Exhibición aérea de la Royal Air Force (RAF) en Reino Unido.

Exhibición aérea de la Royal Air Force (RAF) en Reino Unido. Flickr

Mundo

La Royal Air Force limita el acceso a los "hombres blancos" para priorizar a mujeres y minorías étnicas

Esta orden ha provocado la renuncia de una oficial como señal de protesta al considerar que cualquier restricción de acceso puede “socavar” la seguridad de Reino Unido.

19 agosto, 2022 19:20

La sección de reclutamiento de la Royal Air Force (RAF) de Reino Unido ha recibido la orden de hacer una “pausa” en la oferta de puestos de trabajo para “hombres blancos”. El objetivo de esta medida es cumplir con los objetivos de diversidad étnica y de género.

El Ministerio de Defensa ha anunciado que pretende aumentar la proporción de reclutas femeninas en las fuerzas armadas en general hasta el 30% en 2030. Tasa que en la actualidad se encuentra en el 12%. Por su parte, el objetivo para las minorías étnicas es conseguir duplicar en este mismo periodo el dato actual, un 10%, de todos los reclutas de las fuerzas aéreas.

"Todos estamos realmente a favor de la diversidad y queremos ver una mejor representación en todos los servicios, pero los niveles de ambición de los objetivos étnicos son absolutamente disparatados", ha asegurado una de las fuentes cercanas a la RAF a Sky News. “No hay ningún fundamento científico o cultural para estos niveles de ambición", ha apuntado. Además, ha calificado estos objetivos de diversidad de “imposibles”.

[La inflación en Reino Unido repunta al 10,1% en julio, el nivel más alto desde 1982]

La RAF fue el primer servicio en abrir todas las funciones a las mujeres y que ya cuenta con la mayor proporción femenina dentro de las unidades militares del país, pero pretende ir más allá y se muestra más ambiciosa incluso que el propio Ministerio de Defensa. La RAF quiere alcanzar el 40% a finales de esta década, más del doble del nivel actual.

Consecuencias de estas medidas

Sin embargo, la RAF también debe contratar a suficientes personas en los oficios adecuados para satisfacer sus "necesidades operativas", es decir, el personal necesario y cualificado para cubrir de forma eficiente todas las tareas dentro del ejército y con la garantía de mantener la seguridad de Reino Unido.

Uno de los problemas con los que se encuentran los responsables del reclutamiento de la RAF es que las mujeres y las minorías étnicas no suelen querer incorporarse a ciertas áreas del servicio, como la fuerza de infantería que protege los aeródromos. Contratar a los hombres blancos que sí desean estos puestos garantiza que se cubran esas funciones vitales, pero a expensas de las cifras de diversidad. 

“Los altos mandos parecen dar prioridad a la diversidad sobre las necesidades operativas”, han señalado algunas fuentes del ejército a medios británicos.

[Carlos de Inglaterra aceptó un millón de libras de la familia de Osama Bin Laden para su fundación]

Esta presión ha provocado la dimisión de una capitana de grupo, que dirigía el departamento de reclutamiento de la RAF en Cranwell, al no estar dispuesta a llevar a cabo tal exigencia. Esto parece indicar que, en términos generales, existe una aparente sensación de desacuerdo con la medida impuesta dentro de la RAF.

Dimisiones y preocupación

Estas nuevas órdenes dentro de la RAF ya han causado ceses en cargos importantes. El jefe de reclutamiento de la Royal Air Force ha dimitido en protesta de esta "pausa" en la oferta de puestos de trabajo a los varones blancos a favor de las mujeres y las minorías étnicas. Hace unos días, la oficial superior entregó un aviso para mostrar su preocupación acerca de que cualquier restricción de contratación, aunque sea temporal y limitada, podría “socavar la fuerza de combate la RAF”.

[Duchas de 4 minutos y coches sin lavar: Reino Unido pide recortar el uso de agua por la sequía]

No obstante, nada más lejos de estar en contra de la diversidad, diferentes miembros de esta sección militar han señalado cómo bajo el mandato de esta oficial -desde 2019- la RAF ha tomado medidas para ser más inclusiva, como sustituir el término "piloto" por "aviador" ("airman" por "aviator"), adoptar pronombres de género específico o neutro en las firmas y permitir al personal que se deje crecer la barba.

Algunos miembros de la RAF han acusado al mariscal del aire y jefe de la sección, Sir Mike Wigston, de “estar dispuesto a comprometer la seguridad del Reino Unido en un momento de crecientes amenazas de Rusia y China”.

Maria Byford, vicemariscal de la RAF, en un acto oficial.

Maria Byford, vicemariscal de la RAF, en un acto oficial. Twitter: @mariabyford

Respuesta de las autoridades

Maria Byford, vicemariscal de la RAF, ha reiterado que no se avergüenza de una política que, según los críticos, podría dar prioridad a las mujeres y las personas de minorías étnicas sobre los hombres blancos. “Quiero a las mejores personas. Y si puedo incluir a más mujeres y más personas de diferentes orígenes, creo que tendré un mejor servicio a largo plazo. No nos avergonzamos de hacer eso porque creo que es algo bueno”, ha indicado.

Desde el Ministerio de Defensa han asegurado que “no se reducirán los estándares para que ningún grupo ingrese a la RAF. Los cursos de formación básica estarán llenos cuando comiencen. No hay amenaza para la eficacia operativa de la RAF”.

[Reino Unido se aleja de la visión europea sobre la inteligencia artificial y trabaja en su propio reglamento]

No obstante, reconocen que esto ha ralentizado el proceso de reclutamiento, por tanto, en septiembre se llevará a cabo una reunión con la junta de la RAF. En este encuentro se buscarán formas para que los reclutas puedan ser seleccionados por mérito, su género o etnia si cumplen con los requisitos básicos para unirse al servicio.