Una familia entre los escombros de su casa.

Una familia entre los escombros de su casa. EFE

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia afirma que eliminó 150 soldados y equipo militar en la ciudad de Járkov

Lugansk y Donetsk forman el Donbás, un enclave prorruso que se ha convertido en el objetivo prioritario de Moscú para tratar de establecer un pasillo que una el este ucraniano con la península de Crimea.

Publicada 5 julio 2022 07:40h
Actualizada 5 julio 2022 20:08h

Día 133 de guerra en Ucrania.

Tras lograr el control sobre la región oriental de Lugansk, las tropas rusas centran sus esfuerzos en las últimas horas en conquistar zonas de la vecina región de Donestk que aún están en manos de los ucranianos, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Las fuerzas rusas han realizado otro intento ofensivo en la región de Donetsk, tratando de penetrar las defensas de Ucrania cerca de las ciudades de Spirne y Novoluhanske.

[Rusia ante su momento clave: ¿podrá atacar el Donbás y defender a la vez los puertos del sur?]

Lugansk y Donetsk forman el Donbás, un enclave prorruso que se ha convertido en el objetivo prioritario de Moscú para tratar de establecer un pasillo que una el este ucraniano con la península de Crimea, ocupada por los rusos desde 2014, y otras áreas del sur que también han conquistado. En Donetsk, los rusos mantienen su estrategia de controlar la ciudad de Sloviansk y sus alrededores, un enclave que contaba antes de la invasión con unos 100.000 habitantes, de los que actualmente no quedan más de 25.000, según sus autoridades.

La zona es atacada con misiles y fuego de artillería. En esa área "la artillería enemiga disparó en las cercanías de Krasnopilla, Pervomaiske, Nova Mykolaivka, Bohorodychne, Adamivka, Dolyna, Mazanka, Dibrivne, Chepil y Mospanove. Las tropas ucranianas rechazaron con éxito el ataque enemigo hacia Dolyna. Los ocupantes fueron repelidos", señaló el parte castrense.

[750.000 millones: el coste del nuevo 'Plan Marshall' con el que Europa quiere reconstruir Ucrania]

  1. 5 julio 2022 20:08h

    La ONU alerta que aumenta el riesgo de accidente en central nuclear en Ucrania

    La agencia nuclear de Naciones Unidas ha advertido hoy de que cada día que pasas aumenta el riesgo de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporozhie, ocupada por tropas rusas desde hace cuatro meses.

    "Estoy muy preocupado por las condiciones de trabajo, extremadamente estresantes y difíciles, en las que la dirección y el personal ucraniano están operando la planta. Cada día que pasa aumenta el riesgo de que se produzca un accidente o un fallo de seguridad" denunció hoy Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    El diplomático argentino aseguró que la guerra en Ucrania, provocada por la agresión rusa, ha creado un peligro "sin precedentes" y que el asalto a Zaporozhie el 3 de marzo provocó un incendió que llevó al OIEA a establecer su nivel más alto de alerta desde el accidente en 2011 en la planta japonesa de Fukushima.

    Grossi enumeró que la guerra ha puesto en peligro la seguridad de las fuentes de radiación, ha destruido infraestructuras, ha dañado depósitos de residuos y ha amenazado con provocar daños en las centrales nucleares de Ucrania.

  2. 5 julio 2022 20:07h

    Erdogan confía en que se abra en diez días un corredor para el grano ucraniano

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confió hoy en que en los próximos diez días se pueda llegar a un acuerdo para poder exportar grano desde puertos marítimos ucranianos, bloqueados por la invasión rusa, y aliviar así la crisis alimentaria en muchos países de Asia y África.

    "Queremos continuar siendo un intermediario. Intentaremos intensificar y finalizar las negociaciones en un plazo de una semana a diez días", dijo Erdogan en Ankara, durante una rueda de prensa con el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

    Turquía se ha ofrecido a mediar entre Ucrania y Rusia para llegar a un acuerdo, bajo el paraguas de la ONU, que permita sacar grano de los puertos ucranianos a través del Mar Negro, y que dé garantías a Rusia de que los barcos no regresarán a puerto con armamento.

    "El corredor del Mar Negro es importante. Continuamos nuestras negociaciones", dijo Erdogan, quien insistió en mantener los contactos y escuchar las posturas tanto del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como de Rusia, Vladímit Putin.

