Un hombre tirado en el suelo sobre los escombros, tras los ataques rusos en Kramatorsk.

Un hombre tirado en el suelo sobre los escombros, tras los ataques rusos en Kramatorsk. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Putin bombardea Kramatorsk y advierte de que no ha empezado "nada serio" en Ucrania

Al menos una persona ha muerto y seis resultaron heridas en un ataque este jueves con misiles rusos en el corazón de la ciudad ucraniana oriental de Kramatorsk, tal y como ha confirmado Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk.

Publicada 7 julio 2022 08:29h
Actualizada 7 julio 2022 21:18h

Día 135 de guerra en Ucrania.

La cumbre del G20 en Bali dejará ver por primera vez a un alto mando ruso rodeado de líderes internacionales tras la invasión de Ucrania. El ministro de Exteriores Serguéi Lavrov ya se encuentra en Indonesia, así como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que no tiene prevista una reunión con Lavrov, sí como su homólogo chino, Wang Yi.

[Lavrov, protagonista del G20: Blinken se reunirá con China pero no con Rusia por su "brutalidad"]

"Nos gustaría que Rusia nos diera una razón para reunirnos a nivel bilateral con Lavrov, pero lo único que hemos visto es más brutalidad contra la gente de Ucrania", afirman desde Washington. Recuerdan eso sí que la guerra ha de ser uno de los asuntos y además principales de la cumbre, que se celebra este jueves y viernes. En concreto, el precio de la energía y de las materias primas.

Desde Estados Unidos sí consideran clave un encuentro bilateral con China al margen de la agenda de la cumbre: "Nos interesa mantener un diálogo continuado", apunta el entorno de Blinken. No son ajenos a una relación sólida entre Pekín y Moscú.

[De qué manera la batalla por Kramatorsk puede cambiar por completo la guerra de Ucrania]

  1. 7 julio 2022 21:18h

    Putin bombardea Kramatorsk y advierte de que no ha empezado "nada serio" en Ucrania

    Al menos una persona ha muerto y seis resultaron heridas en un ataque este jueves con misiles rusos en el corazón de la ciudad ucraniana oriental de Kramatorsk, tal y como ha confirmado Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk.

    "Un misil ruso impactó en el centro de Kramatorsk. Se sabe con seguridad que una persona murió y seis resultaron heridas, pero estas cifras pueden cambiar", dijo.

    El misil habría dañado seis edificios, incluyendo un hotel y un bloque de apartamentos en el gran centro industrial. El ataque coincide con un alegato del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Rusia todavía no ha empezado "nada serio" en Ucrania, subrayando que las tropas rusas se centran en la región del Donbás. 

    Destrozos en Kramatorsk después de los bombardeos rusos de este jueves

    Destrozos en Kramatorsk después de los bombardeos rusos de este jueves Reuters

    LEER MÁS AQUÍ 

  2. 7 julio 2022 19:32h

    Rusia anuncia nuevos bombardeos sobre la isla de las Serpientes

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este jueves nuevos bombardeos sobre la isla de las Serpientes, situada en el mar Negro, después de que varios militares ucranianos fueran sorprendidos desembarcando con una bandera.

    El portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov, ha informado de que la ofensiva se ha llevado a cabo sobre las 5.00 (hora local) cuando un grupo de militares tomó tierra tras desembarcar de un bote a motor, momento en el que un avión de las Fuerzas Aéreas ha lanzado un ataque con misiles de alta precisión.

    "Como resultado, parte del personal militar ucraniano ha sido destruido. Los supervivientes han huido en dirección al asentamiento de Primorskoye en la región de Odesa", ha detallado Konashenkov, informa la agencia Interfax.

    Isla de las Serpientes, en Ucrania.

    Isla de las Serpientes, en Ucrania.

  3. 7 julio 2022 19:23h

    Putin advierte de que Rusia no ha empezado aún "nada serio" en Ucrania

    El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy que Rusia aún no ha empezado "nada serio" en Ucrania, y subrayó que la acción de las tropas rusas se centra actualmente en el Donbás, en el este del país.

    "Todos deben saber que realmente que aun no hemos empezado nada serio. Al mismo tiempo no nos negamos a celebrar conversaciones de paz. Pero aquellos que se niegan deben saber que cuanto más tiempo pase tanto más complicado será llegar a un acuerdo con nosotros", dijo en una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios y la directiva de la Cámara Baja en el Kremlin.

    Vladimir Putin, presidente de Rusia.

    Vladimir Putin, presidente de Rusia.

