Penny Mordaunt y Boris Johnson durante la campaña para el brexit en 2016

Penny Mordaunt y Boris Johnson durante la campaña para el brexit en 2016 VoteLeave.co

Mundo

Penny Mordaunt, la diputada que Johnson despreciaba y que ahora podría ocupar su puesto

Fue la última en lanzar su candidatura, pero ahora se sitúa como una de las favoritas de las bases conservadoras en la carrera por llegar a Downing Street. 

15 julio, 2022 03:06

Hasta hace apenas una semana, pocos habían escuchado hablar de Penny Mordaunt. Ahora, el nombre de esta diputada conservadora de 49 años resuena como el de la próxima primera ministra de Reino Unido. Un ascenso meteórico que hay quien considera pasajero y quien lo ve como la reacción natural a años de excesos y escándalos.

En la primera votación entre los parlamentarios tories para elegir a su nuevo líder, Mordaunt, actual secretaria de Estado de Comercio, se ha colocado como una de las candidatas favoritas tras conseguir 67 votos. Un resultado que la sitúa en segunda posición, sólo por detrás de Rishi Sunak, extitular de Economía e incitador del motín que hizo caer a Johnson, que obtuvo el respaldo de 88 compañeros.

A pesar de su éxito entre los miembros del partido, Mordaunt tendrá que convencer a las bases, que deberán escoger entre los dos finalistas. Y según la última encuesta de YouGov, ella es la preferida para el 27% de los militantes -por delante de los otros cinco candidatos en liza- a pesar de haber sido la última en lanzar su campaña. ¿El truco de su éxito? Ser una cara relativamente nueva.

La diputada conservadora británica Penny Mordaunt lanza una campaña de liderazgo en Londres

La diputada conservadora británica Penny Mordaunt lanza una campaña de liderazgo en Londres Reuters

Relativa porque fue una de las principales defensoras de la campaña Vote Leave a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Una fuerte postura probrexit que genera simpatía en el ala dura del partido.

Pero si está consiguiendo atraer a los afiliados se debe a que en los últimos años ha mantenido las distancias con el recién dimitido primer ministro, a diferencia de sus compañeros conservadores, que hasta hace poco ocupaban carteras de primer nivel.

[Los miembros del gobierno de Boris que pelean por vivir en Downing Street]

En 2017, Mordaunt formó parte del gabinete de Theresa May, primero como secretaria de Desarrollo Internacional y luego como secretaria de Defensa. Sin embargo, en la anterior carrera por el liderazgo del Partido Conservador en 2019, decidió respaldar a Jeremy Hunt, rival de Johnson. Una elección que no gustó al premier saliente, que decidió degradarla a un puesto fuera del gabinete.

El ex primer ministro la degradó a un cargo fuera del gabinete por respaldar a su principal rival, Jeremy Hunt

Así, Mordaunt representa un soplo de aire fresco dentro del partido. Sobre todo porque su historia vital también se sale fuera de lo común. Nacida en Torquay, en la costa sur de Inglaterra, su madre murió de cáncer de mama cuando tenía 15 años y su padre fue diagnosticado con cáncer un año después, aunque se recuperó. 

Para poder mantener a la familia y financiar sus estudios (cursó filosofía en la Universidad de Reading) se convirtió en asistente de un mago. También se alistó como reservista en la Royal Navy británica, ocupación que ha mantenido a lo largo de toda su carrera política.

La diputada conservadora británica Penny Mordaunt lanza una campaña de liderazgo en Londres.

La diputada conservadora británica Penny Mordaunt lanza una campaña de liderazgo en Londres. Reuters

Su carrera política empezó en 2010, cuando fue elegida diputada por Portsmouth North, desde donde ascendió rápidamente. Su vocación política, no obstante, llegó bastante antes. Concretamente, durante el año sabático que vivió en Rumanía -que estaba recuperándose de la revolución de 1989- y donde trabajó como voluntaria en hospitales y orfanatos.

Sin embargo, no todo han sido halagos. En 2014, participó en un programa de televisión llamado Splash!, donde las famosos aprendían a bucear. Una decisión que provocó burlas entre sus compañeros de bancada.

También su postura sobre la defensa a favor de los derechos de las personas trans ha generado malestar entre los más conservadores del partido. Sin embargo, la ha acercado a la facción más moderada del partido.