Una mujer ucraniana, durante las protestas de este sábado en Kiev.

Una mujer ucraniana, durante las protestas de este sábado en Kiev. Reuters

Mundo GUERRA RUSIA-UCRANIA

Rusia pide "colgar" a los presos del Batallón Azov: sus familias temen que hayan muerto en la cárcel

Un mensaje de la Embajada de Rusia en Reino Unido pide "una muerte humillante" para los militares de este regimiento ucraniano.

31 julio, 2022 02:14

La Embajada de Rusia en Reino Unido ha llamado en su cuenta de Twitter a "ahorcar" a los miembros, capturados por fuerzas rusas, del Batallón Azov, el regimiento militar que pertenece a la Guardia Nacional de Ucrania y que destacó en la defensa de Mariúpol, una ciudad portuaria estratégica al sudeste de este país.

El mensaje ruso reza así: "Los militantes [de Azov] merecen la ejecución, pero la muerte no por fusilamiento, sino por ahorcamiento, porque no son verdaderos soldados. Se merecen una muerte humillante".

La red social Twitter considera que el mensaje incumple su normativa sobre "conducta de odio", aunque tan sólo ha censurado parcialmente este mensaje, añadiendo una advertencia a la publicación, que no llegó a borrar completamente, al considerarlo "de interés público".

Rusia ha publicado este tuit después de que las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, afín a Moscú, elevaran a más de 50 el número de muertos a causa de un ataque achacado al Ejército de Ucrania y que ha alcanzado una cárcel en la localidad de Yelenovka (localidad también conocida como Olenivka, en ucraniano). Si bien, las Fuerzas Armadas ucranianas han negado haber llevado a cabo estas acciones y han apuntado a las rusas como responsables.

En pleno cruce de acusaciones, Andriy Yermak, jefe de la oficina de la presidencia de Ucrania, acusó a Rusia, a través del chat de Telegram, de ser un "Estado terrorista".

"En el siglo XXI, sólo los salvajes y los terroristas pueden hablar a nivel diplomático sobre el hecho de que las personas merecen ser ejecutadas en la horca. Rusia es un Estado patrocinador del terrorismo. ¿Qué más pruebas se necesitan?", añadió.

En sintonía con este mensaje, este sábado, las familias y los seres queridos de varios de los miembros del Batallón Azov protestaron en Kiev, la capital de Ucrania, para pedir que Rusia sea reconocida internacionalmente como "patrocinador del terrorismo".

Tragedia en la cárcel de Olenivka, en Ucrania

Tragedia en la cárcel de Olenivka, en Ucrania Alexander Ermochenko Reuters

Los militares de este regimiento fueron capturados por las fuerzas rusas después de tres meses de asedio a la planta siderúrgica de la ciudad de Azovstal. Por el momento, el Batallón Azov aún continúa analizando la lista de muertos en este ataque, ante el temor de las familias de que sus parientes formen parte del medio centenar de fallecidos.

Además, según informe el diario británico The Guardian, a lo largo de este sábado, los ataques rusos en el frente de Ucrania han dejado una persona muerta en el sur del país y los misiles también alcanzaron una escuela en Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania.

"Crimen de guerra"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya ha tachado el ataque a la cárcel, del que responsabiliza a Rusia, como "un crimen de guerra"Por ello, el dirigente ha llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a iniciar una investigación al respecto.

"El bombardeo es un cínico acto de terrorismo por parte de la Federación Rusa, una provocación militar y una clásica operación de falsa bandera con el propósito de ocultar crímenes de guerra, desacreditar a las fuerzas armadas ucranianas e incrementar las tensiones en la sociedad ucraniana", afirman desde el Ejército de Ucrania.

A ambos sucesos —el ataque a la cárcel y los llamamientos a "colgar" a los miembros del Azov— también se ha referido en Twitter el portavoz de la diplomacia ucraniana Oleg Nikolenko.

"No hay diferencia entre los diplomáticos rusos que piden la ejecución de los prisioneros de guerra ucranianos y las tropas rusas que lo hacen en Olenivka. Todos son cómplices de estos crímenes de guerra y deben ser considerados responsables", afirmó, tajante.