Dos personas trasladan el cadáver de una de las víctimas del ataque ruso en Járkov.

Dos personas trasladan el cadáver de una de las víctimas del ataque ruso en Járkov. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Turquía anuncia un acuerdo para desbloquear el cereal ucraniano desde este viernes

El anuncio del Gobierno turco tuvo lugar poco después de que la ONU informara de que Gutérres había interrumpido sus vacaciones para viajar en las próximas horas a Estambul, donde ya estuvo la semana pasada para participar en las negociaciones sobre los granos bloqueados por la guerra en Ucrania.

Publicada 21 julio 2022 10:59h
Actualizada 21 julio 2022 21:28h

Día 150 de guerra en Ucrania.

Rusia reanudó hoy el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream después de diez días de parada por trabajos anuales de mantenimiento, confirmó en su página web el operador de la infraestructura, Nord Stream AG.

[Pedro Sánchez lanza su primer órdago a la Unión Europea y exige 'recortes cero' de gas para España]

Lo hace después de que Bruselas presentara un plan para la reducción del consumo de gas a todos los Estados miembros si Rusia. Un recorte vinculante de demanda que obligaría incluso a los países menos dependientes del gas ruso, como España. El Gobierno español ya ha rechazado la medida y Sánchez ha loanzado su primer órdago a la UE. 

El Gobierno está dispuesto a dar la batalla para evitar que España tenga que recortar el 15% el consumo de gas de aquí a marzo tal y como pretende la Comisión Europea. El objetivo que persigue Pedro Sánchez es lograr ‘recortes cero’ para nuestro país, y que el gran ajuste lo hagan aquellos Estados que no han hecho los deberes en materia de almacenamiento gasista y de transición a las renovables. 

[Sánchez recibe al director mundial de la Energía Atómica en plena crisis energética con la UE]

El chantaje energético al que está sometiendo Vladímir Putin a la Unión Europea para que deje de apoyar a Ucrania en la guerra empieza, así, a surtir efecto. El reglamento que ha presentado este miércoles la Comisión Europea para reducir un 15% el consumo de gas a partir de agosto ha destapado la caja de los truenos.

La iniciativa de Ursula von der Leyen ha sembrado la discordia entre los Estados miembros y reabre las heridas que arrastran España y Alemania desde la crisis financiera. Por primera vez, el Gobierno de Pedro Sánchez se planta ante Bruselas y exige un recorte cero de gas para España.

[La presión energética de Putin divide a la UE y reabre los reproches entre Alemania y España]

  1. 21 julio 2022 21:28h

    Turquía anuncia un acuerdo para desbloquear el cereal ucraniano desde este viernes

    Un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales bloqueadas en los puertos ucranianos será firmado mañana, viernes, en Estambul, anunció este jueves la Presidencia de Turquía en un comunicado.

    "La ceremonia de firma del acuerdo de envío de granos, en la que estarán presentes el presidente (turco), Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, tendrá lugar mañana a las 16.30 horas en la Oficina de Dolmabahçe, con la participación de Ucrania y Rusia", señala la escueta nota.

    El anuncio del Gobierno turco tuvo lugar poco después de que la ONU informara de que Gutérres había interrumpido sus vacaciones para viajar en las próximas horas a Estambul, donde ya estuvo la semana pasada para participar en las negociaciones sobre los granos bloqueados por la guerra en Ucrania.

    [España lidera un plan para sacar por tren 8.000 toneladas de cereal de Ucrania vetado por Rusia]

    Europa Press

    LEER MÁS AQUÍ

  2. 21 julio 2022 21:05h

    Reino Unido anuncia el envío a Ucrania de cientos de drones y armas anticarro ante la invasión rusa

    El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves que durante las próximas semanas enviará a Ucrania cientos de drones, armas anticarro y artillería para reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas ante la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha indicado que el paquete incluye sistemas de radar contra baterías antiaéreas y 50.000 municiones para dar apoyo a Kiev ante el uso "indiscriminado" de la artillería por parte de las fuerzas rusas, según ha recogido el diario británico 'Evening Standard'.

