Vladimir Putin durante una reunión telemática este lunes en el Kremlin.

Vladimir Putin durante una reunión telemática este lunes en el Kremlin. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Putin sostiene que las sanciones no harán retroceder a Rusia en su desarrollo

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado, además, que desde el inicio de la invasión han sido destruidos 1.687 carros de combate, 849 sistemas de artillería y 248 lanzacohetes.

C.S.
Publicada 18 julio 2022 07:26h
Actualizada 18 julio 2022 20:32h

Día 147 de guerra en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este lunes el nombramiento de Vasil Maliuk como nuevo jefe de los servicios de Inteligencia, un día después del cese de su predecesor, Ivan Bakanov, y la fiscal general del país, Irina Venediktova, en medio de acusaciones contra empleados de ambos organismos por supuestos actos de traición.

Zelenski anunció el domingo el cese de Bakanov y Venediktova, quien fue reemplazada por Oleksiy Simonenko. Bakalov, hasta ahora miembro del círculo de amistades más íntimas del presidente y del que el mandatario, se había distanciado tras la caída de la región de Jersón en manos rusas durante las primeras semanas de la guerra, según fuentes del portal de noticias estadounidense Politico.

[Rusia ataca Mikolaiv por segunda vez en tres días y prepara una gran ofensiva en el sur de Ucrania]

La agresión militar del Kremlin contra Ucrania, que ya va camino de cumplir cinco meses, acapara la agenda de la reunión de ministros de Exteriores de los 27 que se celebra este lunes en Bruselas, la última antes de la pausa veraniega. 

Los jefes de la diplomacia europea tienen previsto desbloquear un nuevo tramo de 500 millones de euros del presupuesto comunitario para financiar la entrega de armamento al Gobierno de Kiev. Con este "acuerdo político", se eleva a un total 2.500 millones la asistencia militar que ha prestado la UE desde el estallido del conflicto, a la que hay que sumar las aportaciones bilaterales de los Estados miembros (de las que no hay cifra consolidada).

Es la primera vez en la historia que Bruselas ha movilizado el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para financiar la entrega de armas de guerra. Este instrumento tiene un presupuesto global de 5.000 millones de euros para el periodo 2021-2027 y hasta ahora se había utilizado para el envío de asistencia no letal a países aliados. Desde el inicio de la invasión rusa, se ha consumido la mitad del dinero para apoyar a Ucrania.

[Bruselas aprueba un nuevo paquete de sanciones contra Rusia: oro pero no gas]

  1. C.S.
    18 julio 2022 20:32h

    Zelenski aborda en una conversación telefónica con Bolsonaro la importancia de las sanciones a Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en la que, entre otros aspectos, han abordado la importancia que Kiev le da a las sanciones contra Rusia.

    Zelenski ha puesto al día a Bolsonaro en lo que al contexto bélico se refiere, a la par que han abordado "la necesidad de retomar las exportaciones de trigo ucraniano para evitar una crisis mundial de alimentos provocada por Rusia".

    Así lo ha detallado el mandatario ucraniano en sus redes sociales, donde ha hecho un llamamiento a "todos los socios" para que se adhieran a las sanciones contra "el agresor" precisamente en una jornada en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido que hacer frente a las medidas internacionales contra su país supone "un gran desafío", aunque no va a provocar ningún tipo de retraso en Rusia.

    De este modo, Zelenski y Bolsonaro han mantenido su primera conversación desde el comienzo de la guerra, iniciada tras la orden del presidente Putin de invadir su país vecino el 24 de febrero, hace ya casi cinco meses.

  2. C.S.
    18 julio 2022 20:05h

    Erdogan amenaza de nuevo con vetar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este lunes a Suecia de "no cumplir sus promesas" y ha advertido así de que Turquía podría vetar su ingreso y el de Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    "Vemos que Suecia en particular no está cumpliendo sus promesas", ha afirmado Erdogan este lunes en una rueda de prensa recogida por el diario 'Daily Sabah' en referencia al compromiso de los países nórdicos de perseguir a los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) allí refugiados.

