El primer ministro de Argelia, Ayman Benabderrahmane, durante una cumbre el pasado mes de julio

El primer ministro de Argelia, Ayman Benabderrahmane, durante una cumbre el pasado mes de julio Ramzi Boudina Reuters

Mundo

Argelia tiende la mano a Francia mientras sigue dando la espalda a España

El presidente argelino nombra al embajador que retiró de Madrid nuevo embajador en París, y espera a Macron este mes

13 agosto, 2022 02:59

Argelia se acerca a Francia y estrecha sus relaciones económicas con Italia y Turquía, mientras mantiene la crisis diplomática con España. Abdelmajid Tebboune ha tendido una mano a Francia al nombrar un nuevo embajador argelino en París e invitar al presidente Emmanuel Macron.

El Gobierno francés ha aprobado el nombramiento de Said Moussi como embajador en la República Francesa, según informó el miércoles un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, después de que fuera retirado el pasado mes de marzo de la embajada en Madrid por la actual crisis diplomática entre ambos países.

Moussi fue llamado a consultas por el Gobierno argelino el 19 de marzo, un día después de que Marruecos publicase la carta en la que el presidente Pedro Sánchez aseguraba que la propuesta marroquí́ sobre la autonomía para el Sahara Occidental es la solución más "seria, realista y creíble" para alcanzar una solución al conflicto. 

[La importación de gas argelino cae un 42% hasta julio y las compras a Rusia se impulsan más de un 15%]

De esta manera, Moussi deja definitivamente la embajada de Argelia en Madrid. El diplomático ya fue cónsul en París entre 2019 y 2021, cuando precisamente fue nombrado embajador en España, donde ocupó el cargo durante apenas dos meses.

Argelia refuerza así́ las relaciones con Francia, tras una crisis el pasado otoño que llevó a la retirada en octubre de 2021 de su embajador por tres meses. Esta crisis fue provocada por las declaraciones realizadas a finales de septiembre por Emmanuel Macron sobre el sistema político argelino y la existencia de Argelia como nación antes de 1830.

[Argelia desautoriza a su patronal bancaria: las relaciones con España "son prerrogativas del Estado"]

Anteriormente, el gobierno francés había reducido el número de visados concedidos a los ciudadanos argelinos, ante la negativa de Argel a expedir permisos de repatriación a los argelinos que Francia pretende deportar. Como represalia, Argel prohibió a los aviones militares franceses sobrevolar su territorio en el marco de la operación Barkhane, y retiró a su embajador en París durante tres meses, se incorporó a principios de 2022.

Precisamente, desde inicios de año, comenzaron a aplacarse las tensiones entre ambos países y los medios argelinos ya anuncian una visita del presidente Macron a Argelia para finales de agosto. La invitación a Emmanuel Macron la lanzó el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, en la carta de felicitación que le envió el 25 de abril, un día después de ser reelegido.

Por su parte, el mandatario galo aceptó la invitación de su homólogo argelino en un mensaje que le envió por el 60 aniversario de la independencia de Argelia, el 5 de julio. Se espera esta primera visita del presidente Macron desde la elección de Tebboune en diciembre de 2019 a finales de agosto, probablemente el día 25, según la información publicada por el digital argelino TSA Algérie.

Será un viaje de un día para calmar las tensiones de 2021 y para tratar algunos temas como la memoria, la economía y la emigración, y para preparar posiblemente el terreno para una visita de Estado de tres días.

[Argelia rompe el contrato con España y contrata bombarderos rusos para la extinción de incendios]

Las malas relaciones llegaron al punto de que no se consiguieron reanudar vínculos económicos bilaterales durante una visita en mayo a Argelia de una delegación de la patronal francesa. "Creo que estamos en una fase de apaciguamiento y soy optimista de cara al futuro siempre que se discuta este tema con calma", aseguraba sobre la expedición de visados el cónsul de Francia en Argel, Marc Sédille, en una entrevista con TSA Algérie.

De hecho, en los primeros seis meses de 2022 ya se han expedido 64.000 visados, más que en todo el año 2021, cuando se emitieron 61.000. De todos modos, la cifra sigue siendo baja si la comparamos con los 272.000 visados franceses para ciudadanos argelinos de 2019. Francia representa cerca del 70% de los visados Schengen expedidos a ciudadanos argelinos, seguida de España con un 20%. 

Italia y Turquía

Además de arreglar las relaciones con Francia, Argelia se ha acercado a Italia y Turquía en estos últimos meses. El primer ministro argelino, Aimene Benabderrahmane, se reunió con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el miércoles al margen de la ceremonia de apertura de la 5ª edición de los Juegos de Solidaridad Islámica que se celebran en Konya (Turquía).

Trataron "varios temas relacionados principalmente con la economía y las inversiones", con el fin de "asumir las recomendaciones de las distintas reuniones bilaterales y avanzar hacia nuevas perspectivas en las relaciones económicas y comerciales entre los dos países", informó la agencia nacional argelina. Además, discutieron durante esta audiencia "los medios para concretar los resultados de la última visita del presidente Tebboune a la República de Turquía".

[Argelia se mantiene en su decisión de congelar el comercio con España]

Por su parte, Argelia e Italia pasaron revista a sus relaciones bilaterales todavía el 2 de agosto, en una conversación telefónica entre el presidente Tebboune y el primer ministro italiano saliente, Mario Draghi. 

"Ambas partes elogiaron el nivel de excelencia de las relaciones bilaterales entre los dos países amigos, marcadas por un alto nivel de confianza y de cohesión política y económica, consolidando un proceso de cooperación arraigado y sólido en diversos ámbito", según un comunicado de la Presidencia de la República. Precisamente, el 18 de julio se celebró la 4ª Cumbre Intergubernamental Argelino-italiana con la presencia de seis ministros. 

Al mismo tiempo, durante dos días, se celebró en Argel el Foro Económico Argelino-italiano 'Argelia-Italia: hacia un nuevo enfoque de la asociación económica’' espacio de intercambio entre operadores e instituciones de los dos países sobre las oportunidades de asociación y cooperación. 

Contó con la participación de 400 operadores económicos, entre ellos más de 70 italianos, activos en diversos sectores como las infraestructuras, la energía, el medio ambiente, la agricultura, la pesca y la acuicultura, así como la industria farmacéutica, según el comunicado final.

[Argelia exhibe fuerza en el 60 aniversario de su independencia con apoyos de Hamás y el Polisario]

Durante la ceremonia de clausura, el Ministro de Comercio y Promoción de las Exportaciones, Kamel Rezig, se congratuló del compromiso de los operadores de ambos países de intensificar su cooperación y diversificar las asociaciones argelino-italianas. 

Por su parte, el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, Carlos Romeo, aseguró que su Gobierno prestará el apoyo y la asistencia necesarios a las empresas que deseen concluir asociaciones con operadores argelinos.

"La celebración de este foro tiene lugar en un contexto particular, marcado por la firme voluntad política común de las altas autoridades de los dos países de dar una nueva dinámica al diálogo y a la cooperación estratégica que caracterizan sus relaciones bilaterales", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en el comunicado final.

Sin embargo, la crisis con España sigue siendo evidente. Tras el giro de la postura del Gobierno español hacía Marruecos, Argel suspendió de manera inmediata el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, firmado dos décadas antes; y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF) anunció restricciones que bloquearon el comercio entre los dos países, a excepción del suministro de gas argelino.