    Asimismo, ha destacado que Londres enviará además artillería y 1.600 armas antitanque. "La escala y la amplitud del equipamiento demuestra la fortaleza de nuestra determinación. Junto a nuestros socios internacionales, garantizaremos que Ucrania tiene las herramientas para defender el país de la invasión ilegal de Putin", ha zanjado.

  3. 21 julio 2022 20:33h

    Estados Unidos entrega 164 millones de euros en ayuda humanitaria a las víctimas de la invasión rusa de Ucrania

    La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha informado de la entrega de 169 millones de dólares (unos 164 millones de euros) en ayuda humanitaria a las víctimas de la invasión rusa de Ucrania.

    La Embajada estadounidense en Ucrania ha anunciado el nuevo paquete de ayudas y ha indicado que los fondos estarán destinados a "alimentos, refugio, agua, productos de higiene y material sanitario", entre otros.

    Así, ha afirmado que Washington lleva ayudando a los ucranianos "desde el día uno de guerra", según informaciones difundidas a través de la cuenta de Twitter de la legación diplomática.

  4. 21 julio 2022 20:24h

    Zelenski desmiente estar en mal estado de salud y atribuye dichas informaciones a un ataque informático ruso

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha salido al paso de las informaciones vertidas por una emisora de radio ucraniana que apuntaban a que el mandatario se encontraba ingresado en el hospital debido a su grave estado de salud.

    Zelenski ha lanzado un vídeo en sus redes sociales donde se le ve en su despacho presidencial y en el que asegura que estas informaciones son parte de "otra serie de falsificaciones" lanzadas por Rusia en el marco de la guerra.

    "Aquí estoy, en el Gabinete. Nunca antes había sentido estar tan fuerte como lo estoy ahora. Malas noticias para todos los que difunden tales falsificaciones", ha aseverado Zelenski, desmintiendo que se encontrase hospitalizado en cuidados intensivos.

    El presidente ucraniano Zelenski.

    El presidente ucraniano Zelenski.

  5. 21 julio 2022 20:02h

    Al menos dos muertos y casi una veintena de heridos en un nuevo bombardeo de las fuerzas rusas en Járkov

    Al menos dos personas han muerto y 19 han resultado heridas en un nuevo bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas en la ciudad de Járkov, según ha informado este jueves Oleg Sinegubov, jefe de la Administración Militar Regional ucraniana de la localidad homónima.

    Así, ha explicado que cuatro de ellos se encuentran en estado grave y ha indicado que una decena de brigadas del Centro de Ayuda y Emergencia están trabajando en la zona para ayudar a los afectados.

    "El enemigo está atacando las zonas residenciales y las calles de la ciudad", ha aseverado antes de denunciar otro ataque contra un edificio residencial, que se ha saldado sin víctimas ni heridos.

  6. J. T. / Agencias
    21 julio 2022 18:43h

    El fundador de la ONG Project Dynamo dice que cada día en Ucrania es "un 11 de septiembre"

    Bryan Stern, cofundador de Project Dynamo, una organización dedicada a rescatar a civiles de EE.UU. y sus "aliados" en Ucrania, ha afirmado que cada día en ese país es un "11 de septiembre" y augura que la violencia va a incrementarse.

    "La maquinaria de guerra y la maquinaria de propagada de Rusia es increíblemente efectiva", ha dicho Stern, un excombatiente que trabajó como rescatista en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, en unas declaraciones publicadas este jueves en la cuenta de Facebook de Project Dynamo tras su regreso a Tampa (Florida) después de más de cinco meses en Ucrania.

    "Aun así les hemos dado puñetazos en la cara cada semana. Nos odian y tratan de hacernos daño todos el rato, pero está bien, somos inteligentes, jugamos al ajedrez no a las damas", agregó el cofundador de Project Dynamo, creada en 2021 en principio para rescatar a estadounidenses y colaboradores de EEUU que quedaron en Afganistán tras la retirada de las tropas de este país.

