Bomberos ucranianos trabajando en los fuegos provocados por los misiles rusos que impactaron este 23 de julio en el puerto de Odesa

Bomberos ucranianos trabajando en los fuegos provocados por los misiles rusos que impactaron este 23 de julio en el puerto de Odesa Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Zelenski, tras cinco meses de guerra: "Hasta los ocupantes admiten que vamos a ganar"

"Hacemos todo lo posible para hacer el máximo daño posible al enemigo y a juntar todo el apoyo a Ucrania", asegura.

J. T.
Publicada 24 julio 2022 09:35h
Actualizada 25 julio 2022 03:30h

Día 152 de guerra en Ucrania.

Tras cinco meses de ataques rusos, Ucrania seguirá haciendo todo lo posible para dañar lo máximo posible al enemigo, ha afirmado este domingo el presidente Volodímir Zelenski en su tradicional discurso televisado diario.

“Hasta los ocupantes admiten que vamos a ganar”, ha indicado. “Lo oímos en sus conversaciones todo el tiempo. En lo que cuentan a sus parientes cuando les llaman”.

Moscú ha afirmado este domingo que el ataque llevado a cabo el sábado en el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, ha destruido “infraestructuras militares” de la localidad a orillas del mar Negro, estratégica para la exportación de granos ucranios.

Misiles Kalibr destruyeron infraestructuras militares del puerto de Odesa”, ha escrito la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, en su cuenta de Telegram, en el que ha explicado que los ataques iban destinados contra un “barco militar ucranio”, que fue alcanzado en este bombardeo “de alta precisión”.

El ataque a Odesa pone en peligro el pacto del grano: "Putin escupe en la cara de Guterres y Erdogan"



  1. 25 julio 2022 03:30h

    Ucrania denuncia que al menos 18 médicos y sanitarios han muerto desde el inicio de la invasión

    El ministerio ucranio de Sanidad ha afirmado este domingo que desde el inicio de la invasión rusa, hace cinco meses, al menos 18 médicos y personal sanitario han muerto y otros 50 han resultado heridos.

    Además, siempre según la cuenta de Facebook del Ministerio, 123 instalaciones médicas han resultado completamente destruidas, mientras que otras 746 han necesitado ser reparadas. 

  2. 25 julio 2022 03:24h

    Zelenski, tras cinco meses de guerra: "Hasta los ocupantes admiten que vamos a ganar"

    Tras cinco meses de ataques rusos, Ucrania seguirá haciendo todo lo posible para dañar lo máximo posible al enemigo, ha afirmado este domingo el presidente Volodímir Zelenski en su tradicional discurso televisado diario.

    "Hasta los ocupantes admiten que vamos a ganar", ha indicado. "Lo oímos [los servicios de inteligencia] en sus conversaciones todo el tiempo. En lo que cuentan a sus parientes cuando les llaman". Como ha hecho cada día en los últimos meses, Zelenski ha afirmado que Ucrania no se va a rendir. "Hacemos todo lo posible para hacer el máximo daño posible al enemigo y a juntar todo el apoyo a Ucrania posible".

    Zelenski ha señalado que el jueves será el primer día en el que se celebre un nuevo festivo, el Día del Estado Ucranio, aprobado por decreto el pasado mes de agosto. "Lo celebraremos, contra todos los pronósticos", ha afirmado. "Porque los ucranios no se dejarán acobardar".  

  3. E.Q / Agencias
    24 julio 2022 23:04h

    La ministra de Exteriores británica considera que "no se puede confiar" en Putin

    La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha señalado este sábado que "no se puede confiar en nada" de lo que dice el presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de que las tropas rusas hayan atacado el puerto de Odesa, luego de que Moscú hubiese accedido a reanudar las exportaciones de grano. "Es absolutamente espantoso que sólo un día después de alcanzar este acuerdo, Vladimir Putin haya lanzado un ataque totalmente injustificado contra Odesa", ha lamentado Truss en un acto de campaña en Kent, según recogen los medios británicos.

