Una mujer protesta durante la sesión de debate acerca del aborto en Indiana.

Una mujer protesta durante la sesión de debate acerca del aborto en Indiana. Reuters

Mundo

Indiana versus Kansas, la guerra del aborto se extiende por el corazón de América

Los republicanos de Indiana han incluido excepciones en casos de violación, incesto, malformaciones del feto que hagan imposible su supervivencia o si está en peligro grave la salud de la madre.

7 agosto, 2022 02:30

Indiana se ha convertido este viernes en el primero de los 50 Estados de EEUU en aprobar una ley para restringir el acceso al aborto después de que el Tribunal Supremo revocara el fallo de 1973, conocido como Roe versus Wade, un caso gracias al cual se garantizaba el derecho a la interrupción del embarazo en todo el país. Tras la sentencia del pasado mes de junio, varios estados lo han restringido, pero hasta el momento todos lo habían hecho con normas previamente aprobadas.

Indiana ha restringido el derecho al aborto a través de la creación de una nueva ley, iniciativa que ha sido aprobada por las dos Cámaras del Parlamento estatal y ahora se dirige a la oficina del gobernador republicano de Indiana, Eric Holcomb, para que se haga efectiva. Una vez efectuado este trámite, el proyecto entrará en vigor el 15 de septiembre. De esta manera, Indiana se unirá a los otros nueve estados de EEUU con leyes que prohíben casi de forma total el aborto.

Pero el proyecto de ley recoge una serie de excepciones tras varias semanas de divisiones entre los conservadores de Indiana. Una mayoría quería prohibir por completo el aborto, mientras que una minoría creía que debían establecerse algunas distinciones. Finalmente, ante el riesgo de perder la votación, los republicanos han incluido excepciones en casos de violación, incesto, malformaciones del feto que hagan imposible su supervivencia o si está en peligro grave la salud de la madre.

La gente necesita elegir, asegura una pancarta durante una manifestación en Indiana.

"La gente necesita elegir", asegura una pancarta durante una manifestación en Indiana. Reuters

Los resultados de ambas instituciones han sido favorables para los conservadores, que han logrado más votos que sus rivales políticos. En la Cámara de Representantes estatal, la norma se ha aprobado por 62 votos a favor y 38 en contra, con el rechazo unánime del ala demócrata. En el Senado estatal se han registrado 28 a favor y 19 en contra.

Este hecho se produce después de que el pasado martes 2 de agosto los votantes del estado de Kansas votaran en un referéndum a favor de mantener intacto el derecho al aborto.

Kansas, la cara opuesta

Los ciudadanos de Kansas acudieron este martes a las urnas -coincidiendo con las elecciones primarias- para votar en un referéndum acerca de mantener intacto el derecho al aborto, tal y como está recogido y regulado actualmente en la Constitución del estado. La victoria ha sido “abrumadora”, según los demócratas, con más del 60% de los electores que rechazaron restringir el derecho al aborto.

"Los votantes de Kansas acudieron a las urnas en números de récord para rechazar los esfuerzos extremistas para enmendar la Constitución estatal para quitar a la mujer el derecho a elegir", señaló en un comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden.

En Kansas el aborto seguirá siendo legal hasta las 22 semanas de gestación, pero esta votación puede suponer un cambio de paradigma en este estado de tradición republicana (aunque gobernado por la demócrata Laura Kelly) y en el resto de Estados Unidos.

"Esta votación deja claro lo que ya sabemos: que la mayoría de estadounidenses están de acuerdo con que las mujeres deben tener acceso al aborto y deben tener el derecho a tomar sus propias decisiones de salud", ha añadido Biden.

[Estados que han prohibido el aborto en EEUU una semana después de que se derogase Roe vs. Wade]

La organización Planned Parenthood ha criticado duramente este referéndum porque, según ellos, el texto de la pregunta no era suficientemente claro, en un intento de "desinformar y confundir por parte de quienes se oponen al aborto".

Una barrera para los estados antiabortistas


La incertidumbre de algunos médicos y estudiantes de Medicina de Estados Unidos sobre las nuevas leyes acerca del aborto se traduce en un problema para aquellos estados antiabortistas. Según diferentes entrevistas a profesionales y alumnoas del sector de la salud, el motivo es que muchos están reconsiderando sus planes de carrera en los estados republicanos, donde las leyes que rigen el aborto han cambiado rápidamente desde que se anuló el fallo Roe versus Wade.

La empresa de personal de atención médica, AMN Healthcare, ha asegurado que los clientes en estados con prohibiciones para abortar tienen más problemas para llenar las vacantes porque algunos futuros especialistas ni siquiera considerarán oportunidades en estados con este tipo de prohibiciones.

La preocupación que existe es que los límites que vengan acompañados de las nuevas medidas antiabortistas perjudiquen la contratación de jóvenes talentos, así como las restricciones a los tratamientos de fertilidad. Incluso algunos médicos anticipan que las legislaturas conservadoras tratarán de imponer prohibiciones a ciertos tipos de anticonceptivos, incluidos los DIU.