Policías de Nueva Jersey llegan cerca del edificio donde vive el presunto atacante de Salman Rushdie , Hadi Matar, en Fairview, Nueva Jersey.

Policías de Nueva Jersey llegan cerca del edificio donde vive el presunto atacante de Salman Rushdie , Hadi Matar, en Fairview, Nueva Jersey. Reuters

Mundo

La fiscalía acusa de intento de asesinato al hombre que apuñaló al escritor Salman Rushdie

El joven, de 24 años, era simpatizante del extremismo chiíta y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. 

13 agosto, 2022 17:55

El sospechoso del ataque al escritor Salman Rushdie ha sido identificado como Hadi Matar. Un joven de 24 años que simpatizaba con el extremismo chiíta y que este sábado ha sido formalmente acusado de intento de asesinato y agresión por la fiscalía del estado. 

"La persona responsable del ataque de ayer, Hadi Matar, ahora ha sido acusada formalmente de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado", ha señalado el fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, en un comunicado.

Por su parte, Matar se ha declarado "inocente" de todas las acusaciones, según informa la CNN

Rushdie, que pasó años más de tres décadas escondido después de que Irán instase a los musulmanes a matarlo por su novela Los versos satánicos, fue apuñalado el viernes en el cuello y el torso mientras ofrecía una conferencia literaria en la Institución Chautauqua, del oeste de Nueva York. 

El escritor fue rápidamente evacuado y después de horas de cirugía, se encuentra actualmente conectado a un ventilador y, según han informado las autoridades, habría perdido un ojo.

Los momentos posteriores a la agresión contra Salman Rushdie en Nueva York este 12 de agosto

Los momentos posteriores a la agresión contra Salman Rushdie en Nueva York este 12 de agosto TMX/Mary Newsom Reuters

Simpatizante con el extremismo

Una revisión preliminar policial de las cuentas de redes sociales de Matar mostró que Matar simpatizaba con el extremismo chiíta y las causas del IRGC, según informó NBC New York, citando a un oficial policial anónimo familiarizado con la investigación del ataque.

Los funcionarios del FBI fueron a su última dirección registrada, en Fairview, un distrito del condado de Bergen al otro lado del río Hudson desde Manhattan, el viernes por la noche.

['Los versos satánicos', el libro que condenó a muerte a Salman Rushdie]

La policía dijo el viernes que no había establecido un motivo para el ataque a Rushdie, de 75 años, quien estaba siendo presentado para dar una charla a una audiencia de cientos sobre la libertad artística cuando el atacante corrió al escenario y se abalanzó sobre el novelista. Rushdie ha vivido con una recompensa por su cabeza desde 1989.

NBC New York dijo que el funcionario le dijo que no se habían establecido vínculos definitivos con el IRGC, pero la evaluación inicial indicó que el sospechoso simpatizaba con el grupo del gobierno iraní.

El IRGC es una facción poderosa que controla un imperio empresarial, así como fuerzas armadas y de inteligencia de élite que Washington acusa de llevar a cabo una campaña extremista global.

No ha habido una reacción oficial del gobierno en Irán al ataque contra Rushdie, pero varios periódicos iraníes de línea dura expresaron elogios por su agresor. 

Ali Tehfe, alcalde de Yaroun en el sur de Líbano, dijo que el sospechoso era el hijo de un hombre de la ciudad. Los padres del sospechoso emigraron a Estados Unidos y él nació y creció allí, agregó el alcalde.

Cuando se le preguntó si el sospechoso o sus padres estaban afiliados o apoyaban al grupo Hezbolá respaldado por Irán en el Líbano, Tehfe dijo que "no tenía ninguna información" sobre sus puntos de vista políticos.