Fuerzas argelinas en una exhibición militar.

Fuerzas argelinas en una exhibición militar.

Mundo

Argelia y Rusia ensayarán tácticas antiterroristas en el desierto del Sáhara, cerca de Marruecos

Estos ejercicios militares conjuntos contra grupos terroristas se realizan por primera vez en Argelia.

10 agosto, 2022 02:22

La asociación estratégica que Rusia y Argelia exhiben desde hace unos meses dio un paso más este martes, después de que el Ministerio de Defensa ruso confirmase la celebración de ejercicios militares conjuntos en el desierto argelino el próximo mes de noviembre.

Las maniobras antiterroristas ruso-argelinas 'Desert Shield' ('Escudo del Desierto 2022') se realizarán este año en Argelia, según informa el servicio de prensa del Distrito Militar Sur ruso. Participarán alrededor de 80 militares de las unidades de fusilería motorizada estacionadas en el Cáucaso Norte y unos 80 militares argelinos.

Los ejercicios se llevarán a cabo en el campo de entrenamiento de Hammaguir, entre Béchar y Tinduf, dependiente de la 3ª Región Militar, a un paso de la frontera con Marruecos. La elección del lugar es muy simbólica, ya que el campo de maniobras se encuentra en un antiguo emplazamiento del ejército francés, entregado a Argelia en 1967, que había sido utilizado para el desarrollo de armas balísticas y lanzadores espaciales.

Los militares de los dos países podrán practicar las tácticas de lucha antiterrorista de ambos ejércitos. Simularán "la búsqueda, detección y eliminación de grupos terroristas en entornos desérticos y áridos", reveló la misma fuente.

La segunda conferencia para la planificación y preparación de estas maniobras se celebró en la provincia argelina de Béchar. "Los representantes del mando del Distrito Militar Sur y del Ejército Nacional Popular de Argelia aprobaron el calendario, el diseño y el escenario del ejercicio, la composición de las fuerzas y los medios, así como determinaron el tema, los objetivos, las tareas y las etapas de los ejercicios conjuntos", detalla el comunicado.

[Argelia rompe el contrato con España y contrata bombarderos rusos para la extinción de incendios]

Es la primera vez que estas maniobras antiterroristas se celebran en Argelia. Las primeras tuvieron lugar del 30 de septiembre al 12 de octubre de 2021 en Tsarskoye, Osetia del Norte, una de las repúblicas rusas que forma parte del Distrito Federal del Cáucaso Norte.

Entonces, aproximadamente 200 militares de ambos ejércitos probaron equipos y técnicas de lucha antiterrorista en zonas rurales y montañosas. Los paracaidistas argelinos y rusos testaron con éxito el nuevo fusil de asalto de Kalashnikov Concern AK-12.

Se realizaron sesiones de entrenamiento en varios lugares, donde desarrollaron los estándares de preparación para el combate, ejercicios de tiro de prueba UKS-1 de la ametralladora AK-12 y el ejercicio de tiro de prueba UKS-2. Los militares dispararon en un campo de tiro contra blancos fijos y móviles desde varias posiciones y cambiando la posición de tiro.

El teniente general Said Chengriha, jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional Popular de Argelia, se congratuló de la "distinguida participación" de los miembros de la formación militar de las fuerzas terrestres. Además, subrayó que esta participación refleja "indiscutiblemente" la reputación del ejército argelino en el ámbito internacional.

Por su parte, el general de división Ammar Athamnia, comandante de las Fuerzas Terrestres de Argelia, destacó que "los objetivos fijados y esperados de la ejecución de este ejercicio se alcanzaron gracias a la disciplina, la seriedad y el rigor que caracterizan al componente de nuestras fuerzas terrestres en el marco de la Infantería y de las Tropas Especiales, y también gracias a su determinación de poner en evidencia sus capacidades que reflejan la merecida reputación de la competencia del combatiente argelino, y de ejecutar las misiones asignadas con eficacia y profesionalidad".

Ejercicios navales ruso-argelinos

Posteriormente, del 12 al 20 de noviembre de 2021, un destacamento de buques de guerra de la Flota del Mar Negro de la marina rusa (la fragata Almirante Grigorovich, la patrullera Dimitry Rogachev y el bote de rescate SB-742) atracó en el puerto de Argel para participar en el ejercicio internacional 'Joint Naval Exercise 2021' (Ejercicio Naval Conjunto 2021) con barcos de la marina argelina.

Desfile de inauguración de la 13 edición Fisahara 2016 y del Día de la Republica Saharaui.

Desfile de inauguración de la 13 edición Fisahara 2016 y del Día de la Republica Saharaui. Gtres

Las tripulaciones rusas y argelinas realizaron ejercicios de comunicación, sesiones de operaciones conjuntas, formación de equipos de inspección y un ejercicio de demostración sobre control de daños, con el objetivo de intercambiar experiencias y consolidar la coordinación conjunta.

[Rusia supera a Argelia y se convierte en el segundo suministrador de gas a España en el primer semestre]

Igualmente, este año está previsto también en Argelia un ejercicio naval que reunirá a tropas de la marina argelina y de la flota rusa del Mar Negro en el Mediterráneo.

Argelia es uno de los principales socios militares de Rusia. Entre 2016 y 2020, las importaciones de armas argelinas aumentaron un 64% en comparación con el período 2011-2015, según cifras publicadas por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Entre 2016 y 2020, Rusia representó el 69% de las importaciones totales de armas de Argelia por delante de Alemania (12%) y China (9,9%), según la misma fuente.

Actualmente, las dos partes elaboran un nuevo documento estratégico que refleje la calidad de las relaciones argelino-rusas, que servirá de "base para intensificar las interacciones entre nuestros dos países en el futuro", según anunció Igor Beliaev, embajador ruso en Argel antes de finalizar su misión en el país.

"Estamos discutiendo un proyecto de asociación estratégica. El antiguo texto en vigor data de 2001, es decir, tiene más de 20 años. Ahora estamos preparando un nuevo texto para reforzar nuevos ámbitos de cooperación que no se mencionaban en el texto anterior", declaró Smail Benamara, embajador argelino en Moscú a la agencia de noticias rusa TASS, al margen de la cumbre Rusia-Mundo Islámico celebrada en mayo en Kazán.