    La organización, formada por voluntarios que en su mayoría son militares retirados o excombatientes, afirma haber realizado más de 200 misiones de rescate en Ucrania desde que el pasado 24 de febrero el país fue invadido las por tropas rusas.

    El cofundador de Project Dynamo dijo que han recibido miles de solicitudes de evacuación que están siendo estudiadas. Una vez que lleguen suficientes donaciones para financiar las misiones, el equipo volverá a rescatar a civiles de la guerra.

    La ONG tomó su nombre de una operación realizada en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial para evacuar hacia el Reino Unido desde la ciudad de Dunquerque (Francia) a más de 330.000 soldados franceses y británicos ante el avance alemán.

  7. J. T. / Agencias
    21 julio 2022 17:58h

    Alemania insta a no fiarse de Rusia y apoya la propuesta de Bruselas de recortar el consumo de gas un 15%

    El Gobierno alemán ha insistido este jueves en que Rusia no es "un socio fiable", tras reanudarse los suministros a través de Nord Stream, y ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir el consumo de gas en un 15%, incluido en aquellos países que no dependen de la energía rusa. "Es una propuesta correcta", como ha señalado el ministro de Economía y el Clima, el verde Robert Habeck, para recordar que ésta no es aún algo "acordado" y que topa con el rechazo de otros países del bloque comunitario.

    Habeck, con rango de vicecanciller en el tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales de Olaf Scholz, aludió a la negativa de aquellos socios que no ven por qué deben reducir su consumo, ya que no tienen una fuerte dependencia del gas ruso, como Alemania. Pero ha considerado que lo correcto es mantener el principio de "unidad" en la respuesta a Moscú y que todos los países "contribuyan" a reducir ese consumo, de acuerdo al principio de "solidaridad" formulado ayer por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

    Hasta ahora, Grecia, España y Portugal, ha mostrado su desacuerdo con la medida propuesta desde Bruselas. Según Habeck, se ha demostrado, tras la "absolutamente injustificable agresión a Ucrania", que Rusia no es "un suministrador fiable", sino que aprovecha "cualquier pretexto" para practicar la "extorsión" hacia Alemania y el conjunto de Europa.

    Los diez días de suspensión de los suministros a través de Nord Stream obedecieron, según Moscú, a tareas de mantenimiento y la falta de una turbina, de fabricación alemana, lo que según Berlín no tiene el menor "fundamento técnico". "Rusia es un factor de riesgo creciente en el sistema energético", afirmó Habeck, para quien no está garantizado que vayan a mantenerse los suministros de gas ruso ni a qué nivel.

    Alemania ha logrado reducir su dependencia del gas ruso, que en febrero, con el inicio de la invasión de Ucrania, significaban el 55 % del total de sus importaciones, para reducirlos al 26 %, según cifras del Ministerio. El propósito del Ejecutivo de Scholz es "avanzar" hasta lograr desvincularse de ese "socio no fiable" que es Rusia, pero ello no se logrará de manera inmediata, recordó Habeck.

  8. J. T. / Agencias
    21 julio 2022 17:03h

    Las repúblicas bálticas creen que tendrán gas pero advierten de la subida de precios

    Altos responsables de las repúblicas bálticas confían en que tendrán suministro suficiente de gas diferentes al de origen ruso pero han comenzado a expresar su preocupación por el impacto en el precio por la escasez en Europa occidental y ante un posible racionamiento. Los comentarios se conocen tras la reanudación del suministro de gas por el gasoducto Nord Stream 1, aunque a niveles inferiores a su capacidad, tras la preocupación por que la situación obligue a racionar ese recurso durante el próximo invierno en otros países de la Unión Europea (UE).

    La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, dijo a medios locales esta semana: "como ustedes saben muy bien, ya no usamos gas de Gazprom y no lo compramos desde la pasada primavera pero cualquier escasez de gas natural en el mercado tiene un impacto en la oferta y precio".

