Reuters

Mundo

Europa se prepara ante una posible III Guerra Mundial: vuelta al carbón, acopio de víveres...

Alemania recurre al carbón ante la falta de gas, Austria pide ahorrar calefacción en invierno, Francia declara la "economía de guerra"...

6 julio, 2022 03:23

Europa se asoma al abismo por el inminente corte total del gas ruso y se prepara ya para el peor escenario energético por la escasez del suministro. Ante el riesgo de no ser capaz de cumplir con las reservas, los gobiernos activan la alarma y ponen en marcha planes de emergencia.

La situación es cada vez "más tensa", avisa Alemania. "Los flujos de gas ruso son cada vez más limitados", advierte Austria.

En concreto, el Gobierno alemán teme que el bloqueo completo del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso al país germano través del mar Báltico, se produzca a partir de la semana que viene. 

[La UE teme que Putin no reabra el gasoducto NordStream tras una "parada técnica" y cause la recesión]

De hecho, este mes el flujo del gas natural por el conducto ya se ha reducido en un 60%. ¿Por qué? La empresa estatal rusa Gazprom aduce incidencias técnicas relacionadas con las sanciones contra Moscú. Ante este panorama, el país teutón ha anunciado que tendrá qu reactivar las viejas plantas de carbón, un combustible que se había propuesto abandonar en 2030.

11 de julio

El lunes 11 de julio es la fecha que la Cancillería alemana ha marcado en rojo en su calendario. Ese día dan comienzo las labores de mantenimiento anuales del gasoducto, que conllevan una interrupción del suministro durante diez días. Alemania sospecha que el Kremlin utilizará esa excusa para detenerlo de forma definitiva.  

Por eso, Austria ya pide a su población que empiece a prepararse para ahorrar calefacción el próximo invierno. Y lanzan un aviso a las industrias que emplean grandes cantidades de gas: que adapten sus instalaciones para usar fuentes alternativas, es decir, que estén listas para emplear principalmente petróleo. "Rusia usa el suministro de gas como arma", ha advertido este martes la ministra austríaca de Energía, Leonore Gewesleer. 

Por su parte, Francia ha declarado "la economía de guerra" para amortiguar la subida de la energía. Su presidente, Emmanuel Macron, se prepara para aprobar la ley de poder adquisitivo, con la que tratará de paliar algunos de los efectos de la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

[El plan de ayudas de Macron para gobernar Francia "en economía de guerra"]

Además de revalorizar las prestaciones sociales y las pensiones básicas, este paquete anticrisis, que se presentará al Consejo de Ministros en los próximos días, incluye también un apartado de "soberanía energética" que otorga al Estadopleno poder para explotar las infraestructuras de gas durante este invierno en caso de crisis de suministro y prevé la intervención de las centrales de gas y el llenado forzoso de las instalaciones de almacenamiento.

Más bombardeos rusos

Y a la crisis energética se suman nuevas amenazas bélicas, con posibles misiles rusos en otros países europeos. Es la advertencia lanzada por el presidente de la Duma, Viecheslav Volodin, contra Finlandia y Suecia tras su adhesión a la OTAN. "La apertura de bases" de la Alianza Atlántica en estos dos países "pondría en peligro a su población", porque "en caso de hostilidades habría bombardeos principalmente contra la infraestructura militar del enemigo".

[La OTAN firma la entrada de Suecia y Finlandia en tiempo récord por la amenaza de Rusia]

Tras sus palabras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que ya "nadie puede descartar una nueva invasión rusa de otro vecino". "Tal eventualidad es posible".

Haya riesgo real de guerra o no, los finlandeses y suecos ya están haciendo acopio de material de superviviencia, porque lo que sí es real es su temor a un ataque ruso. Gasolina, pilas, agua, alimentos de larga duración, medicinas… la venta de todos estos productos se ha disparado tanto en Helsinki como en Estocolmo después de que las autoridades pidieran a los ciudadanosdisponer de suficientes provisiones para sobrevivir al menos 72 horas.