Mundo

Un incendio agravado por el calor y que ha quemado casi 5.000 hectáreas desata una crisis en California

Los servicios de emergencia trabajan para evitar que el fuego llegue a la zona de Yosemite que acoge las icónicas secuoyas gigantes

24 julio, 2022 14:48

Crisis en california por unos incendios explosivos en plena ola de calor. Los cuales amenazan árboles de 2.000 años de antigüedad y las icónicas secuoyas gigantes. El gobernador del estado, Gavin Newson, ha declarado este sábado el estado de emergencia en el condado de Mariposa debido a los efectos de los incendios forestales. Los incendios que se han registrado este viernes en la región han destruido viviendas e infraestructuras que estaban localizadas en las 4.800 hectáreas que ha arrasado.

El fuego, localizado en el centro del estado de California, en la costa oeste de Estados Unidos, ha obligado a cerrar carreteras "y sigue amenazando otras infraestructuras críticas". La medida, además, se ha tomado "considerando que las altas temperaturas, las condiciones extremas de sequía, los combustibles secos y los vientos han aumentado la intensidad y la propagación del incendio".

La oficina del gobernador ha indicado que los servicios de rescate y de incendios están trabajando con las agencias estatales, locales y federales para coordinar la respuesta al fuego. Previamente, el Servicio Forestal de Estados Unidos anunció un plan de emergencia para acelerar los proyectos de protección de las secuoyas gigantes ante el creciente riesgo de incendios.

La aprobación de emergencia permitirá sortear años de gestiones para empezar cuanto antes con la eliminación de arbustos y otros árboles más pequeños que podrían alimentar los fuegos que en los últimos dos años han matado al 20 por ciento de las secuoyas gigantes de Estados Unidos. También prevé utilizar fuegos controlados para reducir la masa forestal.

Se suma al incendio de Yosemite

A menos de 16 kilómetros al este de ese incendio, el declarado el pasado 7 de julio y bautizado como Washburn ha afectado ya a unas 2.000 hectáreas y está controlado en un 75%, según datos de este viernes por la noche difundidos por el parque de Yosemite.

Imágenes del incendio del condado de Mariposa, en California, que ha arrasado cerca de 5.000 hectáreas

Imágenes del incendio del condado de Mariposa, en California, que ha arrasado cerca de 5.000 hectáreas David Swanson Reuters

El Servicio Forestal estadounidense consiguió alejar esas llamas de las icónicas secuoyas de Yosemite, pero el fuego se extendió hacia el este hasta acercarse a otro parque protegido, el Sierra National Forest. Los motivos de ese primer fuego siguen bajo investigación, aunque las autoridades locales apuntaron a mediados de mes a un probable origen humano, ya que ese día no hubo relámpagos.

Esas llamas comenzaron en el interior del área protegida de Yosemite. Es uno de los parques nacionales más populares de EEUU, un paraje natural que entre sus atracciones cuenta con el monolito El Capitán y el bosque Mariposa, donde algunos árboles, con edades de hasta 2.000 años, alcanzan alturas de casi 80 metros.

El fuego devora a una casa en el incendio del condado de Mariposa, en California

El fuego devora a una casa en el incendio del condado de Mariposa, en California Carlos Barria Reuters