  3. 5 julio 2022 17:39h

    La Justicia ucraniana ratifica la prohibición del Partido Comunista

    El Octavo Tribunal Administrativo de Apelaciones de la ciudad de Leópolis ha ratificado este martes la prohibición del Partido Comunista y de Ucrania Feliz, satisfaciendo así la petición del Ministerio de Justicia, que había pedido su inhabilitación por supuesta connivencia con las posiciones rusas.

    Desde el inicio de la guerra, la Justicia de Ucrania ha prohibido las actividades de varias formaciones políticas opositoras aludiendo a su supuesta justificación de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    Con esta decisión, la actividad del Partido Comunista y de Ucrania Feliz ha sido prohibida, a la par que sus fondos económicos y activos financieros han sido trasferidos a "la propiedad del Estado", según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

    Con motivo de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, bajo la ley marcial, emitió un decreto presidencial con el que prohibía las actividades y requisaba las propiedades y bienes de aquellas formaciones políticas que tuvieran vínculos con Rusia.

  4. 5 julio 2022 17:25h

    Austria pide a la gente que se prepare para ahorrar gas el próximo invierno

    La ministra austríaca de Energía y Medio Ambiente, Leonore Gewessler, acusó hoy a Rusia de usar los suministros de gas como arma y pidió a la población que empiece a prepararse para ahorrar calefacción el próximo invierno y a la industria que esté lista para emplear petróleo.

    "Rusia usa el suministro de gas como arma", dijo a los medios la ministra, del partido ecologista Los Verdes, tras participar en una reunión extraordinaria del Gobierno para tratar la ralentización del almacenamiento del gas por la caída a la mitad de los suministros rusos por el gasoducto Nord Stream 1 "Tenemos los flujos de gas ruso muy limitados", admitió Gewessler, que calificó la situación de "crítica".

    Según la empresa estatal rusa Gazprom, la rebaja se debe a problemas técnicos por las sanciones de la Unión Europea a Rusia por su invasión de Ucrania.

    Actualmente, las reservas almacenadas equivalen a casi el 47 % del consumo anual de Austria.

    Para conseguir el objetivo de la Unión Europea de llenar al 80 % los depósitos antes de noviembre, Austria necesita recibir diariamente suficiente gas para generar 368 gigavatios/hora (GWh), una cifra que ha llegado a caer a menos de 100 en algunos momentos de la semana pasa.

  5. 5 julio 2022 17:03h

    Johnson dice a Zelenski que confía en que Ucrania recupere el territorio

    El primer ministro británico, Boris Johnson, le dijo hoy al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que "el mundo está detrás de Ucrania" y que su ejército aún puede "recuperar" territorio capturado recientemente por Rusia.

    Una portavoz de Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro británico- indicó en un comunicado que Johnson departió esta mañana con el presidente ucraniano "para ponerle al día sobre el progreso y las conversaciones mantenidas en (las cumbres de) el G7 y la OTAN la pasada semana".

    Por su parte, "el presidente Zelenski detalló la actual situación que hay en Ucrania y los últimos avances rusos, y el primer ministro le puso al corriente del último equipamiento militar británico, como los diez sistemas de artillería autopropulsados y municiones, que llegarán en los próximos días y semanas", reveló la fuente oficial en la citada nota.

    Johnson manifestó durante esa charla telefónica que "el mundo está detrás de Ucrania y consideró que el ejército del presidente Zelenski podría retomar territorio recientemente capturado por las fuerzas de (el presidente ruso, Vladímir) Putin".

  6. 5 julio 2022 17:02h

    Dinamarca, primer país en ratificar ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

    Dinamarca ratificó hoy la solicitud de Suecia y de Finlandia para acceder a la OTAN, convirtiéndose en el primero de los 30 países miembros de la alianza en dar el paso.

    El ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, anunció en su cuenta de Twitter que Copenhague ha completado el proceso y manifestó la esperanza de que el resto de aliados haga lo propio con rapidez.

    Según un comunicado del Ministerio danés de Exteriores, previamente hoy Dinamarca, junto con los demás países miembros, había firmado oficialmente el protocolo de adhesión en la sede de la OTAN en Bruselas.