    Este jueves, el ministro lituano de Energía, Dainius Kreyvys, ha afirmado tras conocerse la reanudación del suministro por Nord Stream 1 que si Europa reduce su consumo de gas Lituania no debería tener dificultades. El primer ministro letón, Krisjanis Karins, dijo anteriormente que reducir el consumo de gas en la región báltica no ayudaría al resto de Europa ya que la red báltica de gas está solo conectada a Finlandia. En Estonia el asunto del suministro de gas en invierno ha llevado a un enfrentamiento entre una organización que representa a los Ayuntamientos y el ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones.

    La Asociación de Ciudades y Municipios de Estonia (ELVL) ha pedido que se declare el estado nacional de emergencia porque considera que hay considerables recortes de suministro de gas natural y porque las medidas de mercado no pueden garantizarlo. Sin embargo, la nueva ministra socialdemócrata de Economía e Infraestructura, Riina Sikkut, dijo este martes que no hay razón para declarar esa situación de emergencia.

    Esta sugirió que los gobiernos locales pueden cambiar de redes de suministro de calefacción a las que operan con fuentes de craqueo de petróleo en lugar de gas, como ha hecho ya la ciudad fronteriza de Narva. Un portavoz del ministerio declaró a medios locales que "en Estonia, el empleo de energías renovables para la producción de calor está entre los más altos de Europa, en torno al 60 %, lo que significa que nuestra dependencia del gas es de las más reducidas".

    La compañía de gas estonia, Eesti Gaas, anunció recientemente que ha comprado Gas Natural Licuado (GNL) por unos 300 millones de euros que recibirá desde Noruega, lo que garantiza el suministro. El GNL será enviado a una terminal estonio-finlandesa que se está construyendo junto al puerto de Paldiski y que se terminará en otoño.

    Lituania ha operado una regasificadora de GNL en Klaipeda desde hacer varios años, antes de las tensiones causadas por la invasión rusa de Ucrania. Letonia tiene un gran depósito subterráneo de gas en la ciudad de Incukalns, operada por Conexus Baltic Grid, una red unificada de distribución y almacenamiento de gas para los tres países bálticos.

  9. J. T. / Agencias
    21 julio 2022 16:20h

    El Kremlin culpa a las sanciones de la UE de los problemas con el suministro de gas

    El Kremlin ha asegurado este jueves que las complicaciones en torno a los suministros de gas ruso a Europa se deben únicamente a las restricciones impuestas a Rusia por países occidentales. "Las dificultades tecnológicas relacionadas con eso (los suministros) se deben a las restricciones que los propios estados europeos han introducido", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    Según el representante de la Presidencia rusa, "son estas restricciones las que no permiten la reparación de equipos, incluidas las turbinas que operan en estaciones compresoras" del gasoducto Nord Stream. "Y son estas restricciones las que hacen que algunas unidades actualmente no pueden recibir el servicio necesario", ha insistido Peskov. Según el Kremlin, la gasística rusa Gazprom está lista para cumplir con todas sus obligaciones, tal y como dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, hace unos días.

    La operadora del gasoducto Nord Stream dio hoy por concluidos "exitosamente" los trabajos de mantenimiento planificados en la infraestructura gasística, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico. "Nord Stream AG ha finalizado exitosamente todos los trabajos de mantenimiento planificados en los dos hilos dentro del periodo establecido. La transmisión de gas se reanudó el 21 de julio", ha indicado la compañía con sede en Suiza en un breve comunicado.

    Moscú advirtió el martes que pueden surgir incluso la próxima semana nuevos problemas si un motor que estaba en reparación en la planta de Siemens de Canadá no es devuelto a tiempo. Entonces solo quedaría una turbina en funcionamiento, lo que obligaría reducir a la mitad el flujo previo al mantenimiento, es decir a unos 30 millones o 33 millones de metros cúbicos diarios.