    Erdogan ha asegurado además que Turquía ha planteado su postura reiteradamente respecto a esta cuestión. "Nuestra posición es clara. El resto depende de ellos", ha indicado.

  3. C.S.
    18 julio 2022 19:35h

    Albares ve a España "mejor preparada que otros" en la UE energéticamente si Rusia corta el suministro de gas

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado este lunes que España está mejor preparada que otros países de la Unión Europea en términos energéticos para hacer frente a la crisis derivada de la invasión militar rusa contra Ucrania, especialmente a nivel de suministro de energía.

    "Estamos mejor preparados energéticamente que otros que tienen una mayor dependencia del gas ruso o que tiene una mayor cercanía a Rusia", ha indicado Albares en rueda de prensa tras el Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

    Josep Borrell conversa con José Manuel Albares durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE este lunes en Bruselas

    Josep Borrell conversa con José Manuel Albares durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE este lunes en Bruselas Unión Europea

    Albares ha puesto de relieve la situación de España "sobre todo a nivel de suministro", por lo que no se le "plantean los problemas tan enormes que se plantean a otros países de la UE".

    En un paso más, el ministro ha indicado que "España está en una situación especialmente favorable por la baja dependencia del gas ruso" y "porque tenemos, junto con Portugal, el 50% de capacidad de regasificacion de gas natural licuado de la UE".

  4. C.S.
    18 julio 2022 18:37h

    Kiev advierte de que si Bielorrusia invade Ucrania, sería el fin de sus relaciones diplomáticas

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania ha advertido de que, en caso de que Bielorrusia decida mandar tropas a territorio ucraniano, esto acarrearía el fin de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones vecinas.

    El encargado de la diplomacia ucraniana ha recordado de que en cuanto Rusia invadió territorialmente Ucrania a finales del mes de febrero, Kiev decidió romper las relaciones bilaterales con Moscú.

    "Bielorrusia es cómplice del crimen de agresión, nadie cuestiona este tema. Cortamos la relaciones diplomáticas con Rusia inmediatamente después del inicio de su ataque a gran escala. También terminará con Bielorrusia si las Fuerzas Armadas de Bielorrusia cruzan la frontera de Ucrania", ha dicho Kuleba.

  5. C.S.
    18 julio 2022 17:48h

    Putin sostiene que las sanciones no harán retroceder a Rusia en su desarrollo

    El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este lunes que las sanciones occidentales no harán retroceder a Rusia decenios en su desarrollo, como auguran sus oponentes, y recalcó que es imposible aislar el país.

    "Está claro que no podemos desarrollarnos al margen de todo el mundo. Pero no será así. En el mundo actual es imposible levantar un enorme muro con un compás. Es simplemente imposible", dijo Putin en una reunión telemática del consejo de desarrollo estratégico y proyectos nacionales.

    Vladimir Putin en una reunión.

    Vladimir Putin en una reunión.

    El mandatario subrayó que contra Rusia "se emplean hoy de manera intencionada no simplemente restricciones, sino prácticamente el cierre total al acceso a productos extranjeros de alta tecnología". Putin indicó que se trata de tecnologías que tienen carácter global y que en el mundo de hoy son la base del desarrollo de cualquier país.

    "Es ahí precisamente donde intentan ponernos obstáculos para contener el desarrollo de nuestro país, pero nosotros no vamos a bajar los brazos ni vamos a desorientarnos o, como auguran algunos 'bien intencionados', retroceder decenios. Desde luego que no", subrayó.

  6. C.S.
    18 julio 2022 17:06h

    Suiza no atenderá en sus hospitales a civiles ni militares heridos en la guerra de Ucrania

    Suiza ha rechazado que tanto civiles como militares heridos en la guerra de Ucrania sean atendidos en este país amparándose en su tradicional neutralidad, pese a peticiones de la OTAN para que colabore en este sentido y a que hospitales locales mostraron su disponibilidad, reveló este lunes un diario local.