    "Esto demuestra que no se puede confiar en ninguna de sus palabras. Y tenemos que trabajar urgentemente con nuestros socios internacionales para encontrar una forma mejor de sacar el grano de Ucrania que no implique a Rusia y sus promesas incumplidas", ha añadido. El portavoz de la administración ucraniana en Odesa, Serhi Bratchuk, denunció este sábado el impacto de al menos dos misiles sobre el puerto de la ciudad, uno de los incluidos en el acuerdo firmado este viernes entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para reanudar las exportaciones de grano, imprescindibles para la ayuda humanitaria y ahora mismo paralizadas por la guerra.







  4. E.Q / Agencias
    24 julio 2022 22:38h

    Un canadiense y un sueco también fallecieron junto a los dos estadounidenses durante los combates en el Donbás

    Un ciudadano canadiense y un ciudadano sueco fallecieron junto a los dos estadounidenses que perdieron la vida recientemente combatiendo contra las fuerzas rusas en la región del Donbás, en el este de Ucrania, según ha informado el comandante del batallón en el que militaban al portal de noticias norteamericano Politico. Los dos estadounidenses han sido identificados como Luke 'Skywalker' Lucyszyn y Bryan Young, que fallecieron el 18 de julio junto con el canadiense Emile-Antoine Roy-Sirois y el sueco Edvard Selander Patrignani, según el comandante Ruslan Miroshnichenko.

    Todos ellos formaban parte de una fuerza internacional de operaciones especiales dentro de la Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania y murieron en la localidad de Hryhorivka, a unos 20 kilómetros de la posición estratégica de Bajmut, en Donetsk, emboscados por tanques rusos. Los fallecimientos de los dos estadounidenses fueron confirmados el sábado por la Casa Blanca. Los gobiernos de Suecia y Canadá no se han pronunciado al respecto, de momento.

  5. E.Q / Agencias
    24 julio 2022 20:59h

    Turquía comprará más barato el grano ucraniano gracias a su papel como garante de las exportaciones

    El jefe de la comisión de agricultura del Parlamento turco, Yunus Kilic, ha confirmado que su país podrá comprar el grano ucraniano a un precio más barato gracias a su papel de mediador y garante en el acuerdo firmado el viernes en Estambul, por el que Ucrania podrá reanudar sus exportaciones de cereal a pesar de la invasión rusa. "Los ministros de Rusia y Ucrania han prometido verbalmente que Turquía recibiría ventajas en términos de precios de grano y su compra", ha declarado Kilic al diario 'Sabah' sobre los resultados del acuerdo de Estambul, en el que Rusia también recibió garantías para facilitar sus exportaciones de fertilizantes a pesar de las sanciones en vigor contra Moscú.

    El diputado ha recordado no obstante que "Kiev determinará los países de suministro, sus volúmenes y precios de los cereales", ha explicado, mientras que Turquía se limitará a asumir una función administrativa para facilitar el comercio internacional del grano ucraniano. "Es una iniciativa que beneficiará a ambos países", ha declarado el diputado turco.


  6. E.Q / Agencias
    24 julio 2022 20:27h

    Corea del Norte acusa a EEUU de fabricar armas de guerra biológica en Ucrania

    Corea del Norte ha acusado este sábado a Estados Unidos de preparar armas biológicas en laboratorios secretos diseminados por toda Ucrania, meses después del cruce de acusaciones protagonizado por Washington y Moscú a este respecto sobre unos supuestos programas de los que Naciones Unidas aseguró, en marzo, no tener constancia alguna. Se trata de la segunda vez en lo que llevamos de mes que Corea del Norte se suma abiertamente a la postura del Kremlin tras reconocer a mediados de julio la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y de Lugansk, en el este de Ucrania, en un gesto de respaldo de Pyongyang hacia Moscú, uno de sus grandes aliados internacionales.

    El artículo publicado este domingo por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, considerada uno de los órganos portavoces del Gobierno norcoreano, acusa a Estados Unidos de prolongar en Ucrania un programa de armas biológicas que ya desarrolló durante la guerra de Corea, en los años 50. "Estados Unidos ha construido 46 laboratorios biológicos secretos en Ucrania durante los últimos 20 años para desarrollar virus de fiebre hemorrágica e investigaciones peligrosas para desarrollar un arma biológica que podría exterminar a una raza o país específico", acusa la KCNA.





