de censura el pasado abril promovido por el actual primer ministro, Shehbaz Sharif, el exmandatario se ha mantenido muy activo, con continuos mítines frente a miles de miembros de su formación.