El ataque ruso a Vinnytsia.

El ataque ruso a Vinnytsia. EFE

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Zelenski reitera a sus aliados en Occidente su petición para reconocer a Rusia como un "Estado terrorista"

El presidente ucraniano señala que ningún otro país "se permite destruir ciudades pacíficas" con misiles de crucero y artillería cada día.

Publicada 15 julio 2022 08:47h
Actualizada 15 julio 2022 19:31h

Día 143 de guerra en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado este jueves su petición a los aliados occidentales para que Rusia sea considerada oficialmente como un Estado terrorista, alegando que ningún otro país "se permite destruir ciudades pacíficas" con misiles de crucero y artillería cada día.

"Como resultado de un solo ataque con cohetes en nuestra ciudad de Vínitsia, (en el centro del país) 23 personas han muerto, de los cuales, tres eran niños menores de diez años. Y este, desafortunadamente, aún no es el número final. El análisis de escombros está en curso. Decenas de personas figuran como desaparecidas", ha detallado el mandatario ucraniano justificando su petición.

"Y si alguien lanzara un ataque con misiles contra un centro médico en Dallas o Dresden, Dios no lo quiera, ¿cómo se llamaría? ¿No es terrorismo?", ha dicho Zelenski en su comunicado diario a la población ucraniana.

  1. 15 julio 2022 19:31h

    Londres convoca al embajador ruso por la muerte de un británico en Ucrania

    El Ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó al embajador ruso en Londres, Andrey Kelin, para mostrar la "profunda preocupación" de las autoridades sobre las informaciones que apuntan a la muerte del británico Paul Urey en el territorio ucraniano controlado por Rusia.

    "Estoy impactada por escuchar reportes sobre la muerte del trabajador humanitario Paul Urey mientras estaba detenido por aliados rusos en Ucrania. Rusia debe soportar la plena responsabilidad por esto", subrayó la ministra de Exteriores, Liz Truss, en un comunicado.

    A juicio de la jefa de la diplomacia británica, Urey fue capturado "mientras llevaba a cabo trabajo humanitario", ya que esta en Ucrania para "ayudar a gente ante la invasión rusa".

    "El Gobierno ruso y sus aliados continúan cometiendo atrocidades, y los responsables serán llevados a la Justicia. Mis pensamientos están con la familia y amigos de Urey en este momento horroroso", agregó.

  2. 15 julio 2022 18:30h

    Ucrania afirma que el 70 % de los misiles rusos golpean objetivos civiles

    Un portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano afirmó este viernes que, según las estadísticas del Gobierno, un 70 % de los misiles lanzados por Rusia se dirigen contra "objetivos pacíficos".

    Oleksandr Motuzyanyk señaló, en declaraciones a la televisión ucraniana, que sólo el 30% de los ataques rusos tienen como blanco objetivos militares, mientras que el resto son dirigidos "de forma deliberada" contra infraestructuras civiles.

    "El criminal ataque con misiles de ayer contra el centro de una ciudad pacífica de Ucrania es otra prueba del genocidio totalmente demostrado de Rusia contra Ucrania," afirmó el portavoz.

    Con ello hacía referencia al ataque del jueves contra la ciudad de Vinnytsia, en el centro del país, en el que según las autoridades ucranianas perecieron al menos 23 personas, de las cuales tres eran niños, y más de un centenar resultaron heridas.

  3. 15 julio 2022 16:20h

    Bruselas quiere prohibir las importaciones de oro ruso

    La Comisión Europea propuso hoy vetar las importaciones de oro procedente de Rusia, en el séptimo paquete de sanciones desde que comenzó la invasión de Ucrania, alineándose así con lo acordado por los países del G7.

    Bruselas propone también incorporar a nuevos individuos a su lista de sanciones, que afectan ya a 1.901 personas -entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin- y a 80 entidades, que tienen prohibido entrar en territorio comunitario y a los que se les han congelado los bienes y activos que tienen en la UE.

    Este séptimo paquete impondrá además nuevas obligaciones a los oligarcas rusos a la hora de informar sobre los bienes y activos que tienen en la UE, de cara a endurecer su posible congelación, según un comunicado que publicó el Ejecutivo comunitario.

  4. 15 julio 2022 16:07h

    Putin sustituye a Dmitri Rogozin al frente de la agencia espacial rusa

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sustituyó hoy al director general de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Rogozin, quien estuvo en el cargo algo más de cuatro años y quien será sustituido por el viceprimer ministro Yuri Borísov.

    "Dmitri Rogozin es relevado de su puesto de director general de la corporación espacial estatal Roscosmos", reza el decreto firmado este viernes por Putin.

    En otro decreto el mandatario designa nuevo jefe de Roscosmos a Borísov, quien dejará el cargo de viceprimer ministro, desde el cual supervisó el complejo militar-industrial ruso.

