Imagen del humo que salía de uno de los puntos atacados por Israel en la Franja de Gaza

Imagen del humo que salía de uno de los puntos atacados por Israel en la Franja de Gaza HAITHAM IMAD EFE \ EPA

Mundo

Israel bombardea Gaza por segundo día y ya prepara una operación militar "preventiva"

Un palestino ha muerto en los ataques en la Franja, mientras que dos soldados israelíes han resultado heridos por el impacto de un cohete

6 agosto, 2022 15:12

Israel mantiene la ofensiva sobre Gaza por segundo día consecutivo para atacar las posiciones de la Yihad Islámica Palestina (YIP). Un palestino ha muerto por los bombardeos de los israelíes, a lo que hay que sumar que dos soldados israelíes han resultado heridos por el impacto de un cohete lanzado por la Yihad Islámica. Una escalada de violencia que registra ya hasta 15 palestinos fallecidos y 125 personas heridas. Y que está lejos de terminar, ya que Tel Aviv prepara una operación militar "preventiva" de una semana en la Franja palestina.

Entre los muertos, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha precisado que una de las últimas fallecidas era una mujer de 62 años. Además, ha señalado que más de 125 personas han resultado heridas en esta ola de bombardeos israelíes, sobre lo que el Ejército describió como objetivos de la Yihad.

El grupo islamista ha identificado hasta el momento a cuatro de los fallecidos como miembros, incluido Taysir al Yabari, número dos de la organización y líder de su brazo armado en la zona centro y norte de la Franja. Entre las víctimas mortales hay también una niña de cinco años y una mujer de 23.

Segundo día de ofensiva israelí en Gaza Sara Fernández

El Ejército israelí, por su parte, ha confirmado que dos de sus soldados resultaron heridos por el impacto de un proyectil en el kibutz Nirim, cercano a la frontera con Gaza. Las heridas de los soldados fueron descritas como leves, pero debieron ser trasladados a un hospital de la zona para recibir atención médica.

Según medios locales israelíes, además de los soldados, ocho personas más debieron ser hospitalizadas, en su mayoría por heridas sufridas mientras corrían hacia los refugios antiaéreos. Las últimas cifras difundidas por el Ejército indican que más de 160 cohetes han sido lanzados por la Yihad Islámica Palestina (YIP) desde el comienzo ayer del actual repunte de tensión. La gran mayoría fueron interceptados o cayeron en áreas despobladas, sin causar mayores daños.

Uno de estos lanzamientos activó este sábado las alarmas en la ciudad de Modiín, ubicada entre Tel Aviv y Jerusalén y donde se registró una fuerte explosión tras la intercepción por parte de los sistemas de defensa antiaérea israelíes.

El disparo de cohetes hacia esta ciudad marca un posible cambio de estrategia, ya que la gran mayoría de los proyectiles lanzados hasta el momento habían sido de corto alcance y se habían dirigido hacia las localidades israelíes más cercanas a Gaza. Según las autoridades israelíes, desde la noche del viernes se han disparado más de 230 cohetes hacia su territorio.

40 objetivos de la Yihad

Aunque el Ejército israelí no ha confirmado cuántos bombardeos ha realizado sobre la Franja desde el comienzo de su ofensiva el viernes, medios locales citan fuentes militares contabilizando más de 40 objetivos de la Yihad Islámica Palestina alcanzados hasta el momento.

Estos objetivos, atacados sobre todo mediante drones y aviones de combate, incluyen sitios presuntamente utilizados para la fabricación de armamento y para la producción y lanzamiento de cohetes, además de puestos de control militar y un edificio residencial, en el que murió ayer el número dos de la YIP, Taysir al Yabari.

El actual repunte de tensión comenzó este viernes con una fuerte ofensiva israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Israel considera que los vínculos de la Yihad Islámica Palestina con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.

Gantz llama a infligir un "grave daño" a la Yihad Islámica

El Ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ha asegurado este sábado que el Ejército infligirá "un grave daño" a la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza en el marco de la actual escalada de violencia, con el fin de "restaurar la paz" en la región.

Gantz ha hecho un llamamiento a la población israelí a "mantenerse fuerte y permanecer unida" y ha enfatizado la necesidad de respetar las instrucciones de seguridad durante el repunte de tensión que comenzó en el día de ayer.

Israel considera que los vínculos de la Yihad Islámica Palestina con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.