  7. E.Q / Agencias
    24 julio 2022 19:54h

    Rusia pide a la ONU que facilite el levantamiento parcial de sanciones con vistas a la exportación de grano en Ucrania

    El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha pedido al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que facilite en la medida de lo posible el levantamiento parcial de las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania para facilitar el acuerdo firmado el viernes en Estambul que reanuda las exportaciones de grano ucraniano a pesar del conflicto. Lavrov, de visita en Egipto, ha declarado que ha recibido garantías del propio Guterres para negociar estas suspensiones.

    "El secretario general de la ONU se ofreció como voluntario para lograr la suspensión de esas restricciones ilegítimas y esperemos que lo consiga", ha declarado. Aunque las sanciones no afectan a la exportación de alimentos rusos -el acuerdo de Estambul incluyó una provisión para levantar amonestaciones contra la exportación de fertilizante- sí existen a juicio de Lavrov una serie de impedimentos estrictamente comerciales que dificultan la participación rusa en el acuerdo.

  8. E.Q / Agencias
    24 julio 2022 18:58h

    Lavrov celebra la "postura responsable" de árabes sobre la guerra en Ucrania

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, celebró hoy "la postura responsable y el equilibrio" de los miembros que conforman la Liga Árabe respecto a la guerra en Ucrania, puesto que la mayoría de los países han evitado pronunciarse explícitamente sobre la invasiónLavrov hizo estas declaraciones en un discurso en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, donde ha comenzado una gira por varios países africanos y que aprovechó para defender la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace hoy cinco meses.

    "Hemos explicado las causas que nos dirigieron a empezar esta operación militar especial. Han pasado años de ignorancia hacia nosotros y teníamos unos miedos legítimos respecto a nuestra seguridad. Estas preocupaciones fueron ignoradas desde la expansión de la OTAN", dijo Lavrov durante su intervención. Asimismo, denunció que "Ucrania fue elegido para ser un país enemigo y hostil hacia Rusia" por parte de Occidente que, alegó, dotó a los ucranianos de "muchas armas y varias bases terrestres y navales".

    El jefe de la diplomacia rusa, que tiene estrechos lazos con varios países árabes, insistió en que "la OTAN se expande" y por eso "Rusia tiene sus miedos". En esta línea, agregó que Occidente no cumplió "los compromisos" de impedir que los países garanticen sus seguridad amenazando la de otros.

    Esta mañana, Lavrov, aseguró desde la capital egipcia que Rusia ya ha levantado el bloqueo a los puertos ucranianos tras el acuerdo al respecto alcanzado el viernes y achacó la crisis alimentaria mundial a las sanciones occidentales contra Moscú. Lavrov anunció que a mediados del año que viene se llevará a cabo una nueva cumbre ruso-africana, de la que la primera edición tuvo lugar en la ciudad rusa de Sochi en 2019 y que el propio presidente ruso, Vladimir Putin, tenía previsto celebrar este año.

  9. E.Q / Agencias
    24 julio 2022 18:25h

    Cinco meses de campaña militar rusa en Ucrania sin que se perfile un vencedor

    La campaña militar lanzada por Rusia en Ucrania hace hoy cinco meses se ha convertido contra todo pronóstico inicial en una extenuante lucha de desgaste debido a la resistencia de Ucrania, apoyada por Occidente, en la que de momento no se perfila un vencedor. Según el Estado Mayor General de Ucrania, tras los avances de las tropas rusas que en las últimas semanas les permitieron hacerse con el control de prácticamente la totalidad de la región oriental, la situación en los frentes se ha estabilizado.

    El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó indirectamente esa evaluación en su parte de hoy, en el que se limita a informar de acciones de la aviación y de ataques con misiles y fuego de artillería contra posiciones de las tropas ucranianas, sin mencionar avance alguno de sus fuerzas de tierra. El portavoz de esa cartera, el general Ígor Konashénkov, informó en su comparecencia de prensa diaria de que en las últimas 24 horas en Lugansk fueron destruidos un total de nueve puestos de mando de las fuerzas ucranianas, así como siete depósitos de pertrechos y combustible en distintas regiones de Ucrania. "Junto a la localidad de Artemivsk, en la República Popular de Donetsk, la aviación rusa aniquiló dos unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en número de hasta una compañía, y dos obuses estadounidenses M777", dijo el militar ruso.