  4. 7 julio 2022 18:53h

    Unas mil mujeres se han alistado voluntariamente en el Ejército ucraniano desde el inicio de la invasión rusa

    La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, ha destacado que son al menos mil las mujeres que se han alistado voluntariamente en el Ejército de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

    "Desde el 24 de febrero hasta hoy, se han alistado unas mil mujeres. Son las que vinieron y declararon su deseo de movilizarse", ha destacado Maliar, quien ha negado que desde 2014 --año en el que comenzó la primera guerra ruso ucraniana-- se haya movilizado a ninguna mujer por la fuerza.

    Además, ha adelantado que no está sobre la mesa por ahora la posibilidad de imponer el registro militar obligatorio para las mujeres en la nueva legislación prevista para el primero de octubre de 2022.

    La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

    La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. EP

  5. 7 julio 2022 18:47h

    Las autoridades de Lugansk apuntan a un referéndum de adhesión a Rusia en cuanto acaben los ataques en al zona

    El embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en Moscú, Rodion Miroshnik, ha asegurado que en cuanto cesen las hostilidades en la región, ubicada en el este de Ucrania, se pondrán en marcha los mecanismos para realizar un referéndum de adhesión a Rusia.

    "Podremos realizar un referéndum tan pronto como dejen de disparar y nuestra gente esté a salvo. Definitivamente crearemos las condiciones para que la gente responda a la pregunta de cómo ven su futuro", ha explicado Miroshnik a la agencia rusa TASS.

    El funcionario ha celebrado que las milicias de la RPL, con el apoyo del Ejército ruso, hayan logrado el control casi total de la región, si bien ha advertido de que esto no es garantía de seguridad pues "todos los días hay nuevas víctimas por los bombardeos".

    Destrucción causada por los combates en los alrededores de la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk.

    Destrucción causada por los combates en los alrededores de la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk. EP

  6. 7 julio 2022 17:01h

    Johnson transmite a Zelenski el apoyo británico a Ucrania tras anunciar su dimisión

    El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, el "sólido apoyo del Reino Unido" a su país en una charla telefónica mantenida este jueves en la que el líder de Ucrania le agradeció su "acción decisiva" en la guerra con Rusia.

    En un comunicado emitido hoy por Downing Street, después de que Johnson hubiera presentado su discurso de dimisión, una portavoz oficial confirmó que el "premier" había hablado con Zelenski por teléfono.

    "El primer ministro habló con el presidente Zelenski esta tarde para reiterar el sólido apoyo del Reino Unido a Ucrania", reveló la citada fuente oficial en la nota.

    Durante su conversación, Johnson "destacó el inquebrantable respaldo por parte de todos los partidos a la gente del presidente Zelenski", y dijo que el Reino Unido "continuaría proporcionando ayuda vital defensiva durante el tiempo que sea necesario".

    Boris Johnson, durante su comparecencia.

    Boris Johnson, durante su comparecencia.

  7. 7 julio 2022 16:47h

    La ONU estima que hay 71 millones de pobres más en el mundo por los efectos colaterales de la invasión de Ucrania

    Unos 71 millones de personas de todo el mundo han caído en situación de pobreza como consecuencia directa del alza de precios de los alimentos básicos y de la energía a raíz de la invasión rusa sobre Ucrania, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    La ONU percibe que en estos tres meses el impacto en términos de pobreza en países en desarrollo ha sido más drástico que cuando estalló la pandemia de COVID-19. El efecto dominó de la guerra en Ucrania contribuye de forma significativa a la desigualdad global y aún no ha concluido.

    El administrador del PNUD, Achim Steiner, ha advertido de que la subida "sin precedentes" de los precios hará que muchas personas que ya viven al límite no puedan permitirse adquirir productos que antes sí comproban. La crisis, ha añadido, está empeorando las condiciones de millones de personas "a una velocidad vertiginosa".

    Refugiados ucranianos en la estación de Przemysl, en Polonia, tras la invasión rusa.

    Refugiados ucranianos en la estación de Przemysl, en Polonia, tras la invasión rusa. Olmo Calvo

  8. 7 julio 2022 16:45h

    Kiev pide explicaciones a Turquía por permitir la salida de un buque con grano ucraniano "robado"

    Ucrania ha lamentado este jueves la salida de un barco ruso con grano ucraniano "robado" del puerto turco de Karasu y ha pedido la comparecencia del embajador de Turquía en Kiev para "aclarar esta inaceptable situación".

    "Lamentamos que al barco ruso 'Zhibek Zholy', que estaba lleno de grano ucraniano robado, se le permitiera salir del puerto de Karasu a pesar de las pruebas penales presentadas a las autoridades turcas", se ha quejado el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko.

    A través de Twitter, Nikolenko ha hecho saber que el embajador turco en Kiev ha sido invitado para "aclarar esta inaceptable situación".