    "Estoy orgulloso de que Dinamarca haya alcanzado tan velozmente el objetivo de dar la bienvenida a Suecia y Finlandia a la OTAN," declaró Kofod de acuerdo con el comunicado.

    El ministro precisó que esto sólo ha sido posible gracias a la "gran flexibilidad" de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento danés a lo largo de todo el proceso.

  7. 5 julio 2022 16:20h

    Ucrania impide a los hombres en edad militar salir de su localidad sin un permiso

    El Ministerio de Defensa ha anunciado que los hombres en edad militar, de entre 18 y 60 años, no podrán abandonar su pueblo o ciudad sin antes pedir permiso a las Fuerzas Armadas, apelando a la ley marcial que está en vigor desde el inicio de la invasión rusa en febrero.

    La orden, basada en una ley de 1992, obligará a los hombres a ponerse en contacto con las autoridades militares locales si quieren desplazarse a otras zonas del país distintas a su lugar habitual de residencia. El permiso se limitará a 30 días anuales, según la nota oficial publicada en Facebook.

    Las autoridades, en principio, podrían imponer controles para aplicar esta normativa, si bien está por ver cómo se aplicarían ya que desde el inicio de la ofensiva rusa ya hay personas que se han desplazado a zonas más seguras del país y que, por tanto, no viven en el lugar donde están registradas.

  8. 5 julio 2022 16:18h

    Zelenski mantiene una conversación telefónica con Johnson y agradece el apoyo "inquebrantable" de Reino Unido

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, ha quien ha dado las gracias por un apoyo que considera "inquebrantable" en plena guerra con Rusia.

    Ambos han abordado los últimos acontecimientos registrados en el marco de la invasión rusa del territorio y han hablado, además, de la crisis alimentaria que sufre el mundo y las garantías de seguridad para Ucrania.

    "Agradezco la inquebrantable ayuda de Reino Unido a Ucrania y la reciente decisión de proponer 1.000 millones de libras (1.100 millones de euros) en ayudas para garantizar la seguridad, así como las ayudas de 100 millones de libras (unos 116 millones de euros) anunciadas hoy", ha matizado.

    En este sentido, ha aplaudido que Londres se muestre dispuesto "a acoger la celebración de la conferencia para la restauración de Ucrania en 2023", tal y como ha señalado en su cuenta de Twitter.

  9. 5 julio 2022 15:25h

    La OTAN firma la entrada de Suecia y Finlandia en tiempo récord

    Ankara amenaza con no ratificar los protocolos de adhesión si Suecia y Finlandia no cumplen sus exigencias de extraditar a activistas kurdos acusados de terrorismo.

    Más información aquí.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aplaude a los ministros de Exteriores de Suecia y Finlandia tras la firma de los protocolos de adhesión

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aplaude a los ministros de Exteriores de Suecia y Finlandia tras la firma de los protocolos de adhesión OTAN

     

  10. 5 julio 2022 14:53h

    Autoridades prorrusas de Zaporiyia exportarán grano ucraniano a Oriente Medio

    Las autoridades prorrusas de la zona de Zaporiyia controlada por el Ejército ruso anunciaron hoy un acuerdo de exportación de grano ucraniano a diversos países de Oriente Medio, varios días después de la partida del primer buque del puerto de Berdiansk con unas 7.000 toneladas de cereales.

    El jefe de la Administración civil y militar prorruso, Yevgueni Balitski, declaró a la agencia TASS que existe un acuerdo de exportación "con países de Oriente Medio: Iraq, Irán, Arabia Saudí". Según Balitski, el mayor contrato fue firmado con Irán para el suministro de 150.000 toneladas de granos.

    Además, aseguró, representantes comerciales de compañías estatales rusas compran directamente el grano a los granjeros locales. "Los precios ahora no son malos. Puse un umbral regional de 10.000 rublos (unos 181 dólares por tonelada) para que no se vendiese más barato. Pero ya se comercia por arriba de ese precio, sobre los 11.000-12.000 rublos. O sea, los granjeros reciben alrededor de 200 dólares por tonelada, lo cual es maravilloso", señaló.

    Balitski indicó que el coste actual de producción se acerca a los 120 dólares, tomando en consideración el largo plazo de almacenado a causa de la campaña militar rusa en Ucrania.