  10. E.Q / Agencias
    24 julio 2022 17:54h

    La solidaridad de estudiantes navarros salva vidas de bebés en Ucrania

    Los problemas que está dejando la guerra en Ucrania son ya innumerables y los hospitales se han convertido en lugares sin apenas recursos pese a que las ayudas llegan desde diferentes países del mundo, entre ellas las incubadoras de un grupo de jóvenes navarros para bebés prematuros nacidos durante la contienda. Y es que los partos prematuros se han convertido en una de las muchas consecuencias desconocidas de la guerra, lo que ha llevado a distintas empresas a unirse a este proyecto denominado "Cunas que salvan vidas" y que cuentan con fototerapia.

    Hace dos años llegó a ocho centros salesianos, entre ellos el de Pamplona, la iniciativa a de la ONG Medicina Abierta al Mundo, que a día de hoy cuenta con el apoyo de entidades como el club deportivo Mulier, Farmacéuticos Sin Fronteras, el IMQ de Asturias y Caixa con la iniciativa FPDualiza. En ella un grupo de ingenieros (entre los cuales se encuentra el navarro Pablo Sánchez, que estudió en la Universidad Pública de Navarra), diseñaron una incubadora "low cost" para países en vías de desarrollo y ya han enviado una veintena de estos dispositivos a países de África y América.

    Ahora el proyecto ha podido ayudar a hospitales de Ucrania a los que han llegado estas cunas climatizadas. En concreto, dos cunas están en Kiev y otras dos en Mykolav, y el resto, seis más, llegarán a hospitales de otras ciudades del país durante este mes de la mano del Clúster SOS Ucrania de Navarra y con la ayuda de la Asociación Alas de Ucrania.

  11. E.Q / Agencias
    24 julio 2022 17:28h

    Israel avisa: el cierre de la Agencia Judía en Rusia afectará relación con Moscú

    El primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, advirtió este domingo que las relaciones con Rusia se verían afectadas si Moscú decide cerrar la representación de la Agencia Judía, que promueve y gestiona la emigración de personas de origen judío a Israel. “El cierre de las oficinas de la Agencia Judía sería un hecho grave que afectaría a las relaciones”, indicó Lapid en una reunión con líderes gubernamentales, según un comunicado de su oficina.

    Aunque matizó que “las relaciones con Rusia son importantes para Israel”, subrayó que “la gran comunidad judía en Rusia es importante y se menciona en todos los discursos diplomáticos con el gobierno de Moscú”. El ministerio de Justicia de Rusia solicitó el cierre de la sucursal local de la Agencia Judía, una organización independiente pero con fuertes lazos con el gobierno de Israel, informó el jueves pasado el tribunal del distrito de Basmanny, que debatiría la solicitud el 28 de julio.

    “Los judíos rusos no serán rehenes de la guerra en Ucrania. El intento de castigar a la Agencia Judía por la postura de Israel ante la guerra es deplorable y ofensivo”, estimó recientemente el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, Nachman ShaiEste domingo, Lapid ordenó a una delegación jurídica “estar preparada para partir hacia Moscú tan pronto como se reciba la aprobación rusa” para las conversaciones, así como “agotar el diálogo jurídico y diplomático” para resolver la cuestión.

  12. E.Q / Agencias
    24 julio 2022 16:38h

    Lavrov dice que ya han levantado el bloqueo a los puertos ucranianos

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este domingo en El Cairo, donde ha comenzado una gira por varios países africanos, que ya han levantado el bloqueo a los puertos ucranianos tras el acuerdo al respecto alcanzado el viernes y achacó la crisis alimentaria mundial a las sanciones occidentales contra Moscú. "Había una iniciativa del secretario general de la ONU que hemos apoyado y efectivamente se ha levantado el bloqueo impuesto a los puertos ucranianos, mientras que la otra parte de la iniciativa es levantar el cerco a las exportaciones del trigo ruso", afirmó Lavrov en una conferencia de prensa conjunta con su colega egipcio, Sameh Shoukry.