    El periódico Tages-Anzeiger señaló, citando al Ministerio de Asuntos Exteriores suizo, que éste ha rechazado la acogida de heridos ucranianos en aplicación de las Convenciones de Ginebra de 1949, que establecen que un país neutral no puede atender a soldados de Estados beligerantes si después pueden reincorporarse al conflicto.

    Aunque en principio esta cláusula no se aplicaría a los civiles, Suiza prefiere extenderla y "brindar ayuda directamente a Ucrania", apoyando a los hospitales en ese territorio, según el Ministerio de AAEE suizo.

    La guerra en Ucrania ha provocado que Suiza se cuestione este año su vieja política de neutralidad, en un momento en el que Berna mantiene contra Moscú similares sanciones a las de la Unión Europea por la invasión de Suiza, algo a lo que Rusia ha respondido incluyendo al Gobierno suizo en su lista de Estados "hostiles".

  7. C.S.
    18 julio 2022 16:57h

    La UE cierra un acuerdo con Azerbaiyán para duplicar el suministro de gas hasta 2027

    La Unión Europea y Azerbaiyán han firmado este lunes un acuerdo para duplicar el suministro de gas hasta los 20.000 millones de metros cúbicos anuales en 2027, desde los 8.100 millones de metros cúbicos del suministrados en 2021 a través del corredor del sur de gas, que conecta el país con el mercado comunitario a través de Turquía.

    La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, presumía de una cooperación estrecha y constructiva con Draghi

    La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, presumía de una cooperación "estrecha" y "constructiva" con Draghi Unión Europea

    "Esta es una importante ruta de suministro para la UE que abastece, actualmente 8.100 millones de metros cúbicos de gas al año. Expandiremos su capacidad hasta los 20.000 millones de metros cúbicos anuales en los próximos años", ha indicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Urusula von der Leyen tras la firma en Bakú del acuerdo junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

    Von der Leyen ha explicado que el objetivo es aumentar el suministro de gas desde el país del Cáucaso hasta los 12.000 millones de metros cúbicos en el presente ejercicio, una estrategia con la que la UE busca compensar los cortes de suministro de gas de Rusia y mejorar la seguridad energética en el mercado comunitario.

  8. C.S.
    18 julio 2022 15:48h

    Putin reconoce que las sanciones impuestas contra Rusia son "un gran desafío para el país"

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido que las sanciones impuestas a su país por gran parte de la comunidad internacional como respuesta a la invasión de Ucrania constituyen "un gran desafío" para la nación euroasiática.

    "Está claro que este es un gran desafío para nuestro país, pero no nos vamos a dar por vencidos, no vamos a estar confusos ni (...) a retroceder décadas atrás", ha asegurado el jefe de Estado ruso, según recoge la agencia de noticias Interfax.

    En este sentido, Putin ha reconocido que Rusia se enfrenta a una "enorme cantidad de dificultades" a cuenta de las sanciones, por lo que centrará ahora sus esfuerzos en dar con "soluciones", procediendo en primer lugar al uso "efectivo" de las capacidades propias del país, así como al impulso de las empresas nacionales.

  9. C.S.
    18 julio 2022 14:46h

    Rusia impone una multa millonaria a Google por no eliminar el "contenido prohibido"

    La Justicia rusa impuso este lunes una multa de 21.700 millones de rublos (unos 375 millones de dólares) a Google por no restringir el acceso a contenidos "prohibidos", tal y como estipula la legislación local.

    "Reconocer culpable a Google de infracción administrativa e imponer una multa de 21.770.392.317 rublos", dice el veredicto judicial, citado por la agencia Interfax.

    Indica además que la elevada multa se impone por una infracción recurrente de Google.

    El pasado diciembre un tribunal moscovita ya condenó a Google a desembolsar 7.220.000 millones de rublos (casi 99 millones de dólares) por infringir la legislación local.