  10. J. T. / Agencias
    21 julio 2022 14:45h

    Nord Stream califica de "exitosos" los trabajos de mantenimiento del gasoducto

    La operadora del gasoducto Nord Stream ha dado por concluidos "exitosamente" los trabajos de mantenimiento planificados en la infraestructura gasística, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico. "Nord Stream AG ha finalizado exitosamente todos los trabajos de mantenimiento planificados en los dos hilos dentro del periodo establecido. La transmisión de gas se reanudó el 21 de julio", ha indicado la compañía con sede en Suiza en un breve comunicado.

    La operadora del gasoducto ha recalcado que el cronograma de las actividades de mantenimiento "se coordinó estrechamente" con los socios de Nord Stream y la información sobre el mantenimiento fue "debidamente divulgada" de conformidad con el reglamento de la Unión Europea (UE) sobre Integridad y Transparencia del Mercado Mayorista de Energía (REMIT).

    En su comunicado, Nord Stream AG no desvela la capacidad con la que ha comenzado a transmitir de nuevo gas a Europa, pero la lectura del flujo ofrecido por la compañía por horas en su página web entre las 05.00 y 06:00 muestra 21.388.236 kWh, la siguiente franja horaria 29.289.682 kWh y entre las 05.00 GMT y las 06.00 GMT 29.299.802 kWh.

    Las nominaciones en el gasoducto se sitúan para todas las franjas horarias de esta jornada en unos 29.292.183 kWh, salvo en las dos primeras, que fue de 29.284.591 kWh. Según la operadora alemana, el flujo se sitúa por encima de las nominaciones y pueden alcanzar este jueves la capacidad previa al mantenimiento, es decir un 40 % o unos 700 GWh.

    Antes de iniciar el mantenimiento anual del gasoducto el pasado 11 de julio, el Nord Stream suministraba 67 millones de metros cúbicos de gas al día, correspondiente a ese 40 % de su capacidad. Ello después de reducir en junio en dos tandas primero un 40 % y después un 33 % el flujo por problemas con equipos de bombeo reparados y fallas técnicas en motores.

    Rusia indicó que por todo ello solo funcionan actualmente dos turbinas en la estación compresora de Portovaya, en la región de Leningrado. Rusia advirtió el martes que pueden surgir incluso la próxima semana nuevos problemas si un motor que estaba en reparación en la planta de Siemens de Canadá no es devuelto a tiempo.

    Entonces solo quedaría una turbina en funcionamiento, lo que obligaría a reducir a la mitad el flujo previo al mantenimiento, es decir a unos 30 millones o 33 millones de metros cúbicos diarios, según el presidente ruso, Vladímir Putin.

  11. J. T. / Agencias
    21 julio 2022 13:09h

    Rusia asegura que ha matado cerca de mil soldados ucranianos tras sus últimos ataques

    Las fuerzas rusas habrían causado casi mil bajas mortales a Ucrania en los ataques realizados los días 16 y 17 de julio, según ha asegurado este viernes el Ministerio de Defensa ruso. "Según los últimos datos, más de 600 insurgentes fueron eliminados como resultado de un ataque el 16 de julio con armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales rusas a una base provisional de los nacionalistas en el centro de ocio "Imperio" en el pueblo de Konstantinovka, en la región de Odesa", ha dicho el portavoz castrense ruso, Igor Konashénkov.

    En su parte diario, Konashénkov ha agregado que entre los más de 600 militares muertos "había hasta 120 mercenarios". En otro ataque ruso, que se efectuó el 17 de julio en la ciudad de Mykolaiv, en el sur del país, fueron eliminados "más de 320 militares del adversario". Según Konashénkov, debido a las pérdidas sufridas, los recién movilizados en las regiones occidentales de Ucrania "se niegan a combatir en el Donbás".