    No obstante, reiteró que para abrir una vía segura para la salida de los granos almacenados en los silos de Ucrania, uno de los mayores suministradores de cereales del mundo, este país debe antes retirar las minas que ha desplegado en sus puertos a raíz de la invasión rusa de su territorio. "La parte ucraniana debe quitar las minas que ha puesto en puertos y playas. Hay varios barcos detenidos en estos puertos por el peligro de estas minas", sostuvo.

    Por otra parte, destacó que el pacto alcanzado el sábado en Turquía incluye "eliminar todos los obstáculos al movimiento de los barcos rusos en el mundo". Lavrov no hizo referencia al ataque ruso de este sábado, después de la firma del pacto, contra el puerto de Odesa, que según su portavoz estuvo dirigido contra una infraestructura militar, pero insistió en responsabilizar a los países occidentales de la crisis alimentaria global provocada por la guerra en Ucrania.

  13. E.Q / Agencias
    24 julio 2022 15:53h

    La contraofensiva sobre Jersón podría culminar en septiembre, según Ucrania

    El avance de las tropas ucranianas para recuperar el control sobre Jersón está en un punto de "inflexión" que podría culminar en septiembre, según las autoridades de esa región del sureste del país. "El punto de inflexión ya se ha producido", afirmó Serhiy Khlan, subjefe del Consejo Regional y asesor de su mando militar, a la televisión ucraniana Espreso.tv.

    De acuerdo con sus declaraciones, las tropas ucranianas están adoptando "posiciones de liderazgo" y están en condiciones de lanzar una contraofensiva abierta. Hasta ahora se habían llevado adelante "pasos estratégicos", como los ataques a los puentes e infraestructuras en Antonovsky y Daryevsky, destinados a destruir municiones y dificultar los suministros al ejército ruso.

    Ahora se está en condiciones de lanzar ataques de artillería, con el objetivo de culminar la operación y recuperar el control hacia septiembre. La declaración de la fuente regional sigue al mensaje difundido por el presidente del país, Volodímir Zelenski, la noche pasada, según el cual las tropas ucranianas estaban avanzando hacia Jersón.

    "Los ocupantes tratan de controlar la zona. Pero el ejército ucraniano avanza etapa a etapa en la región", afirmó el líder ucraniano, en un mensaje difundido por video. El Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW) había advertido ya este sábado del avance de las fuerzas ucranianas sobre determinados asentamientos de la región, aunque aparentemente las autoridades locales han pedido a su población no dar datos sobre ello para no alterar la estrategia militar.

  14. J. T.
    24 julio 2022 13:33h

    El centro que controlará el corredor seguro para exportar cereales se sitúa en Estambul

    A Estambul han comenzado a llegar los primeros de los 20 miembros que integrarán el llamado "Centro de Coordinación Conjunto", previsto para supervisar el corredor marítimo de cereales desde los puertos ucranianos acordado el viernes pasado, según informó este domingo la emisora CNNTürk.

    El "Grain Desk" (Oficina del Grano), como ya se ha apodado al citado centro, estará integrado por representantes ucranianos, rusos, turcos y de Naciones Unidas, añadió la fuente sobre los primeros detalles del pacto a los que dice que ha tenido acceso.

    "La sede del acuerdo firmado con Ucrania y Rusia será el campus de la Universidad de Defensa Nacional en el distrito de Levent de Estambul. Un almirante turco dirigirá el equipo", puntualizó. Según la emisora, "los ucranianos y los rusos trabajarán normalmente en salas separadas" y solo "en caso de necesidad" se reunirán de forma presencial en el centro, que se espera esté operativo "en poco tiempo".

    Estas revelaciones se producen un día después de que Rusia atacara con misiles la ciudad portuaria de Odesa, clave para las exportaciones de grano sobre las que el día anterior se había alcanzado el acuerdo con el auspicio de Turquía y Naciones Unidas.

  15. Elena Quesada Torres
    24 julio 2022 12:32h

    El ataque a Odesa pone en peligro el pacto del grano: "Putin escupe en la cara de Guterres y Erdogan"

    Este domingo, 24 de julio, se cumplen cinco meses del comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Y después de más de 150 días de guerra, Rusia no abandona su objetivo ni su lucha.

    Lo que parecía un pequeño avance hacia la cordialidad y la paz, fue pronto arruinado por el Kremlin. Este gesto tomó la forma de un acuerdo para facilitar las exportaciones de grano por parte de Ucrania.