  10. C.S.
    18 julio 2022 13:49h

    Von der Leyen llega a Bakú para firmar un acuerdo de suministro de gas para Europa

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, llegó hoy a Bakú, donde se reunirá con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y firmará un acuerdo con el fin de duplicar los suministros de gas azerbaiyano a la Unión Europea (UE) en unos años, según indicó ella misma en un tuit.

    "La UE está recurriendo a proveedores de energía más fiables" que Rusia, señaló la alemana en su cuenta oficial de Twitter.

    "Hoy estoy en Azerbaiyán para firmar un nuevo acuerdo. Nuestro objetivo: duplicar la entrega de gas de Azerbaiyán a la UE en unos años", explicó Von der Leyen.

    A juicio de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Azerbaiyán será un "socio crucial" para la UE a la hora de asegurarse el suministro de energía y en su camino hacia la neutralidad climática.

    [La AIE advierte de que Europa está en una situación "increíblemente precaria" ante el posible corte del gas ruso]

  11. C.S.
    18 julio 2022 13:47h

    Las milicias prorrusas esperan tomar todo el Donbás antes de finales de año

    El territorio de la región de Donetsk pasará bajo control total de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) antes de fin de año, declaró hoy el portavoz de las milicias separatistas, Eduard Basurin.

    "Tenemos un determinado avance, y respecto al futuro, no daremos fechas concretas, pero la liberación del Donbás concluirá este año", afirmó al canal ruso Rossiya 24.

    El representante castrense prorruso se refirió también al armamento occidental que ha llegado durante las últimas semanas al frente y ha servido al Ejército ucraniano para destruir arsenales rusos en la retaguardia.

    "No importa cuánto traigan, nosotros lo capturaremos o lo destruiremos, no hay otras variantes", señaló.

    Occidente ha entregado a Kiev lanzaderas de misiles estadounidenses HIMARS, MS220 y obuses M777, cuyo alcance y precisión permiten ataques más certeros contra el Ejército ruso.

  12. C.S.
    18 julio 2022 12:43h

    Ucrania cifra en cerca de 38.500 el número de militares rusos muertos en combate

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este lunes en cerca de 38.500 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y han recalcado que cerca de 150 soldados han muerto en combate durante las últimas 24 horas.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en Facebook que "unos 38.450" militares rusos han muerto en combate, antes de añadir que desde el inicio de la invasión han sido destruidos 1.687 carros de combate, 849 sistemas de artillería y 248 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    En esta línea, ha apuntado que también han sido destruidos 220 aviones, 188 helicópteros, 113 sistemas de defensa antiaérea, 2.753 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 690 drones, mientras que han sido derribados 166 misiles de crucero.

    EP

  13. C.S.
    18 julio 2022 12:37h

    Zelenski nombra a Vasil Maliuk como jefe interino de los servicios de Inteligencia de Ucrania

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este lunes el nombramiento de Vasil Maliuk como nuevo jefe de los servicios de Inteligencia, un día después del cese de su predecesor, Ivan Bakanov, y la fiscal general del país, Irina Venediktova, en medio de acusaciones contra empleados de ambos organismos por supuestos actos de traición.

    Zelenski anunció el domingo el cese de Bakanov y Venediktova, quien fue reemplazada por Oleksiy Simonenko. Bakalov, hasta ahora miembro del círculo de amistades más íntimas del presidente y del que el mandatario, se había distanciado tras la caída de la región de Jersón en manos rusas durante las primeras semanas de la guerra, según fuentes del portal de noticias estadounidense Politico.

  14. C.S.
    18 julio 2022 12:19h

    Polonia compra 366 tanques Abrams para reemplazar los tanques enviados a Ucrania

    El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, confirmó este lunes que ya han comenzado a llegar a Polonia algunos de los tanques estadounidenses Abrams adquiridos para reemplazar los entregados por este país a Ucrania.