    A lo largo de la jornada del miércoles, el Ejército ruso también golpeó nueve puestos de mando y seis depósitos con armas ucranianos, según Defensa. Rusia cifró la semana pasada en 2.741 el número de mercenarios en Ucrania, y les advirtió de que conoce "por nombre y apellido" a todos y cada uno de los combatientes extranjeros que llegan al país

  12. J. T. / Agencias
    21 julio 2022 12:45h

    El expresidente ruso Medvédev acusa a la OTAN de acercarse a Rusia "contra toda lógica"

    El expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente de Consejo de Seguridad del país, ha denunciado este jueves que la OTAN sigue acercándose a Rusia "contra toda lógica y sentido común". "La Alianza Atlántica sigue acercándose a las fronteras rusas contra toda lógica y sentido común, creando una amenaza real de un conflicto mundial y la muerte de una parte importante de la humanidad", ha escrito Medvédev en Telegram.

    El que fuese presidente de Rusia entre 2008 y 2012 ha advertido de que el conflicto en Ucrania puede acabar con "los restos de su soberanía estatal" y hacer que desaparezca de los mapas del mundo. Según Medvédev, la culpa de ello recae en Occidente que lleva las riendas de Ucrania, que, por su parte, "creyó que la OTAN iba a garantizar su seguridad". El alto funcionario ruso ha asegurado que "los delincuentes ucranianos" responderán finalmente por los "crímenes" contra los pueblos de Ucrania y Rusia.

    La semana pasada Medvédev, conocido por sus declaraciones incendiarias sobre Ucrania, amenazó con la llegada del "juicio final" si las fuerzas ucranianas atacasen Crimea en el marco de sus planes de recuperar los territorios ocupados por Rusia. Para Medvédev, los que especulan sobre la restauración del territorio en las fronteras anteriores, buscan realmente recibir más contratos militares y más beneficios económicos.

    Rusia advirtió este miércoles que debido a la entrega de sistemas sofisticados de artillería a Kiev por parte de países occidentales, iba a ampliar sus objetivos en Ucrania, que van ahora más allá del Donbás, declarado previamente como el objetivo inicial de la campaña rusa en Ucrania.

  13. J.T. / Agencias
    21 julio 2022 12:04h

    Rusia asegura haber repelido un ataque ucraniano con misiles en Jersón

    La defensa antiaérea rusa habría repelido un nuevo ataque ucraniano con misiles contra el estratégico puente de Antonivka, junto a la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según ha asegurado este jueves el subjefe del administración regional instalada por Rusia, Kiril Stremoúsov.

    "Hubo un intento de atacar el puente Antonivka. Fueron doce cohetes. Todos fueron abatidos por la defensa antiaérea, parte de ellos cayeron al (río) Dniéper. No hubo impactos ni destrucciones", ha dicho Stremoúsov en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

    Este ha precisado que las fuerzas ucranianas lanzaron contra el puente dos andanadas, de seis cohetes cada una, con lanzaderas estadounidenses HIMARS. "A los enemigos de Jersón, a las posiciones de las tropas ucranianas, que bombardean la ciudad pacífica de Jersón y la región de Jersón, se les asestó un golpe de respuesta", ha señalado.

    Este miércoles, Stremaúsov admitió que tras dos días de ataques el puente ha quedado "prácticamente destruido". El puente Antonivka, que enlaza a Jersón, capital de la región homónima, con la margen oriental del Diéper y tiene una extensión de 1,4 kilómetros, es la única vía de abastecimiento para las tropas rusas que se encuentran en la ciudad.

    De ahí que el mando militar ucraniano considere la destrucción del puente un objetivo prioritario antes de lanzar una ofensiva para recuperar Jersón, la única capital regional con cuyo control se ha hecho Rusia desde el comienzo de su "operación militar especial" en Ucrania, el 24 de febrero pasado.

  14. J. T. / Agencias
    21 julio 2022 11:44h

    Ucrania busca supervivientes en los escombros de la escuela destruida por Rusia en Kramatorsk

    Los servicios de rescate ucranianos buscan supervivientes bajo los escombros de una escuela destruida en un bombardeo ruso en la localidad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, al este del país. Así lo ha detallado el Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia en su cuenta de Telegram, citada por la agencia Ukrinform.