  9. 7 julio 2022 16:36h

    Zelenski sostiene que la artillería proporcionada por Occidente está infligiendo "golpes notorios" a Rusia

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sostenido este miércoles que el Ejército de Ucrania está infligiendo golpes "muy notorios" a las tropas rusas gracias a la ayuda de la artillería proporcionada por los países occidentales y ha anunciado que las pérdidas de "los ocupantes solo aumentarán".

    "Finalmente, se siente que la artillería occidental, las armas que recibimos de nuestros socios, han trabajado muy poderosamente. Su precisión es exactamente como debería ser", ha explicado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población ucraniana. Así, ha dicho que Ucrania estaría logrando reducir "significativamente" el potencial ofensivo de las tropas rusas.

    Asimismo, ha subrayado que las Fuerzas Armadas de Ucrania están atacando almacenes y otros puntos "importantes" para Rusia. "Las pérdidas de los ocupantes no harán más que aumentar cada semana, al igual que la dificultad para abastecerlos", ha agregado.

  10. 7 julio 2022 14:47h

    Rusia dice haber golpeado una base de entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas en Mykolaiv

    Rusia afirmó hoy haber destruido un punto de despliegue de mercenarios y un centro de entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

    El Ministerio de Defensa ruso señaló en su parte bélico que empleó armas de alta precisión en los dos ataques, uno en Posad Pokrovsike y otro en Ochakiv.

    El portavoz castrense, Ígor Konashénkov, también sostuvo que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia eliminaron dos batallones de defensa territorial en la misma región.

    Asimismo, indicó que la aviación operacional táctica del Ejército y las fuerzas de misiles y artillería de Rusia derribaron un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea rusa cerca de Mykolaiv, y drones ucranianos en dos localidades en la misma región.

  11. 7 julio 2022 14:43h

    Finlandia aprueba una ley para reforzar la protección de su frontera con Rusia

    El parlamento finlandés aprobó este jueves una ley para reforzar la protección de la frontera con Rusia que incluye la posibilidad de instalar barreras y, en casos especiales, cerrar el acceso por esa vía a peticionarios de asilo.

    Finlandia tiene una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia que, una vez se ratifique el ingreso de Helsinki a la OTAN, se convertirá en frontera de la alianza.

    La ley había suscitado polémica por posible contradicción con las normas de asilo de la UE pero fue aprobada por vía rápida.

    Jens Stoltenberg durante su comparecencia conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

    Jens Stoltenberg durante su comparecencia conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. Reuters

  12. 7 julio 2022 14:17h

    Rusia ve las armas nucleares como un factor de contención

    La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, ha afirmado que Rusia ve las armas nucleares únicamente como un factor de contención y aseguró que solo las utilizará si es objeto de un ataque nuclear en su contra. En rueda de prensa, ha señalado que Rusia ha establecido "de un modo preciso y estricto los casos exclusivos en que se pueden ser utilizadas, solo en respuesta (quiera dios que no pase nunca) a un ataque nuclear.

    "Nos comportamos como un país civilizado y lo hacemos abiertamente, lo decimos públicamente y cumplimos estrictamente los compromisos asumidos, y hacemos todo para que no suceda algo así", ha añadido. Considera "inadmisible" hablar de la posibilidad de una guerra nuclear.

  13. 7 julio 2022 11:03h

    Ucrania denuncia que Ejército ruso recluta a ucranianos mediante engaño

    El Ejército de Ucrania denunció este jueves que las tropas rusas que invadieron las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk , en el este del país, reclutan mediante engaño a los ciudadanos locales.

    La administración militar regional de Lugansk aseguró que el procedimiento consiste en la oferta de un puesto de trabajo y que en el momento en que se convoca al trabajador al cobro de su salario el mensaje que recibe es de presentarse "a su nueva patria".

    De ese modo los ocupantes rusos intentan compensar la resistencia de las tropas ucranianas "a expensas de los residentes de Severodonetsk y Lisichansk, para al menos cumplir parte de su tarea", según informaciones recogidas por la agencia Ukrinform.

    Según el responsable de la administración regional militar ucraniana, Serhii Haidai, la región todavía no está "bajo control total" del Ejército ruso puesto que los combates continúan en varias zonas.

    Ambas ciudades de la región de Lugansk fueron ocupadas en los últimos días por las tropas rusas, que de ese modo alcanzaron el control del último bastión que todavía no controlaban en esa provincia, reconocida como independiente por el Kremlin tres días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

  14. 7 julio 2022 09:57h

    Borrell pide a China rol "más constructivo" sobre la guerra rusa en Ucrania

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este jueves al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que tenga un papel "más constructivo" y detenga la desinformación sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

    En un encuentro bilateral en Nusa Dua (Indonesia) con motivo de la presencia de ambos en la reunión de ministros de Exteriores del G20, Borrell "pidió a China que desempeñe un papel más constructivo al abordar la guerra de Rusia contra Ucrania y detener la desinformación sobre cuáles son las causas y las desastrosas consecuencias económicas mundiales del ataque de Rusia".

