Alexander Duguin se lleva las manos a la cabeza en el momento de la explosión.

Alexander Duguin se lleva las manos a la cabeza en el momento de la explosión. Noticias de Ucrania

Mundo

Muere en una explosión en Moscú la hija de Alexander Duguin, el pensador de referencia de Putin

Dugina, de 29 años, estaba en la lista de ciudadanos rusos sancionados por Reino Unido en junio por "promover políticas para desestabilizar Ucrania".

21 agosto, 2022 03:25

Darya Dugina, la hija del filósofo ruso Alexander Duguin, ha muerto en una explosión en Moscú. Según han informado los medios rusos, la hija de Duguin, de 29 años, ha fallecido en la explosión del coche en el que viajaba. Desde Rusia aseguran que ha sido un atentado cometido por "fuerzas enemigas", en referencia a Ucrania. El supuesto ataque ha ocurrido en una carretera en Rublyovka, cerca de una prestigiosa zona residencial de la capital rusa.

Las primeras informaciones barajaban la posibilidad de que Darya Dugina haya muerto víctima de un ataque dirigido contra su padre, un pensador muy vinculado al presidente ruso, Vladimir Putin. Una posibilidad que en territorio ruso ya dan por cierta, al señalar a Kiev como posible responsable. La noticia comenzó a viralizarse a través de las redes sociales al filo de la medianoche en España. 

El ideólogo de Putin estaba cerca de la zona cuando el coche estalló. En las redes sociales aparecen vídeos e imágenes de la explosión en las que se ve a Dugin llevándose las manos a la cabeza delante del automóvil en llamas. 

Según algunos testigos citados por los medios rusos, se produjo una fuerte explosión en torno a las 21.45 hora local (22.45 hora peninsular española) en el barrio residencial de Rublyovka, que sacudió el vehículo y provocó que numerosas piezas salieran despedidas por toda la zona. A continuación, el vehículo chocó contra una valla y comenzó a arder, tal y como se aprecia en algunos de los vídeos difundidos a través de Twitter.

La agencia rusa TASS y el Comité de Investigación de Rusia han confirmado horas después de que la víctima era Dugina, que había ejercido de periodista y politóloga. Su labor ha estado muy vinculada a la de su padre, al ser una propagandista activa del Kremlin. Algo que ha demostrado en la invasión de Ucrania, la cual ha defendido desde el principio por su idea de que ese territorio debería pertenecer a Rusia.

Darya Dugina, en una imagen de archivo

Darya Dugina, en una imagen de archivo

La fallecida llamó la atención por sus malos deseos para el pueblo ucraniano, al que llegó a tachar de "infrahumano". Insultos que acompañó de planteamientos como el de "destruir la identidad nacional" de quienes viven en el Estado ucraniano. Uno de sus actos más llamativos ocurrió en Mariúpol, a donde se trasladó después de que Rusia la controlara por completo tras la caída de la acería de Azovstal. Allí publicó varias fotos en las que celebraba la "victoria". 

Darya Dugina había sido incluida en la lista de ciudadanos rusos sancionados por Reino Unido el pasado 4 de junio de 2022, en el marco de la respuesta de Occidente por la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Según Londres, a Dugina se la incluyó por "brindar apoyo o promover políticas para desestabilizar Ucrania".

[Alexander Duguin, el Pensador de Putin que Inspira sus Guerras para Volver a la Gran Rusia]

Rusia acusa a Ucrania

En el entorno ruso ya han comenzado las acusaciones a Ucrania como supuesto responsable del ataque. El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha acusado directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado. "En un intento de eliminar a Alexandr Duguin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija", escribió en Telegram.

A estas acusaciones se ha sumado el senador ruso Andréi Klishas, que ha calificado este posible atentado como un "ataque enemigo". Por lo que ha exigido que se lleve ante la justicia a sus autores materiales e intelectuales. 

Alexander Dugin, junto a su hija Darya Duguina en una foto de archivo

Alexander Dugin, junto a su hija Darya Duguina en una foto de archivo TWITTER

¿Quién es Alexander Duguin?

Alexander Guélievich Duguin, moscovita de 60 años, es el politólogo y polemista que se ha convertido en el profeta con los ojos muy abiertos que predice la dominación de Europa por parte de Rusia a través de Ucrania.

Hijo de un oficial del KGB, criado en una Unión Soviética que detestaba, abrazó el fascismo como forma de rebeldía. Junto a Eduard Limonov, fundó el Partido Nacional Bolchevique —mitad punk, mitad fascista pese al nombre—y mordieron el polvo en las elecciones, tal y como contó en EL ESPAÑOL Porfolio Gonzalo Ugidos.

La revista Foreign Affairs, se refiere a él como "el cerebro de Putin" y en alguna ocasión él mismo ha presumido de que el presidente ruso llevaba sus musas al teatro y convertía en Historia sus teorías.

[Linas Linkevicius, ex canciller de Lituania: "Rusia debe ser derrotada, dolorosamente derrotada"]

Ahora bien, Duguin no es exactamente asesor de Putin ni mucho menos su gurú o filósofo de cabecera. Aunque trabajó como asesor del presidente de la Duma estatal Sergei Naryshkin —un miembro clave del partido gobernante Rusia Unida—, que ahora es director del Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR) y ha apoyado enérgicamente la intervención rusa en Ucrania.

En cualquier caso, si hasta ahora hay un patrón en la política exterior de Putin se parece mucho a lo que venía proponiendo Duguin. De hecho, antes de su guerra híbrida contra Ucrania, el Kremlin infiltró activistas próximos a Duguin en el país vecino.