El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, este martes en Berlín.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, este martes en Berlín. Efe

Mundo

Abás indigna a Israel tras acusarles, desde Alemania, de hacer un "holocausto" contra los palestinos

"Israel ha cometido 50 masacres en 50 localidades palestinas desde 1947. 50 masacres, 50 holocaustos", dijo, ante la mirada de alarma de Scholz. 

17 agosto, 2022 09:22

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha desatado indignación al acusar a Israel de haber cometido un "holocausto" contra los palestinos desde hace años. 

"Israel ha cometido 50 masacres en 50 localidades palestinas desde 1947. 50 masacres, 50 holocaustos", afirmó Abás, durante una rueda de prensa en Berlín tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Estas palabras de Abbas fueron la respuesta a un periodista que le preguntó si pediría disculpas a Israel con motivo del 50º aniversario del atentado perpetrado por terroristas palestinos contra el equipo israelí durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, que se saldó con la muerte de 10 atletas y entrenadores israelíes, así como de un policía alemán.

[Opinión: Israel, Gaza, Irán: lecciones de la guerra de los tres días]

"50 masacres, 50 Holocaustos", fue su respuesta. A la que añadió: "Si queremos seguir hurgando en el pasado, hagámoslo". En este punto, Mahmud Abás denunció que el Ejército israelí mata a palestinos casi todos los días. A su lado, Scholz escuchó estas declaraciones con una mirada de alarma y molestia. 

Israel: "Es una mentira" 

Abás afirmó además que la implementación por parte de las autoridades israelíes de un sistema "de un único Estado y de apartheid", en referencia al sistema de segregación racial en Sudáfrica, no contribuye a la seguridad y a la estabilidad de Oriente Medio.

La respuesta de Israel no se ha hecho esperar. "Que Mahmud Abás acuse a Israel de haber cometido 50 Holocaustos mientras está en suelo alemán no sólo es una vergüenza moral, sino una mentira monstruosa", ha opinado el primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid. 

[Así es la Cúpula de Hierro israelí, el escudo que derriba los misiles palestinos en 15 segundos]

"Seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto, incluido un millón y medio de niños judíos. La historia nunca lo perdonará", añadió.

Scholz: "Es inaceptable"

Olaf Scholz no tuvo ocasión de replicar a Abás por el empleo de la palabra "Holocausto" ya que la rueda de prensa finalizó inmediatamente después, pero poco más tarde lo calificó de "inaceptable" en declaraciones al diario Bild.

"Precisamente para nosotros los alemanes cualquier relativización del Holocausto es insoportable e inaceptable", aseveró.

En marzo, Scholz realizó una visita a Israel durante la cual visitó el Museo del Holocausto, Yad Vashem. Ahí realizó una ofrenda floral en memoria de los seis millones de judíos exterminados por el nazismo, como suele ser tradicional en las visitas de dirigentes extranjeros en el lugar.