    Concretamente, este tratado, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas y suscrito por separado por Rusia y Ucrania, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero. Así las cosas, y tan solo un día después de haber firmado el pacto, el ejército ruso ha atacado el puerto de Odesa, punto clave para la exportación de los cereales. Ataque que el Kremlin había negado al principio, pero que este domingo ha admitido.

    Seguir leyendo...

  16. J. T.
    24 julio 2022 11:34h

    Rusia admite ahora que atacó Odesa y lo achaca a la destrucción de una infraestructura militar en el puerto

    Tras horas negándolo, Rusia ha admitido lo que parecía evidente desde el principio: su ataque contra el puerto de Odesa de este sábado. El Ministerio de Exteriores ruso ha asegurado este domingo que sus misiles de crucero alcanzaron un edificio militar y lograron destruir un buque de guerra. Por lo que desvinculan así que el ataque esté relacionado con la firma del acuerdo para desbloquear la exportación de cereal a través del Mar Negro.

    Según la ministra de Exteriores, Maria Zakharova, fue un "ataque de precisión" que envió el barco militar ucraniano a la "dirección favorita del régimen de Kiev". Esa referencia a la "dirección favorita" es una referencia irónica a lo expresado por las fuerzas ucranianas cuando un barco ruso intentó atacar la Isla de las Serpientes en febrero, al que trasladaron que "se fuera a la mierda".

  17. J. T.
    24 julio 2022 10:34h

    Las tropas ucranianas avanzan hacia Jerson para intentar revertir el control ruso de la zona

    Las tropas ucranianas están avanzando progresivamente hacia Jersón, según declaraciones del presidente del país, Volodímir Zelenski, acerca de la situación en esa región del sureste del país, bajo control ruso desde el inicio de la invasión. "Los invasores tratan de controlar la zona. Pero el ejército ucraniano avanza etapa a etapa en la región", ha señalado el líder ucraniano en un mensaje difundido por video.

    El Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW) ya advirtió este sábado del avance de las fuerzas ucranianas sobre determinados asentamientos de la región. Aunque aparentemente las autoridades locales han pedido a su población no dar datos sobre ello para no alterar la estrategia militar.

    De acuerdo con este Instituto, citado por el portal Ukrinform, la resistencia ucraniana en la región ha logrado repeler varios ataques rusos en un número indeterminado de aldeas de Jersón. Esto indicaría, según esa fuente, que las tropas ucranianas están lanzando ofensivas locales a lo largo de la línea del frente.

    El Alto Mando del ejército ucraniano afirmó el pasado viernes que el ejército ruso estaba utilizando unidades de reserva para defender las posiciones ocupadas en el sur de Ucrania y evitar el contraataque del ejército ucraniano. Las autoridades ucranianas informaron asimismo de nuevos ataque sobre la región de Mykolaiv, en el este del país, que habrían provocado en la noche pasada dos muertos y cinco heridos, según Ukrinform.

    Las tropas rusas lanzaron cuatro misiles que afectaron varias zonas residenciales, donde se produjeron esas víctimas, de acuerdo con las informaciones de la autoridad regional, citadas por ese portal. La evaluación concreta de damnificados y daños materiales está aún en curso, añade esa fuente.

  18. J. T.
    24 julio 2022 09:34h

    Ucrania no renuncia a las exportaciones pese al ataque

    Las autoridades ucranianas continúan preparando los primeros buques que exportarán cereal a otros países mientras intentan reponerse del último ataque ruso contra un enclave crucial como el puerto de Odesa. La reanudación del comercio por el Mar Negro continúa siendo prioritario para el gobierno de Volodimir Zelenski, que no ha renunciado a esta actividad a pesar de los misiles que impactaron este sábado contra la zona portuaria.

    Como admiten las propias autoridades ucranianas, la artillería rusa no ha logrado dañar significativamente los cargamentos que se estaba preparando. Lo que sí se ha resentido es la confianza hacia la capacidad de Rusia de cumplir los acuerdos. Atacar Odesa solo un día después de la firma del acuerdo para desbloquear las exportaciones ha puesto al leve optimismo que se había despertado en la comunidad internacional.