    En un mensaje difundido por sus redes sociales, el ministro afirmó que algunos de "los 250 modernos tanques Abrams ya están en Polonia", lo que permitirá disponer de "una fuerza militar poderosa para disuadir a cualquier agresor".

    La compra de este material fue anunciada en febrero al mismo tiempo que comenzó el envío de T.72 polacos a las Fuerzas Armadas de Ucrania, y Varsovia solicitó a Estados Unidos, país fabricante de los tanques, que se adelantase en lo posible la entrega, que estaba prevista para 2023.

    El coste de los 250 tanques, que pertenecen a la versión M1A2 SEPv3, la más moderna del modelo Abrams, es de unos 6.000 millones de euros y según los expertos se trata de un arma especialmente diseñada para enfrentarse al tanque de fabricación rusa T-14 Armata.

  15. C.S.
    18 julio 2022 12:16h

    Rusia dice que destruyó 14 puestos de mando ucranianos en el sur y el este del país

    El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy que las fuerzas aéreas y del Ejército destruyeron 14 puestos de mando ucranianos en las regiones de Mykolaiv y Zaporiyia, en el sur, y en la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este.

    El portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, señaló en su parte bélico matutino que la aviación operacional-táctica y las fuerzas de misiles y artillería del Ejército golpearon 14 puestos de mando, incluido el de la 28ª brigada mecanizada en la región de Mykolaiv.

    También se refirió al ataque a la 60ª brigada de infantería en la región de Novooleksandrivka, en Zaporiyia y el 15º batallón de la 58ª brigada de infantería motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk.

    Un tanque ruso destruido en las calles de Chernígov.

    Un tanque ruso destruido en las calles de Chernígov. Emilio Morenatti Gtres

  16. C.S.
    18 julio 2022 11:59h

    Los prorrusos de Donetsk afirman haber cercado parcialmente Avdiivka

    Las tropas de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) cortaron la carretera entre las ciudades de Konstantinivka y Avdiivka y cercaron parcialmente a esta última, declaró hoy el portavoz de las milicias de la RPD, Eduard Basurin.

    "Bloqueamos totalmente dos tramos de la carretera entre Avdiivka y Konstantinivka. Avdiivka ahora está parcialmente cercada", afirmó el representante prorruso en el Primer canal de la televisión rusa.

    El portavoz de las milicias señaló que en estos momentos se preparan las condiciones para el comienzo de la toma definitiva de los territorios de la región de Donetsk.

    La víspera, el Estado mayor de la Defensa territorial de la RPD anunció que las fuerzas prorrusas se han hecho con el control de 253 localidades en la región de Donetsk con el apoyo del Ejercito ruso.

    Avdiivka es uno de los bastiones en la región de Donetsk, tras Slaviansk y Kramatorsk, por lo que se ha convertido en un objetivo prioritario de las milicias prorrusas, que acusan al Ejército ucraniano de utilizar esta localidad para bombardear la vecina ciudad de Donetsk, bajo control ruso.

  17. C.S.
    18 julio 2022 11:13h

    La UE aumenta en 500 millones la ayuda al ejército de Ucrania para resistir a Rusia

    "Rusia continúa con su guerra de desgaste, bombardeando de forma indiscriminada cualquier tipo de infraestructura civil, matando a gente inocente. Es una tragedia", denuncia el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. La agresión militar del Kremlin contra Ucrania, que ya va camino de cumplir cinco meses, acapara la agenda de la reunión de ministros de Exteriores de los 27 que se celebra este lunes en Bruselas, la última antes de la pausa veraniega. 

    Los jefes de la diplomacia europea tienen previsto desbloquear un nuevo tramo de 500 millones de euros del presupuesto comunitario para financiar la entrega de armamento al Gobierno de Kiev. Con este "acuerdo político", se eleva a un total 2.500 millones la asistencia militar que ha prestado la UE desde el estallido del conflicto, a la que hay que sumar las aportaciones bilaterales de los Estados miembros (de las que no hay cifra consolidada).