    "Puede haber personas bajo los escombros de una escuela en Kramatorsk que fue destruida por los bombardeos enemigos", ha asegurado esta la fuente. El bombardeo ocurrió esta mañana y causó la destrucción de la parte central del edificio, de tres plantas. 

    Unkrinform ha añadido que los ataques rusos destruyeron además otra escuela en Kostantinovka y que hubo bombardeos contra plantas de construcción de maquinaria de Starokramatorsk y Novokramatorsk. La información también fue comunicada por el presidente de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko, según la agencia Unian.

    "Dos escuelas fueron destruidas hoy por ocupantes rusos, en Kramatorsk y Konstantinovka", ha dicho Kirilenko, quien ha precisado que durante las últimas horas fueron atacadas "la parte industrial de Kramatorsk - las empresas de SKMZ (Planta de construcción de maquinaria de Starokramatorsk) y NKMZ (Planta de construcción de maquinaria de Novokramatorsk)".

  15. J. T. / Agencias
    21 julio 2022 11:22h

    Francia insiste en que hay que prepararse para un corte del gas ruso que llega a Europa

    Francia sigue anticipando que Rusia cortará totalmente el suministro de gas a Europa, pese al restablecimiento de los flujos por el gasoducto Nord Stream 1, y se está preparando para ello llenando sus reservas y con un dispositivo que contempla reducir temporalmente el uso en empresas grandes consumidoras de energía.

    Este es el mensaje del portavoz del Gobierno, Olivier Véran, que en una entrevista este jueves a la emisora France Info no ha querido anticipar cuál será la posición francesa ante la propuesta de la Comisión Europea de una reducción del consumo de gas del 15% en todos los países de la UE, que podría ser obligatoria en caso de alerta.

    "Seguimos esperando que Rusia corte el gas en dirección de Europa en cualquier momento, tal vez de aquí a este otoño o a este invierno", señaló Veran cuando se le preguntó por el hecho de que Rusia haya reanudado el envío de gas por Nord Stream 1 desde esta mañana.

    Con esa perspectiva, ha añadido, se trata de estar preparados para el día en que se produzca esa interrupción, en primer lugar con el llenado de las reservas, con un objetivo en la Unión Europea de llegar al cien por cien en otoño.

    Véran ha señalado que los franceses tienen que hacer "pequeños ahorros" de energía y también las empresas. Pero ha dado a entender que no se contemplan medidas de carácter obligatorio para los consumidores, ya que cuando se le interrogó por la posibilidad, por ejemplo, de imponer una reducción de la velocidad máxima, dijo que "no hay ningún plan escondido de reducción forzada o de medidas obligatorias".

    Y en cuanto a la propuesta de la Comisión Europea a todos los Estados miembros de recortar en un 15% el consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023, contra la que ya se han pronunciado España o Polonia, ha precisado que Francia no ha formalizado todavía su posición.

    El presidente, Emmanuel Macron, el pasado día 14 anunció un "plan de sobriedad" dirigido en primer lugar a las administraciones y a las empresas con el objetivo de disminuir en un 10 % el consumo de energía en dos años. Más allá de ese plan, Véran ha indicado que si se disminuyera en un grado la temperatura de los radiadores de calefacción, se puede ahorrar un 7% el consumo de gas.

    El portavoz también ha hablado de un dispositivo para que en casos de "muy fuerte tensión" por la demanda se podrían redirigir los flujos de empresas grandes consumidoras. Pero ha insistido en que no habrá cortes para los consumidores individuales.

  16. C.S.
    21 julio 2022 08:24h

    Pedro Sánchez lanza su primer órdago a la Unión Europea y exige 'recortes cero' de gas para España

    El Gobierno está dispuesto a dar la batalla para evitar que España tenga que recortar el 15% el consumo de gas de aquí a marzo tal y como pretende la Comisión Europea. El objetivo que persigue Pedro Sánchez es lograr ‘recortes cero’ para nuestro país, y que el gran ajuste lo hagan aquellos Estados que no han hecho los deberes en materia de almacenamiento gasista y de transición a las renovables. 