  5. 15 julio 2022 14:29h

    Separatistas de Lugansk comienzan a preparar referéndum de adhesión a Rusia

    Los separatistas prorrusos de la República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania, han creado un comité para preparar el futuro referéndum de adhesión a Rusia, informaron hoy las autoridades locales.

    Según Marina Filíppova, asesora del líder de los separatistas, Leonid Pásechnik, se trata de una decisión "muy importante" para la república popular.

    La región separatista ha sido reconocida hasta ahora como país independiente por Rusia, Siria y Corea del Norte. A la vez, las autoridades del territorio siempre han sugerido la posibilidad de la celebración de una consulta popular para el ingreso en Rusia.

  6. 15 julio 2022 13:41h

    El Kremlin rechaza relación alguna con crisis políticas en países europeos

    El Kremlin rechazó este viernes tener relación alguna con las crisis políticas que se han desatado en algunos países europeos, como Italia o el Reino Unido. "Se trata de un asunto interno de estos países, no vamos a interferir de ninguna manera y no tenemos ninguna relación con eso", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    Peskov insistió en que "no tiene nada más que añadir", al ser preguntado por la situación en Italia y el Reino Unido. La dimisión del primer ministro italiano, Mario Draghi, fue rechazada ayer por el jefe de Estado, Sergio Matarella, para que verifique el miércoles en el Parlamento si cuenta con mayoría suficiente para continuar al frente del Ejecutivo.

    Su homólogo británico, Boris Johnson, dimitió el pasado día 7, pero seguirá como primer ministro hasta que su partido elija a un nuevo líder.

  7. 15 julio 2022 12:26h

    Ucrania asegura que Rusia aún no alcanzó las fronteras administrativas de Lugansk

    El jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Haidai, aseguró hoy que las tropas rusas no logran llegar a las fronteras administrativas de la región y romper las defensas de las fuerzas armadas ucranianas. "Una pequeña parte del territorio de Lugansk resiste: las tropas de ocupación no pueden alcanzar las fronteras administrativas de la región. Los rusos no logran romper las defensas de las fueras armadas ucranianas en dos núcleos poblacionales", dijo en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian.

    Precisó que el asalto de los rusos se ha detenido un poco gracias a que las tropas ucranianas han recibido algo de artillería de largo alcance y han atacado varios depósitos de municiones de Rusia. Por otra parte, señaló que las tropas rusas cambian constantemente de mando, porque la población local no quiere cooperar con ellos.

    Previamente, Haidai había declarado que las fueras armadas ucranianas podrían lanzar una contraofensiva y liberar los territorios ocupados si disponen de la cantidad necesaria de armas. Para evitarlo, el Kremlin intentará anexionarse las regiones de Lugansk y Donetsk y declarar la plena movilización en Rusia, agregó. Según Haidai, el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene varios objetivos en el Donbás y enviará las reservas a las principales direcciones, en particular a Sloviansk y Bajmut. 

  8. 15 julio 2022 11:15h

    Rusia ha lanzado 17.300 ataques a objetivos civiles y 300 a militares

    En casi cinco meses desde el inicio de la invasión rusa, Rusia ha llevado a cabo más de 17.300 ataques contra objetivos civiles y unos 300 contra militares, informó el viceministro ucraniano del Interior, Yevhen Yenin. "Recientemente, hemos visto ataques dirigidos precisamente contra objetos civiles. Pedí específicamente un informe resumido sobre cuántos misiles rusos alcanzaron objetivos militares y cuántos objetivos civiles. A modo comparativo, desde el inicio de la agresión a gran escala se han producido 17.314 ataques contra objetos civiles y algo más de 300 contra objetos militares", dijo.

    En declaraciones a las televisiones ucranianas que recoge la agencia Ukrinform, Yenin expresó su convicción de que sólo luchan así quienes pretenden "aniquilar a los ucranianos", y señaló que los soldados rusos tienen sus manos manchadas de la sangre de civiles.

    Se refirió asimismo al ataque contra la ciudad de Vinnytsia con al menos 23 muertos, entre ellos tres menores de diez años, e indicó que en el lugar de los hechos han comenzado a trabajar doce grupos operativos de investigación de la Policía Nacional, así como representantes de las unidades de investigación de los servicios secretos del Interior. En tanto, el jefe de la administración militar regional de Mykolaiv, Vitaliy Kim, informó de que las tropas rusas atacaron con misiles las dos mayores universidades.

    "Hoy la Rusia terrorista atacó las dos universidades más grandes de Mykolaiv. Al menos diez misiles. Ahora atacan nuestra educación. Pido a las universidades de todos los países democráticos que afirmen que Rusia es lo que realmente es: terrorista", escribió Kim en un mensaje en Twitter. El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Senkevich, había informado en su cuenta de Telegram de más de diez potentes explosiones esta mañana. "¡La alarma antiaérea continúa! ¡No abandonen sus hogares y refugios! Toda la información importante se la comunicaré más adelante", escribió.

