Hekmatullah cuando servía en el ejército afgano.

Hekmatullah cuando servía en el ejército afgano.

Mundo

"Mataré extranjeros": el terrorista que mató a 3 australianos, tratado como héroe por los talibanes

Hekmatullah ha sido liberado en 2020 y tras la caída de Kabul ante los talibanes, regresó a Afganistán.

8 agosto, 2022 16:35

Hekmatullah, el terrorista que mató a tres soldado australianos en Afganistán hace una década, vive en una casa de lujo en Kabul y los talibanes lo tratan como un "héroe que ha regresado" tras liberarlo de la prisión

Sin ninguna señal de arrepentimiento por sus crímenes, ha  prometido que volvería a matar a australianos o a cualquiera que se oponga a los talibanes. "Si me liberan, seguiré matando extranjeros y te mataré a ti también porque eres un títere de los extranjeros", dijo Hekmatullah a un funcionario del antiguo gobierno afgano cuando se negociaba su liberación.

Según informes a los que ha accedido The Guardian, desde su regreso a Afganistán,  Hekmatullah se ha alojado en el antiguo barrio diplomático de Wazir Akbar Khan. Vive en una propiedad fuertemente protegida en un distrito adyacente a la antigua casa clandestina de Ayman al-Zawahiri, el exlíder de Al Qaeda asesinado hace ocho días por EEUU.

El afgano fue liberado en 2020, acción a la que Australia se resistió ferozmente. De los 5.000 prisioneros que los talibanes querían liberar como parte de las negociaciones del acuerdo de paz con los EEUU, Hekmatullah fue uno de los seis terroristas a los que los gobiernos occidentales se opusieron al indulto, porque habían matado a ciudadanos extranjeros desarmados, no se arrepintieron de sus crímenes o pometían cometer más actos de terrorismo violento.

El regreso de Hekmatullah a Afganistán fue confirmado al periódico británico por un ex alto cargo del gobierno de Afganistán, derrocado en agosto de 2021. "Fue recibido en Kabul como un héroe... con una casa, un automóvil, guardias, una amnistía por sus crímenes, sus gastos están siendo pagados. Está siendo tratado como un héroe”.

El 29 de agosto de 2012, en Wahab, una base de patrulla en la provincia afgana de Uruzgan, Hekmatullah, entonces sargento del ejército nacional afgano, sacó su M16 y disparó más de 30 rondas a corta distancia contra las tropas australianas. Mató a tres soldados: Stjepan Milosevic, de 40 años, Spr James Martin, de 21, y Pte Robert Poate, de 23.

Hekmatullah huyó de la base hacia el valle de Baluchi y fue designado objetivo de "alto valor" para el SAS australiano en Afganistán. En febrero de 2013 Hekmatullah fue arrastado y condenado a muerte por tres cargos de asesinato, pero cumplió solo siete años en la prisión de Bagram antes de ser trasladado a Qatar en 2020, donde vivió bajo arresto domiciliario.

Después de la caída de Kabul ante los talibanes, regresó a Afganistán, y ahora vive en Kabul.