J.K. Rowling en una imagen de archivo.

J.K. Rowling en una imagen de archivo. Reuters

Mundo

La escritora J.K. Rowling recibe amenazas después de salir en defensa de Salman Rushdie

"No te preocupes, tú eres la siguiente", le ha amenazado un usuario a través de Twitter. La policía está investigando el suceso. 

14 agosto, 2022 17:14

La policía de Reino Unido está investigando las amenazas que ha recibido la escritora J.K Rowling después de publicar en sus redes sociales un comunicado en apoyo al también escritor Salman Rushdie, apuñalado el pasado viernes mientras realizaba una conferencia en Nueva York.  

La autora de la saga Harry Potter escribió el viernes un tuit en el que confesaba sentirse "horrorizada" y "muy enferma" después de enterarse del ataque al novelista. "Espero que esté bien", añadió la escritora. Bajo esas líneas, un usuario todavía no identificado escribió "no te preocupes, tú eres la siguiente".

[Rushdie fue apuñalado por un devoto del extremismo islamista alabado por la prensa conservadora iraní]

Rowling, que ha sido criticada de "transfóbica" en múltiplas ocasiones por activistas trans, hizo capturas de pantalla de esa amenaza y la compartió con sus seguidores de la red social. "A todos los que envían mensajes de apoyo: gracias, la policía está involucrada, como ya estuvo involucrada en otras amenazas", indicó en su mensaje. 

Por su parte, un portavoz de la Scotland Yard ha confirmado que habían recibido "un informe de amenaza online y los oficiales están investigando", según recoge la agencia Reuters

Ataque a la libertad de expresión

Rushdie, de 75 años, iba a dar una conferencia sobre la libertad artística el viernes en el oeste de Nueva York cuando un hombre subió al escenario y apuñaló al escritor nacido en la India, que ha vivido con una recompensa por su cabeza desde que su novela de 1988 Los versos satánicos llevó a Irán a instar a los musulmanes a matarlo.

Después de horas de cirugía, Rushdie estaba conectado a un ventilador y no podía hablar hasta el viernes por la noche. Era probable que el novelista perdiera un ojo y sufriera daños en los nervios del brazo y heridas en el hígado. Leer historia completa

El atacante acusado, Hadi Matar, de 24 años, de Fairview, Nueva Jersey, se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión en una comparecencia ante el tribunal el sábado.