  11. 5 julio 2022 13:35h

    Rusia dice que algunas de las armas enviadas a Kiev acaban en Oriente Medio

    El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que algunas de las armas occidentales suministrados por Occidente a Ucrania están llegando a Oriente Medio y el mercado negro. "Según la información disponible, algunas de las armas extranjeras que Occidente suministra a Ucrania están llegando a la región de Oriente Medio y también acaban en el mercado negro", señaló en una teleconferencia en su ministerio.

    De acuerdo con Shoigú, Occidente ha entregado hasta el momento a Kiev más de 28.000 toneladas de cargamento militar. En su opinión, "Occidente quiere prolongar el conflicto en Ucrania", por lo que continúa entregando armas a ese país.

    También denunció la presencia de mercenarios en Ucrania, y aseguró que en los últimos diez días las Fuerzas Armadas rusas han "eliminado" a 170, mientras que 99 se habrían negado a participar en las hostilidades y abandonado territorio ucraniano.

  12. 5 julio 2022 12:40h

    Rusia dice que eliminó en la ciudad de Járkov 150 soldados y equipo militar

    Rusia aseguró hoy que aniquiló en un ataque con armas de alta precisión 150 soldados y 12 unidades de equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad de Járkov, en el este del país. El portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, afirmó en su parte matutino que se trata de efectivos y equipo militar de la 93ª Brigada Mecanizada del Ejército ucraniano.

    También sostuvo que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia eliminaron cuatro almacenes con municiones y misiles, además de artillería en la región de Járkov. El jefe de la Administración Militar de la región, Oleg Synegubov, denunció hoy en su cuenta de Telegram un ataque de madrugada con misiles contra una de las instituciones educativas del distrito de Saltivskyi en la ciudad de Járkov.

    Indicó que el edificio fue parcialmente destruido, pero nadie resultó herido. Durante las últimas 24 horas, añadió, los rusos han bombardeado zonas pobladas en Járkov, Cuguev, Bogodujov e Izium con artillería y armas antiaéreas.

    Según el Estado Mayor General, recalcó Synegubov, en la línea de contacto se están produciendo feroces combates. En la dirección de Járkov, las tropas rusas se concentran en repeler el Ejército ucraniano.

  13. 5 julio 2022 12:11h

    Stoltenberg: "Con Finlandia y Suecia, la OTAN será incluso más fuerte"

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que con la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza la organización transatlántica "será incluso más fuerte" y la población de los países aliados "estará incluso más segura".

    El político se expresó en ese sentido antes de que hoy mismo los embajadores de los países aliados ante la OTAN firmasen los protocolos de adhesión a la Alianza de Finlandia y Suecia, un punto clave en el proceso de ingreso de los dos países nórdicos.

    "Hoy es un buen día para Finlandia y Suecia y un buen día para la OTAN. Con 32 naciones alrededor de la mesa seremos incluso más fuertes y nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas", dijo, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

    Stoltenberg recalcó que este martes es "realmente un momento histórico para Finlandia, para Suecia y para la OTAN, y para nuestra seguridad compartida". La firma formal de los protocolos de adhesión "marca el inicio del proceso de ratificación. La puerta de la OTAN sigue abierta para las democracias europeas que están preparadas y dispuestas a contribuir a nuestra seguridad compartida", comentó.

    La guerra en Ucrania ha llevado a que Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaran la entrada en la OTAN, un proceso que ha resultado más complejo de lo previsto después de que Turquía bloqueara el acceso de los dos Estados al considerarlos laxos en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas.

  14. 5 julio 2022 11:14h

    Zelenski: Rusia podría invadir otro estado y lanza misiles desde Bielorrusia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este martes que Rusia podría invadir otro estado y denunció nuevamente que esté usando suelo bielorruso para lanzar misiles contra su país. "Nadie puede descartar una nueva invasión rusa de otro país vecino. Tal eventualidad es posible", advirtió Zelenski en una intervención por internet al comienzo de la conferencia anual de The Economist en las cercanías de Atenas.

    El líder ucraniano recalcó que Rusia está buscando "espacio" para aplicar nuevas tácticas antidemocráticas y recordó que ya en 2014 (con la invasión de Crimea) evitó dar garantías de seguridad a través del diálogo. Por eso motivo, añadió, Europa necesita más seguridad y solidaridad que nunca.

