El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, este martes en Atenas.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, este martes en Atenas.

Mundo

Bin Salmán visita la UE por primera vez desde el asesinato de Khashoggi y tras su reunión con Biden

Es la primera visita de Bin Salmán a países de la UE después del asesinato de Khashoggi en 2018 en la embajada saudí de Estambul.

27 julio, 2022 02:53

El príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, partió este martes hacia Grecia y Francia, en su primera visita oficial a países de la Unión Europea (UE) desde el asesinato en 2018 del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi en Estambul.

La agencia de noticias oficial saudí SPA informó que Bin Salmán "empezó este martes un viaje para visitar Grecia y Francia, donde se reunirá con los presidentes de ambos países para discutir sobre las relaciones bilaterales y las vías para fomentarlas en todos los sectores".

Asimismo, indicó que el príncipe heredero inició esta gira -que no especificó cuánto se alargará- por orden de su padre y rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.

[Con choque de puños: así ha sido el encuentro entre Biden y Mohamed bin Salman en Arabia Saudí]

El monarca tiene "interés" en "fomentar la comunicación y las relaciones bilaterales entre el reino y los países amigos y hermanos en todos los sectores", según SPA.

Esta es la primera visita oficial de Bin Salmán a países de la Unión Europea después del escandaloso asesinato de Khashoggi en octubre de 2018 en la embajada saudí de Estambul, donde fue a pedir un certificado de matrimonio y allí un grupo de personas mutilaron su cuerpo y lo hicieron desaparecer.

Khashoggi era un periodista saudí residente en Estados Unidos que colaboraba con el diario The Washington Post y era un enconado crítico de la familia real saudí.

[Opinión: Joe Biden y Mohamed bin Salman están condenados a entenderse]

La gira de Bin Salmán se produce además tan solo un par de semanas después de la visita de dos días del presidente estadounidense, Joe Biden, a Arabia Saudí, donde se reunió con el joven príncipe, conocido como MBS, al que la CIA responsabiliza del asesinato de Khashoggi.

Precisamente, el saludo entre ambos líderes -que chocaron los puños- generó mucha polémica después de que Biden se comprometiera durante su campaña electoral a hacer pagar a los líderes saudíes un "precio" por el asesinato, que levantó una oleada de condenas de la comunidad internacional.