Explosión en un depósito de armas ruso en Crimea, cerca de Dzhankói.

Explosión en un depósito de armas ruso en Crimea, cerca de Dzhankói. Reuters

Mundo

Explosión en un depósito de armas en Crimea: Rusia reconoce un "sabotaje" y Ucrania lo celebra

Aunque Kiev no se atribuye la autoría, altos cargos de Zelenski dicen que lo ocurrido forma parte de la "desmilitarización".

16 agosto, 2022 17:39

El Ministerio de Defensa de Rusia ha admitido que la explosión que ha tenido lugar este martes en un depósito provisional de municiones del Ejército ruso en la anexionada península de Crimea se ha debido a un sabotaje.

"En la mañana del 16 de agosto a consecuencia de un sabotaje fue destruido un almacén militar en la localidad de Dzhankoe", la capital del distrito homónimo, ha señalado Defensa en un comunicado citado por la agencia rusa TASS.

Según el mando ruso, a consecuencia de las explosiones en el almacén fueron destruidas varias instalaciones civiles, incluyendo una línea de alto voltaje, subestaciones eléctricas, la línea ferroviaria y varias viviendas.

[La explosión en una base de Crimea destruye 8 aviones rusos, según las imágenes del satélite]

"No hay heridos graves. Se toman las medidas necesarias para subsanar las consecuencias del sabotaje", añadió Defensa.

En cuanto a Ucrania, aunque no se atribuye la autoría, varios altos cargos se felicitan por lo ocurrido. Mykhaylo Podolyak, asesor de Volodimir Zelenski, ha tuiteado lo siguiente: "Desmilitarización en acción", una referencia en tono de burla a la palabra que utiliza constantemente Rusia para justificar la invasión. "Permítanme recordarles una vez más que la Crimea de un país normal es la del mar Negro, las montañas, el recreo y el turismo. Y la Crimea ocupada por los afines a Rusia trata de explosiones en almacenes y el cada vez más peligro de muerte para invasores y ladrones", ha escrito.

Su compañero Andriy Yermak, jefe de gabinete del gobierno ucraniano, ha dado un paso más allá al celebrar en Telegram "la alta precisión de las fuerzas armadas ucranianas en una operación de desmilitarización" que seguirá, según él, "hasta la liberación completa de los territorios ucranianos".

Por su parte, el presidente del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, Refat Chubarov, ha celebrado lo ocurrido como un "certero golpe militar" sobre las instalaciones rusas.

Víctimas

De momento, las autoridades no han informado de víctimas en el siniestro, que según la administración local obligó a evacuar a cerca a más de 3.000 personas de Maiskoe.

Según un comunicado de Defensa difundido inmediatamente después del siniestro, este se produjo a las 06.15 hora local (03.15 GMT) en una unidad militar emplazada junto a la localidad de Maiskoe.

La detonación del depósito de municiones se produce una semana después de una serie de explosiones en un aeródromo militar también en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Ucrania, que negó que hubiese atacado el aeródromo, indicó que dichas explosiones destruyeron una decena de aviones de guerra rusos.

Moscú, por su parte, señaló que las explosiones en el aeródromo se debieron a un incendio fortuito.