    Es la primera vez en la historia que Bruselas ha movilizado el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para financiar la entrega de armas de guerra. Este instrumento tiene un presupuesto global de 5.000 millones de euros para el periodo 2021-2027 y hasta ahora se había utilizado para el envío de asistencia no letal a países aliados. Desde el inicio de la invasión rusa, se ha consumido la mitad del dinero para apoyar a Ucrania.

    [Bruselas aprueba un nuevo paquete de sanciones contra Rusia: oro pero no gas]

    Josep Borrell conversa con José Manuel Albares durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE este lunes en Bruselas

    Josep Borrell conversa con José Manuel Albares durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE este lunes en Bruselas Unión Europea

    LEER MÁS AQUÍ

  18. C.S.
    18 julio 2022 11:12h

    Borrell dice que las sanciones contra Rusia "no son un error"

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este lunes que las sanciones europeas contra Rusia por la guerra en Ucrania "no son un error".

    "No creo que fueran un error. Es lo que teníamos que hacer y seguiremos haciéndolo", dijo Borrell a su llegada al consejo que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Bruselas.

    Precisamente, los jefes de la diplomacia europea discutirán hoy la nueva ronda de sanciones que propuso el viernes la Comisión Europea y que prevén, principalmente, un veto a las importaciones de oro ruso y la incorporación de nuevas personas a la lista europea, prohibiéndoles la entrada en suelo comunitario y congelando sus bienes y activos en la UE.

    Borrell defendió las sanciones y negó que hayan tenido un impacto en el aumento del coste de la energía, asegurando que el precio del petróleo está "al mismo nivel" que el que tenía antes del inicio de la guerra.

    El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante su comparecencia de prensa de este lunes.

    El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante su comparecencia de prensa de este lunes. Unión Europea

  19. C.S.
    18 julio 2022 10:38h

    Albares: ningún país de la UE quiere "hacer un parón" en las sanciones a Rusia

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este lunes que ninguno de sus homólogos europeos ha planteado "ir hacia atrás o hacer un parón" con las sanciones comunitarias a Rusia por su invasión de Ucrania por miedo a los posibles cortes de recursos energéticos rusos.

    "En todas las conversaciones con mis homólogos, ninguno de ellos expresa ningún deseo de ir hacia atrás ni de hacer un parón. Lo que estamos haciendo es una reflexión de cómo ser más eficaces con el mismo objetivo que tuvimos el primer día que hablamos de sanciones: que la paz regrese a Ucrania", apuntó Albares a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

    Los ministros se reunirán tres días después de la nueva ronda de sanciones contra Rusia que presentó Bruselas el pasado viernes, que recoge principalmente un veto a las importaciones de su oro y la incorporación de más personas a la lista de afectados por las medidas restrictivas de la UE.

    Sara Fernández

  20. C.S.
    18 julio 2022 10:12h

    En libertad la periodista rusa que interrumpió un telediario con una pancarta antibélica

    La periodista rusa Marina Ovsyánnikova, que interrumpió en marzo pasado el principal noticiero de la televisión pública con proclamas antibélicas y que este domingo fue detenida cerca de su casa, quedó en libertad, informó hoy ella misma en su página de Facebook.

    "Ya estoy en casa. Todo bien. Fue una primera advertencia. Ahora sé que de casa hay que salir con un bolso y con documento de identidad. Le doy las gracias al vecino que en ese momento estaba cerca. Me trajo las cosas y llamó a mi abogado y a amigos", escribió Ovsyánikova en la red social.

    Uno de sus abogados, Dmitri Zajvatov, señaló a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti que la detención de Ovsyánnikova supuestamente "tiene algo que ver con su protesta" el pasado viernes en un puente cerca de las murallas del Kremlin con una pancarta y dos muñecas con pintura roja en el rostro y la ropa en el suelo, según un vídeo colgado ese día en su canal de Telegram.