    Según informó el jefe de la diplomacia europea en su cuenta oficial en Twitter, el otro asunto que discutió con Wang fueron las relaciones entre la UE y China. Borrell recalcó la víspera, a su llegada a Indonesia, el apoyo de la UE a "soluciones multilaterales a los problemas globales".

    "Apoyamos a la presidencia del G20 para encontrar soluciones multilaterales a los problemas globales, lo que sigue siendo tan necesario como siempre, mientras que la guerra de Rusia contra Ucrania hace añicos los cimientos del orden basado en reglas", tuiteó Borrell tras mantener una reunión con la ministra de Exteriores de Indonesia, Ibu Retno, cuyo país ostenta la presidencia del G20.

  15. 7 julio 2022 08:19h

    Australia resalta la importancia de que el G20 escuche a Ucrania

    La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, resaltó este jueves la importancia de que el G20 escuche a Ucrania sobre el impacto de la "invasión ilegal e inmoral" de Rusia, durante la reunión que se celebra entre hoy y el viernes en la isla indonesia de Bali.

    Se prevé que el titular de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien ha sido invitado por Indonesia para participar en la reunión, se dirija a sus homólogos del G20 mediante videoconferencia en esta cita en la que se abordará la invasión rusa, entre otros temas.

    "Será un momento muy importante para que Ucrania hable ante el G20, delante de todos nosotros, incluida Rusia, sobre las implicaciones y el efecto en el pueblo ucraniano de las consecuencias de la invasión rusa", dijo Wong a su llegada a Bali.

    La jefa de la diplomacia australiana avanzó de manera breve que durante la reunión del G20, en la que participa el canciller ruso, Serguei Lavrov, expondrá "lo que ha hecho Rusia" en la invasión.

    Australia, el país no miembro de la OTAN que más ha contribuido en la ayuda militar a Ucrania, ha adoptado numerosas medidas contra Rusia, entre ellas la imposición de cientos de sanciones a personas y entidades vinculadas a la invasión militar iniciada el 24 de febrero.

  16. 7 julio 2022 07:57h

    Lavrov, protagonista del G20: Blinken se reunirá con China pero no con Rusia por su "brutalidad"

    La cumbre del G20 en Bali dejará ver por primera vez a un alto mando ruso rodeado de líderes internacionales tras la invasión de Ucrania. El ministro de Exteriores Serguéi Lavrov ya se encuentra en Indonesia, así como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que no tiene prevista una reunión con Lavrov, sí como su homólogo chino, Wang Yi.

    "Nos gustaría que Rusia nos diera una razón para reunirnos a nivel bilateral con Lavrov, pero lo único que hemos visto es más brutalidad contra la gente de Ucrania", afirman desde Washington. Recuerdan eso sí que la guerra ha de ser uno de los asuntos y además principales de la cumbre, que se celebra este jueves y viernes. En concreto, el precio de la energía y de las materias primas.

    Desde Estados Unidos sí consideran clave un encuentro bilateral con China al margen de la agenda de la cumbre: "Nos interesa mantener un diálogo continuado", apunta el entorno de Blinken. No son ajenos a una relación sólida entre Pekín y Moscú.

    Stefani Reynolds Reuters

  17. 7 julio 2022 07:57h

    De qué manera la batalla por Kramatorsk puede cambiar por completo la guerra de Ucrania

    El 8 de abril de 2022, Rusia ponía a Kramatorsk en el mapa mediático internacional con un ataque salvaje a su estación de tren justo cuando cientos de refugiados esperaban el siguiente convoy para huir al oeste. Los dos misiles que cayeron sobre el edificio lo destruyeron por completo y causaron la muerte de 59 personas, incluidos varios niños. Las imágenes fueron tan reprobables que Rusia quiso de inmediato culpar a Ucrania de un “autoataque”, sin llegar a explicar en ningún momento por qué Ucrania habría decidido atacar el punto neurálgico de su organización militar en el Donbás.

    Porque exactamente eso es Kramatorsk. El centro de la defensa ucraniana en el frente este durante estos cuatro meses y medio. El lugar al que llegan las tropas y las armas del oeste y del que salen aquellos soldados que necesitan ser remplazados o aquellas familias que no aguantan más los continuos bombardeos a los que Rusia lleva semanas sometiendo a la ciudad y a su vecina Sloviansk. Kramatorsk es la pieza más codiciada ahora mismo por Putin y su ejército, pero es aún una pieza lejana. Incluso Sloviansk queda más cerca para los que bajan desde Izium por la E40.

    Reuters