    Una posición que ha sido muy bien acogida en algunas partes del sector energético que considera que el Gobierno debe partirse la cara en Bruselas para evitar lo que puede ser una medida “irracional”, “injusta” y que no va a ayudar a que la aportación de España a la crisis del gas provocada por Vladímir Putin sea mayor. 

    El primer argumento que se pone encima de la mesa para este órdago del Gobierno lo señalaba la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: “Nosotros no hemos consumido por encima de nuestras posibilidades y hemos hecho los deberes”, decía en referencia al argumento que daban los países frugales de Europa cuando el Sur reclamaba ayuda en la crisis financiera. 

    Pedro Sánchez, este lunes.

    Pedro Sánchez, este lunes. Europa Press

    LEER AQUÍ

  17. C.S.
    21 julio 2022 08:23h

    La presión energética de Putin divide a la UE y reabre los reproches entre Alemania y España

    El chantaje energético al que está sometiendo Vladímir Putin a la Unión Europea para que deje de apoyar a Ucrania en la guerra empieza a surtir efecto. El reglamento que ha presentado este miércoles la Comisión Europea para reducir un 15% el consumo de gas a partir de agosto ha destapado la caja de los truenos.

    La iniciativa de Ursula von der Leyen ha sembrado la discordia entre los Estados miembros y reabre las heridas que arrastran España y Alemania desde la crisis financiera. Por primera vez, el Gobierno de Pedro Sánchez se planta ante Bruselas y exige un recorte cero de gas para España.

    Mientras tanto, el presidente ruso sigue jugando al ratón y al gato con los dirigentes de la UE. Putin ha dado a entender que las restricciones de suministro de gas a través de Nord Stream 1 -la principal ruta de importación a Europa- van a continuar en las próximas semanas y meses. Gazprom culpa a una turbina enviada a reparar a Canadá y Bruselas responde que la pieza ya está de vuelta y además existen otras similares en el mercado, por lo que no hay "excusa" para cerrar el grifo.

    Olaf Scholz, Mark Rutte y Pedro Sánchez, durante la última reunión del Consejo Europeo

    Olaf Scholz, Mark Rutte y Pedro Sánchez, durante la última reunión del Consejo Europeo UE

    LEER AQUÍ

  18. C.S.
    21 julio 2022 08:22h

    Sánchez recibe al director mundial de la Energía Atómica en plena crisis energética con la UE

    En plena crisis energética con la Comisión Europea, que nos exige recortes inmediatos del 15% en el consumo de gas, y que reclama poderes especiales para poder imponerlos de manera obligatoria, en nombre de la "solidaridad" entre los socios, el presidente del Gobierno recibirá este viernes en Moncloa a Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

    La noticia no dejaría de ser una más entre las muchas visitas de alto nivel que atiende Pedro Sánchez en su condición de jefe del Ejecutivo. Incluso, en el actual contexto de guerra en Europa, desde que el pasado 24 de febrero Vladímir Putin ordenó la invasión de las tropas rusas en Ucrania, tampoco tendría demasiada importancia. España tiene decidido renunciar a la energía nuclear y no es una potencia atómica en lo armamentístico.

    Pero las nuevas obligaciones que pueden llegar de Bruselas han puesto al Gobierno en guardia. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se plantó este miércoles frete a Bruselas, rechazando de plano el documento presentado por la Comisión de Ursula von der Leyen, llamado Save gas for a safe winter (Ahorrar gas para un invierno seguro).

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una comparecencia.

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una comparecencia. EP

    LEER AQUÍ

  19. C.S.
    21 julio 2022 08:03h

    Rusia reanuda el suministro a Europa por el gasoducto Nord Stream

    Rusia reanudó hoy el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream después de diez días de parada por trabajos anuales de mantenimiento, confirmó en su página web el operador de la infraestructura, Nord Stream AG.

    El flujo físico del combustible comenzó entre las 06.00 y 07.00 hora de Moscú (03.00 y 04.00 GMT, respectivamente), según los datos ofrecidos por el operador.