    Prueba de sus intenciones beligerantes es el hecho de que Rusia esté lanzando misiles "de varios calibres" desde territorio bielorruso, algo sobre lo que Zelenski no dejó lugar a dudas. En ese contexto, el presidente de Ucrania apeló a Bielorrusia a no dejarse implicar en el conflicto, pues, dijo, aunque la decisión de lanzar ataques no haya sido del pueblo bielorruso ni de su liderazgo, no puede desentenderse de ello.

    "Provocaciones de este tipo continuarán, Rusia lo hace a propósito y estamos preparados para ello", agregó. En relación con las consecuencias económicas que está teniendo la guerra en Ucrania, Zelenski afirmó que Rusia está tratando de crear una crisis inflacionaria en Europa para romper su unidad.

    "Europa tiene que volverse completamente independiente de Rusia, y eso es posible", sostuvo el jefe de Estado ucraniano para quien no hay duda de que la crisis del coste de la vida o de la migración masiva que padece ahora Europa son todo consecuencias de la dependencia de Rusia en el pasado.

  15. 5 julio 2022 10:15h

    Rusia denuncia ataque ucraniano con artillería contra localidades fronterizas

    El gobernador de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, Román Starovoit, denunció hoy un ataque ucraniano con fuego de artillería contra varias localidades, sin que se produjeran víctimas entre la población. "La mañana comenzó con ataques con fuego de artillería contra varias localidades fronterizas del distrito de Glushkovski", escribió Starovoit en su cuenta de Telegram.

    Añadió que se detectaron impactos en la aldea Markovo y que "nuevamente estallaron proyectiles en la localidad de Tiótkino". "Según datos preliminares no se produjeron víctimas. En la aldea Popovo-Lezhachí varias casas sufrieron daños en las fachada y la rotura de cristales", precisó el gobernador.

    Además, agregó, como consecuencia del ataque Tiótkino y Popovo-Lezhachí quedaron sin energía eléctrica. Estas dos localidades se encuentran a unos 10 kilómetros de la frontera con Ucrania, el sector de región norteña ucraniana de Sumy.

  16. 5 julio 2022 09:08h

    Tras lograr el control sobre Lungansk, Rusia centra sus ataques en Donestk

    Tras lograr el control sobre la región oriental de Lugansk, las tropas rusas centran sus esfuerzos en las últimas horas en conquistar zonas de la vecina región de Donestk que aún están en manos de los ucranianos, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Las fuerzas rusas han realizado otro intento ofensivo en la región de Donetsk, tratando de penetrar las defensas de Ucrania cerca de las ciudades de Spirne y Novoluhanske.

    Lugansk y Donetsk forman el Donbás, un enclave prorruso que se ha convertido en el objetivo prioritario de Moscú para tratar de establecer un pasillo que una el este ucraniano con la península de Crimea, ocupada por los rusos desde 2014, y otras áreas del sur que también han conquistado. En Donetsk, los rusos mantienen su estrategia de controlar la ciudad de Sloviansk y sus alrededores, un enclave que contaba antes de la invasión con unos 100.000 habitantes, de los que actualmente no quedan más de 25.000, según sus autoridades.

    La zona es atacada con misiles y fuego de artillería. En esa área "la artillería enemiga disparó en las cercanías de Krasnopilla, Pervomaiske, Nova Mykolaivka, Bohorodychne, Adamivka, Dolyna, Mazanka, Dibrivne, Chepil y Mospanove. Las tropas ucranianas rechazaron con éxito el ataque enemigo hacia Dolyna. Los ocupantes fueron repelidos", señaló el parte castrense.

  17. 5 julio 2022 07:29h

    La UE teme que Putin no reabra el gasoducto NordStream tras una "parada técnica" y cause la recesión

    Cuenta atrás para que se cierre (en principio temporalmente) el principal gasoducto que une Rusia con Alemania, el Nord Stream 1. El gigante estatal ruso Gazprom, que ya ha reducido el flujo de gas por esta infraestructura en un 60%, ha dicho que durante 10 días, desde el próximo 11 de julio, debe hacer una "parada técnica" para llevar a cabo labores de mantenimiento. Un cierre que ha hecho saltar las alarmas, ya que si no se produce la reapertura en el plazo previsto, la Unión Europea podría enfrentarse a una recesión en los próximos meses por la falta de gas almacenado. 