  9. 15 julio 2022 10:24h

    Los prorrusos aseguran que están despejando las zonas orientales de Siversk

    Las tropas prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk están despejando las zonas en la parte oriental de la ciudad de Siversk, aunque las Fuerzas Armadas de Ucrania resisten, dijo hoy un portavoz de los separatistas.

    "En Siversk actualmente nuestros combatientes están efectuando en grupos pequeños un barrido preciso en los distritos orientales de la ciudad", señaló el vicejefe del Ministerio de Información de la autoproclamada república de Donetsk, Daniil Bezsonov, según recoge la agencia oficial rusa TASS.

    El funcionario prorruso subrayó no obstante que las fuerzas ucranianas se resisten.

    "Hay bolsas de resistencia", admitió Bezsonov, después de que el portavoz de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, afirmara en su cuenta de Telegram que el mando ucraniano tomó la decisión sobre la retirada gradual y en pequeños grupos de sus unidades de Siversk.

    Siversk se encuentra a unos 44 kilómetros al este de Sloviansk y a unos 58 kilómetros al noreste de Kramatorsk, los dos principales bastiones de Ucrania en la región de Donetsk.

    Esta ciudad es considerada un objetivo intermedio de las fuerzas rusas antes de empujar hacia Sloviansk y Kramatorsk, según dijo hoy un portavoz de los separatistas de la provincia.

    La víspera el líder prorruso de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró que las tropas rusas y separatistas han tomado casi bajo control operativo Siversk, pero no en el sentido físico con un cerco establecido, sino que "todos los caminos y accesos están bajo fuego desde nuestras posiciones". 

  10. 15 julio 2022 08:42h

    Zelenski reitera a sus aliados en Occidente su petición para reconocer a Rusia como un "Estado terrorista"

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado este jueves su petición a los aliados occidentales para que Rusia sea considerada oficialmente como un Estado terrorista, alegando que ningún otro país "se permite destruir ciudades pacíficas" con misiles de crucero y artillería cada día.

    "Como resultado de un solo ataque con cohetes en nuestra ciudad de Vínitsia, (en el centro del país) 23 personas han muerto, de los cuales, tres eran niños menores de diez años. Y este, desafortunadamente, aún no es el número final. El análisis de escombros está en curso. Decenas de personas figuran como desaparecidas", ha detallado el mandatario ucraniano justificando su petición.

    "Y si alguien lanzara un ataque con misiles contra un centro médico en Dallas o Dresden, Dios no lo quiera, ¿cómo se llamaría? ¿No es terrorismo?", ha dicho Zelenski en su comunicado diario a la población ucraniana.


  11. 15 julio 2022 08:33h

    Al menos 12 muertos, entre ellos un niño, en un bombardeo ruso contra la ciudad de Vinnytsia

    En pleno debate internacional por la energía o la carestía de productos básicos la guerra continúa en Ucrania. Al menos 12 personas han muerto, entre ellas un niño, y unas 25 han resultado heridas en varios ataques con misiles lanzados este jueves por el Ejército ruso contra la ciudad de Vinnytsia, en el centro del país.

    Según ha informado en su cuenta en Telegram el jefe Adjunto de la Oficina Presidencial ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, los ataques se produjeron la mañana de este jueves, un dato que han confirmado la Policía Nacional y el Servicio Estatal de Emergencia.

    "Los misiles rusos impactaron en el centro de Vinnytsia. 8 (personas) están muertas, incluido un niño pequeño. Hay heridos", indicó Tymoshenko en un primer mensaje.

    Vinnytsia, nuevo objetivo de los bombardeos rusos en Ucrania.

    Vinnytsia, nuevo objetivo de los bombardeos rusos en Ucrania. Reuters

    LEER AQUÍ

  12. 15 julio 2022 08:31h

    La pequeña Liza paseaba por Vinnytsia con su madre… hasta que Rusia bombardeó su barrio

    a escena no podría ser más corriente. Una mujer vestida de blanco sonríe a la cámara de su móvil. Luego enfoca a su hija de tres años, con síndrome de Down, que empuja con ganas un cochecito negro y rosa. "¿A dónde vamos?", pregunta la madre. "A ver a Anna", contesta.

    Son las 09:38 de la mañana en la localidad ucraniana de Vinnytsia, al suroeste de Kiev. Apenas una hora y media más tarde, tres misiles rusos impactarán en la ciudad, acabando con la vida de 21 personas, incluida la de la niña.

    El vídeo es en realidad una historia de Instagram que ha sido difundida este jueves por el Ejército ucraniano a través de Telegram.

    Junto a la grabación aparece una desgarradora imagen publicada por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania que muestra las secuelas del bombardeo: el carrito tirado en el suelo con el cuerpo sin vida de una niña, vestida con la misma ropa que la del vídeo, y un pie amputado de una persona adulta. 

    La pequeña Liza y su madre pasean por Vinnytsia antes de ser alcanzadas por los misiles rusos.

    La pequeña Liza y su madre pasean por Vinnytsia antes de ser alcanzadas por los misiles rusos. Telegram

    LEER AQUÍ