    Alemania, la economía más grande de la Unión Europea, es particularmente vulnerable a este gasoducto porque depende del gas natural que llega canalizado de Rusia. Aproximadamente recibe entre el 35 y el 40% del gas que consume. 

    La potencia industrial importa casi todo el gas natural que utiliza, lo que representa alrededor de una cuarta parte de la matriz energética total del país, según el Ministerio de Economía.

  18. 5 julio 2022 07:28h

    750.000 millones: el coste del nuevo 'Plan Marshall' con el que Europa quiere reconstruir Ucrania

    La guerra aún no ha acabado, pero Ucrania ya piensa en reconstruirse. Este lunes, mientras las banderas rusas comenzaban a izarse en la localidad de Lisichansk, líderes de decenas de países y organizaciones internacionales se reunían en Lugano, Suiza, para asistir a la Conferencia sobre la Reconstrucción de Ucrania. Una cumbre que busca trazar las líneas generales para un nuevo Plan Marshall, ese enorme programa que Estados Unidos diseñó para reactivar la economía de Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

    Como entonces, la tarea es colosal. Sobre todo porque el coste de reconstruir Ucrania tras la invasión podría alcanzar los 750.000 millones de dólares, según anunció el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, durante la reunión. En comparación, el Plan Marshall original contemplaba una ayuda de 12.000 millones de dólares, lo que, según algunas estimaciones, sería el equivalente a 147.000 millones en precios actuales.

    La cifra es elevada, no cabe duda. Pero también lo son los daños que la invasión ha provocado en todo el territorio. De acuerdo con la Escuela de Economía de Kiev (KSE) solo las pérdidas directas de infraestructuras superan los 100.000 millones de dólares. Un cálculo que engloba cerca 1.200 centros educativos, más de 200 hospitales y miles de kilómetros de carreteras, puentes, gasoductos y redes de agua.

    Un residente busca pertenencias en un edificio de apartamentos destruido durante los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en Borodyank.

    Un residente busca pertenencias en un edificio de apartamentos destruido durante los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en Borodyank. GTRES

  19. 5 julio 2022 07:27h

    Rusia ante su momento clave: ¿podrá atacar el Donbás y defender a la vez los puertos del sur?

    Después de cuatro meses y medio desde el inicio de la invasión de Ucrania, el ejército ruso y sus distintos aliados han conseguido completar el control sobre la provincia de Lugansk. Esta frase resume a la perfección lo que está siendo la guerra hasta el momento: Rusia sigue llevando la iniciativa, sigue atacando y sigue luchando por hacerse con las dos díscolas provincias del este de Ucrania. Por otro lado, no deja de ser ilustrativo que el (supuestamente) segundo ejército más poderoso del mundo solo haya conseguido en este tiempo hacerse con una provincia que ya controlaba a más del 50% antes de la guerra.

    La situación dice bastante de las dificultades con las que se está encontrando Rusia y lo importante que es ir midiendo cada paso. De entrada, el propio Vladimir Putin dio este lunes la orden de dar descanso a las tropas que acaban de tomar Lisichansk y Sievierodonetsk, con la idea de reutilizarlas más adelante en la batalla por el control de Sloviansk y Kramatorsk. Parece haber cierto consenso en que, desde abril, Rusia ha dejado de cometer errores groseros en el aspecto estratégico. Quiso conquistar Ucrania de una sola vez en febrero, atacando al mismo tiempo Kiev, Járkov, Jersón, Odesa, Melitopol, Zaporiyia, Mariúpol y todo lo que se le pusiera por delante y así no iba a ningún sitio.

    Desde el inicio de la llamada “segunda fase” de la “operación militar especial”, una recomposición de objetivos y tácticas en toda regla, Rusia está optando por avances lentos, coordinados, que no expongan a sus tropas a posibles contraofensivas y que protejan a su vez las líneas de suministro, completamente expuestas en los primeros días. El gran problema al que se enfrenta Rusia es que, a este ritmo, y aunque aún se esperan más pequeñas victorias a lo largo del verano, solo la conquista del Donbás ya va a absorber todas sus fuerzas, renunciando a su verdadero objetivo inicial: cambiar el gobierno de Kiev por uno más afín a sus intereses.